Especialistas en pisos en alquiler

Tres playas donde debes bañarte en Mallorca

Playa d'Es Trenc en Mallorca - Fotografía: Dirk Ott

julio 24, 2014 • Ciudades y Barrios

Qué fácil decirlo pero qué difícil escoger ¿cierto? Aunque lo hemos conseguido. Te contamos cuáles son tres de las mejores playas para bañarse en Mallorca, según unos cuantos criterios simples pero esenciales: son bellas, pequeñas, están limpias y se alejan de las aglomeraciones. Y las recomiendan los nativos de la isla

Cala d'es Matzoc en Mallorca

Cala d’es Matzoc en Mallorca – Fotografía: Pep Fuster


Chapter 1. Cala d’es Matzoc (o cala Matzoc)

Esta cala forma parte de un conjunto de pequeñas playas prácticamente vírgenes a las que se accede a pie o en todo terreno por pequeños senderos desde Artà, en la costa noreste de Mallorca.

En Cala Matzoc, tal vez la más hermosa, y en sus calas vecinas (cala Dentol, cala Estreta, cala Mitjana y cala Torta, todas ellas dentro del Parc Natural de Llevant) el tiempo se detiene porque lo que importa es sólo lo esencial: la transparencia del mar, la arena casi blanca y las pequeñas montañas de los alrededores, con una vegetación muy baja, acostumbrada a la rudeza del viento.

Para llegar a Cala Matzoc y el resto de pequeñas calas, hay que seguir la carretera de Artà hacia Capdepera y en seguida se encuentra una señal que indica el camino. Luego, hay que seguir una carretera que sube por las montañas y que más adelante empieza a bajar hacia el mar, momento en el que se puede contemplar una excepcional panorámica de la costa con la isla de Menorca en el horizonte.

La primera de las 5 calas es Cala Torta: es donde hay más gente y donde se puede dejar el coche. Encontraréis un chiringuito en el que venden bebidas y bocadillos: es el único de esta serie de calitas, así que tenedlo en cuenta …

Playa d'Es Trenc en Mallorca - Fotografía: Dirk Ott

Playa d’Es Trenc en Mallorca – Fotografía: Dirk Ott


Chapter 2. Playa d’Es Trenc

Esta es una playa en todo su esplendor: ancha, larga, despejada … y también es casi virgen. Las cifras lo dicen todo: 4 kilómetros de costa, 170 especies de aves en ella. Es Trenc está ubicada en la costa sur de Mallorca y pertenece al municipio de Campos así que para llegar debes de tomar la carretera de Campos hacia la Colònia Sant Jordi.

Uno de los aspectos más interesantes de esta playa, el único arenal de Mallorca sin urbanizar, es que en ella conviven nudismo y textil, cada uno en su área, sin estridencias. En la parte central de Es Trenc se ubica la zona nudista y en los extremos, encontrarás lo más clásico: textil, chiringuitos y parasoles de chamizo perfectamente alineados.

Es Trenc es un espacio natural protegido por la Ley de Espacios Naturales de Illes Balears, que la declaró Área Natural de especial interés.

Cala Varques en Mallorca - Fotografía por Rafael Martin-Gaitero

Cala Varques en Mallorca – Fotografía: Rafael Martin-Gaitero


Chapter 3. Cala Varques

Esta cala espectacular, en la costa este de Mallorca, es otro de esos lugares fuera de los macro circuitos atestados de turistas que, gracias a ello, ha preservado todo su valor paisajístico.

A Cala Varques se llega partiendo de Manacor, una de las ciudades importantes de la isla, aunque sólo podrás descender a pie hasta la propia cala y tendrás que dejar el coche unos cientos de metros antes.

Quizá por eso, esta playa de agua transparente y pineda agreste se conserva aun como hace un siglo y por eso es un paraíso para quienes practican el esnórquel. Dicen que, incluso, las vacas de algunas fincas cercanas todavía se acercan hasta la playa y se pasean ocasionalmente entre los bañistas.

Como muchas de las mejores calas de Mallorca, esta tampoco está señalizada para evitar avalanchas de turistas. Pero puedes orientarte por la torre de defensa de las casas del predio de Son Forteza Vell, visible desde la carretera, que te ayudará a reconocer el camino adecuado. Para llegar hasta ella, desde Manacor debes tomar la carretera hacia Cales de Mallorca y Portocristo.

Cala Varques forma parte del Área Natural de Especial Interés (ANEI) de las Cales de Manacor, desde 1962.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>