Especialistas en pisos en alquiler

A vueltas de nuevo con el Desahucio Express

lucha por piso en alquiler

noviembre 14, 2014 • Destacados, Noticias inmobiliarias

Dicen que el Gobierno quiere modificar de nuevo las leyes de arrendamientos y procesales para acelerar el desalojo de inquilinos morosos. Estas son mis propuestas para conseguir un verdadero desahucio express.

En junio de 2013 se dictó la Ley 4/2013, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, que entre otras cosas supuso una tímida reforma de determinados preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil, al objeto de abordar las cuestiones más puntuales que están generando problemas en los procesos de desahucio después de las últimas reformas de la anterior Legislatura.

La realidad es transcurrido más de un año ha podido comprobarse que esos problemas no se han resuelto y que la duración de los procesos de desahucio de inquilinos morosos, entre 8 y 14 meses (Cinco Días 12/11/2014), ejerce un innegable efecto disuasorio a la hora de dar un piso en alquiler.

En tal sentido y con la idea de fomentar el alquiler de viviendas el Gobierno parece que tiene el proyecto de afrontar la solución de este problema, modificando de nuevo las leyes de arrendamientos y procesales.

Considero que como paso previo se debieran desechar las connotaciones sentimentales y tener clara la idea que no es la misma situación la de la familia que por razones de la tan traída y llevada crisis no puede hacer frente a los pagos de la hipoteca que la del individuo que ha hecho profesión de la morosidad y alquila un piso con la clara intención de vivir gratis a costa de su casero el máximo tiempo que la ley le permita, aunque sea abusando de ella.

Este segundo supuesto, que es más frecuente de lo que se puede pensar y de lo que sería razonable, si de verdad se quiere resolver exige un tratamiento de soluciones drásticas.

En primer lugar cumplir lo que se anunciaba en la ley antes citada, publicando de inmediato el anunciado Real Decreto para regular la organización y funcionamiento del Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler.

Modificar la ley procesal con el fin de impedir al inquilino moroso recalcitrante utilizar el cauce procesal para dilatar torticeramente su injusta situación: Solicitud de justicia gratuita, obstrucción para impedir ser notificado, etc.

Una medida demandada clamorosamente: dotar a los Juzgados de medios humanos y materiales que les permitan cumplir con efectividad los plazos que la Ley marca.

Por último algo que también es objeto de petición unánime y este caso tiene mayor justificación si cabe: supresión de las tasas judiciales.

Conviene recordar, porque la situación es análoga, la reciente afirmación de un Tribunal, referida a los okupas, que este tipo de conductas no deben ser permitidas ya que pueden provocar una especie de efecto llamada para todos aquellos ciudadanos sin recursos suficientes.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>