Especialistas en pisos en alquiler

Concedidas 740 ayudas al alquiler para inquilinos de La Rioja

la rioja

octubre 30, 2014 • Ayudas Alquiler, Destacados

El Gobierno de La Rioja ha anunciado la concesión de 740 ayudas al alquiler para inquilinos con dificultades económicas. Ha ampliado el dinero destinado a estas ayudas para atender todas las solicitudes que cumplen los requisitos.

El Gobierno de La Rioja ha concedido 740 ayudas al alquiler para inquilinos. Originalmente se presentaron 1.007 solicitudes presentadas y han sido denegadas 257 principalmente porque los solicitantes no estaban al corriente de sus obligaciones tributarias o no destinaban más del 25% de su renta al pago del alquiler.

El Gobierno de La Rioja ha ampliado a 4,7 millones de euros el presupuesto para atender todas las solicitudes de ayudas al alquiler y rehabilitación que cumplan con los requisitos de la convocatoria. En total se Vivienda ha aumentado la dotación económica en 2,2 millones debido la importante acogida que han tenido las ayudas a inquilinos (1.007 solicitudes) y rehabilitación (126 solicitudes).

Ayudas Alquiler

Chapter 1. Cómo es el inquilino que recibe las ayudas al alquiler en La Rioja

El perfil del inquilino tipo que recibirá estas ayudas al alquiler es una familia de dos adultos (uno de ellos menor de 35 años) con dos o más hijos, sin estudios y con unos ingresos de 6.789 euros anuales, que paga una renta mensual de 323 euros por un piso en Logroño y que recibirá una ayuda de 129,21 euros al mes por lo que su alquiler bajaría de los 200 euros mensuales.

Chapter 2. Tipo, importe y duración de las ayudas al alquiler

• Otorgan una subvención de hasta el 40% de la renta anual que tenga que pagar cada inquilino/a por el alquiler de su vivienda, siempre que ésta sea su lugar de residencia habitual y permanente.

• El límite financiable es de un máximo de 2.160 euros por vivienda.

• La ayuda se concede por un plazo de doce meses, prorrogables por sucesivos periodos de 1 año a solicitud del interesado/a. Estas prórrogas deben solicitarse en las convocatorias que se vayan realizando de estas ayudas hasta la finalización del actual Plan, en 2016. La solicitud de la prórroga se efectuará en la correspondiente convocatoria de las ayudas, y quedará sometida de nuevo al régimen de concurrencia competitiva.

Chapter 3. Requisitos de la ayuda

Las personas solicitantes pertenecen a colectivos que disponen de escasos medios económicos y que, por ello, se ven imposibilitadas de pagar el total de su alquiler cada mes. Además, reúnen las siguientes condiciones:

• Poseen la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación.

• En el caso de los extranjeros no comunitarios, tienen residencia legal en España.

• Son titulares o están en condiciones de firmar un contrato de alquiler de vivienda.

• Tienen unos ingresos que no superan en conjunto 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es un baremo para la concesión de ayudas públicas, ni superan un límite máximo de ingresos establecidos por la Ley.

• La vivienda que se va a alquilar o se está alquilando por el inquilino cuesta al mes un máximo de 450 euros mensuales, incluído garaje y trastero y excluídos otros gastos como los de la comunidad de propietarios.

• El esfuerzo económico de la unidad de convivencia para el pago del alquiler consiste en destinar más del 25% de sus ingresos. El esfuerzo económico es el porcentaje que supone el importe de la renta anual del alquiler sobre los ingresos de la unidad de convivencia calculados de acuerdo con lo previsto en el artículo 4 de la Orden 3//2014.

Chapter 4. ¿Con qué es incompatible esta ayuda?

• No pueden beneficiarse de esta ayuda aquellas personas a quienes ya les haya sido denegada alguna de las del Plan de Vivienda 2013-2016 o de anteriores planes estatales de vivienda, por causas imputables al solicitante.

• La ayuda al alquiler de este programa no se puede compatibilizar con otras ayudas al alquiler a inquilinos con escasos recursos económicos que puedan conceder otras Administraciones Públicas, salvo en los casos previstos en el programa de fomento del parque público de vivienda en alquiler social de este Plan.

Además de todo esto, es imprescindible estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Tags:

2 Responses to Concedidas 740 ayudas al alquiler para inquilinos de La Rioja

  1. mari dice:

    Hola, Quiero saber si tengo derecho a esta ayuda. Somos tres adultos, pagamos 420 al mes y cobramos 1250 euros (todos).

  2. stela dice:

    buenos dias,QUISIERA SABER SI EN NOVIEMBRE 2015 HABRA OTRO PLZO PARA PRESENTAR SOLICITUDES PARA LA AYUDA??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>