Especialistas en pisos en alquiler

Los Mejores Chiringuitos de Playa de Málaga

Espeto de sardinas

julio 31, 2014 • Ciudades y Barrios

¿Qué es lo mejor de un día de playa? Tomar el sol tras un buen baño y unas tapas de las de chuparse los dedos en un chiringuito. ¿O no? Así lo hacemos en Málaga.

Chapter 1. Un poco de historia

Se cree que el primer chiringuito propiamente dicho de España se construyó en Málaga en el año 1882 por el espetero Miguel Martínez Soler.

El nombre que eligió para el establecimiento fue La Gran Parada. Este malagueño se atrevió a sugerirle a Alfonso XII que las sardinas espetadas se comían “con los deos, majestad, con los deos”.

Chapter 2. La esencia del chiringuito: El Espeto de Sardinas.

Lo mejor de un día de playa puede ser el baño en el mar, el descanso en la arena tomando el Sol o el magnífico sabor que tiene una sardina recién asada en un espeto al estilo malagueño. Los ingredientes no pueden ser más sencillos: sardina fresca y sal gorda.

Su elaboración es artesana, se insertan las sardinas en un trozo de caña más ancha en su base que en su punta. Se colocarán junto al fuego a favor del viento, para que la llama nunca llegue a tocar el pescado. El calor hará que las sardinas de doren y asen en su propia grasa. Una vez que la sal y la piel de la sardina están doradas se alejan del fuego. Listo para comer.

Chapter 3. ¿Cuál es el mejor chiringuito de playa de Málaga?

Una pregunta difícil de responder porque tiene diversas respuestas. En la capital se encuentran varios chiringuitos de gran popularidad pero sin lugar a dudas el que goza de mayor reconocimiento histórico en Málaga es El Tintero.

Se localiza en las playas de El palo y se caracteriza por la subasta de platos de pescado y marisco que van realizando los camareros.

Los clientes van eligiendo los platos que desean consumir según sus preferencias culinarias. Los reclamos que los camareros realizan para llamar la atención de la clientela pregonando los platos de pescado resuenan por todo el establecimiento, ubicado en la arena, como si en un mercado te encontraras.

Tras consumir sus ricos pescados asados, fritos y mariscos los comensales tendrán que llamar la atención del cobrador que permanece cantando “Y yo cobro…” por el lugar. Te harán la cuenta en el mantel de papel blanco y sentirás toda la esencia del Tintero. Un lugar variopinto y lleno de encanto.

Chapter 4. La diversidad y variedad de chiringuitos de playa en Málaga

Si visitas Málaga tendrás muchos chiringuitos excelentes en los que comer. En la zona de La Malagueta, El Palo, La Misericordia, Huelin, etc.

Hay muchos merenderos ubicados en la misma arena, en los que puedes disfrutar del mejor pescado y marisco fresco.

Los chiringuitos actuales cuentan, en su gran mayoría, de una zona acristalada con salones en su interior, en la que podrás disfrutar de las mejores vistas al mar, en primera línea de playa, en cualquier estación del año. Un lujo que no deberías de desaprovechar.

María Araque
www.baresdemalaga.com


bares de málaga

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>