Especialistas en pisos en alquiler

El secreto de Poblenou (Barcelona)

poblenou

mayo 9, 2014 • Ciudades y Barrios

Si existe en Barcelona un lugar que sintetice la historia del espíritu emprendedor de los catalanes ese es Poblenou. Este barrio fue escenario de una febril actividad industrial acompañada de luchas sociales por unas condiciones dignas de vida, y en las últimas décadas está experimentando una impactante transformación urbanística que si bien facilita nuevas infraestructuras y espacios productivos no está exenta de intereses especulativos ni del riesgo de pérdida de su propia identidad.


Durante siglos estos terrenos pegados al mar no fueron más que pantanales destinados sólo a pastos. Pero a principios del XVIII comienza su industrialización con la instalación de las fábricas de indianas (un tipo de estampado sobre tela de algodón o lino). Después llegaría el vapor y la electricidad, que multiplicaron y diversificaron las industrias convirtiendo Poblenou, a finales del XIX, en una de las zonas con mayor concentración industrial del país. Se le llegó a conocer como el Manchester catalán.

En la primera mitad del pasado siglo se consolidó como un barrio obrero e industrial y aparecieron importantes núcleos de barracas donde malvivían sus habitantes. Su decidido apoyo a la República provocó que su población sufriera una fuerte represión durante el franquismo. Y, desde los años 60, el barrio inició un proceso paralelo de desindustrialización y decadencia.

A partir de las Olimpiadas de 1992 comienza su recuperación con la construcción de las 12 manzanas de la Villa Olímpica de Poblenou. Las nuevas vías de conexión con el centro de la ciudad y el área metropolitana (apertura de la Diagonal y las rondas), el plan de renovación urbanística 22@Barcelona, la catalogación de buena parte de su patrimonio industrial o el Fórum Universal de las Culturas son algunas de las iniciativas que han ido revitalizando el barrio.

 

El 22@ en Poblenou por Jaume Meneses - Creative Commons

El 22@ en Poblenou por Jaume MenesesCreative Commons


Pero diversos colectivos sociales del barrio, aún reconociendo las mejoras en infraestructuras que estos proyectos han traído, critican que la Administración no ha impedido que su propia intervención haya desencadenado la especulación del suelo.

Se ha encarecido el precio de las viviendas y se ha diseñado un planeamiento urbanístico sin participación efectiva de la población, “llevando al barrio al umbral de la desintegración, en cuanto a su equilibrio social y cultural, al deterioro de las relaciones entre las personas y con el entorno”, asegura la Asociación de Vecinos y Vecinas de Poblenou.

Chapter 1. Cómo se moviliza todo un barrio

Sin embargo, en los últimos años, Poblenou ha descubierto el secreto para que la tensión entre la necesidad de renovarse y el respeto a su idiosincracia dé buenos frutos. Paralelamente a la remodelación urbanística se ha ido hilando un amplio tejido social que lucha por mantener los valores históricos del barrio sin renunciar al desarrollo.

La asociación de vecinos ha impulsado alianzas con diversas entidades y grupos de ciudadanos que han dado lugar a plataformas de defensa de la vivienda social, del patrimonio o de los equipamientos que requiere el barrio, entre otras cuestiones. Y han proliferado las asociaciones de todo tipo -desde las más lúdicas a las más comprometidas socialmente-, que se agrupan en la Coordinadora d´Entitats del Poblenou.

Al mismo tiempo, el barrio ha ido atrayendo numerosos proyectos de creación artística, cultural y comercial que se han adaptado a su pasado industrial respetando su carácter popular. Algunas de estas iniciativas que se impulsaban de forma aislada han convergido en proyectos colectivos que se unen a la lucha vecinal por la normalización del barrio.

Chapter 2. El espíritu de Poblenou Urban District

 

Poblenou Urban District es un ejemplo de cómo se dinamiza un barrio desde el arte y la cultura. Esta asociación sin ánimo de lucro está formada por artistas, profesionales y empresas, y sus objetivos principales son promover la zona como nuevo distrito de arte y creatividad de Barcelona y dar visibilidad a la comunidad de creadores que llevan a cabo su actividad en el barrio.

Entre sus actividades destaca la publicación periódica de un mapa para localizar en el barrio cada uno de estos espacios innovadores.

Los puntos señalados ya superan el centenar. A continuación os desvelamos algunos de estos lugares que forman parte del secreto del dinamismo de Poblenou:

Chapter 3. La Plataforma

Es mucho más que una sala de exposición y venta de arte, como indica el cartel luminoso de su entrada.

Se trata de un espacio abierto a todo tipo de proyectos creativos -que incluye un estudio audiovisual- y de actividades sociales tras la jornada laboral.

Chapter 4. Espacio 88

Esta enorme nave industrial también destaca por su versatilidad.

Acoge producciones de fotografía, publicidad, cine y vídeo, así como presentaciones, exposiciones, showrooms, conferencias, talleres y eventos gastronómicos.

En su interior se puede disfrutar de la cafetería ambulante instalada en una vistosa furgoneta Citroën del 72.

Chapter 5. Ultra-local Records

Una tienda de discos especializada en grupos independientes y discográficas catalanas, que además organiza eventos y conciertos acústicos.

Chapter 6. Alaparra

Bodega con amplia selección de vinos que se pueden adquirir y/o degustar en el lugar con unas suculentas tapas.

Chapter 7. La Contrasenya

Es un restaurante oculto en un taller de arte. Está instalado en un edificio de oficinas, pisos y pequeños talleres, y hay que subir en un montacargas. Para acceder hay que decir la contraseña del día que se facilita al hacer la reserva por teléfono.

Todas estas iniciativas sociales, culturales y comerciales impulsan la renovación del barrio sin perder las relaciones vecinales ni su rico patrimonio cultural e histórico.

Más información
Barcelonés: Poblenou Urban District: el barrio del futuro,
Bcn.cat: El Poblenou
El Poblenou: Poblenou

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>