Especialistas en pisos en alquiler

De tapas y otras exquisiteces por Russafa (Valencia)

De tapas y otras exquisiteces por Russafa (Valencia)

mayo 5, 2014 • Ciudades y Barrios

El barrio de Russafa (Ruzafa en castellano), colindante con el centro de Valencia, tuvo su origen en el deseo de un príncipe árabe de construirse su finca de recreo a las afueras de lo que fue la ciudad en el siglo XI.


El magnífico vergel le dio nombre (Ruṣāfa significa jardín en árabe) y aunque hoy en día no abundan los espacios verdes, el barrio mantiene su esplendor gracias a la diversidad de etnias, religiones, costumbres e idiomas que lo pueblan y que lo han convertido en el lugar de moda de Valencia.

Su diversidad social y cultural también tiene su proyección gastronómica, no sólo en la cocina más elaborada sino en la oferta de tapas para todos los gustos. Se encuentra desde lo más tradicional a lo más innovador, lo frugal y lo contundente, lo delicado y lo desbordante, pasando por los platos eminentemente carnívoras a los vegetarianos. Todo ello regado por buenas cañas y vinos locales o de otras fértiles tierras.

Delicia culinaria en Los Pitufos - en el barrio de Russafa en Valencia

Delicia culinaria en Los Pitufos – en el barrio de Russafa en Valencia

 

Chapter 1. 1.- Los Pitufos, La Conservera y La Tavernaire, tapas y ambiente para todos


Los Pitufos (C/. Puerto Rico, 38) es un lugar de referencia para encontrarse con las amistades y disfrutar de buena comida a precios asequibles. En su amplia terraza o en el interior se puede degustar las tapas de toda la vida (bravas, calamares, pulpo) y otras también clásicas, pero con un toque creativo (alcachofas con crema de queso de cabra, lágrimas de pollo, ensaladilla con mahonesa de wasabi y langostinos).

La vieja pescadería de Pepe se ha convertido en un local de moda sin renunciar a la esencia de su origen. La Conservera (C/. Literato Azorín, 18) mantiene el mostrador de mármol, los azulejos y hasta el cartel del antiguo negocio en un espacio acogedor donde se sirve una amplia selección de conservas portuguesas (sardinas, anguilas, trucha ahumada, bacalao, atún, jurel, caballa, …) acompañadas de vino verde y cerveza del país vecino.

La Tavernaire (C/. Dénia, 18) es una taberna popular en la que puedes compartir todo tipo de productos ecológicos y vegetarianos en medio de una actuación musical o de un debate sobre cuestiones sociales del barrio y de toda la ciudad. Además de la tapita gratuita que te ponen con la consumición (algo no muy habitual en Valencia), se puede acompañar la cerveza, el vino o los zumos (ecológicos o de marca comercial) con las tradicionales coques de dacsa, tortillas de maíz a las que se añade un relleno de huevo, pimiento y atún.

Chapter 2. 2.- El Rus y El Condiment, bocatas y algo más


El Rus, situado en una de las calles más concurridas del barrio (C/. Sueca, 35), es la bocatería por excelencia de Russafa y una de las más conocidas de la ciudad. Fue de los primeros locales en ofrecer la posibilidad de elegir entre varios tipos de pan (blanco, integral, de cebolla, de centeno) y de acompañamientos (aguacate, ciruelas, berenjenas) al ingrediente principal. Actualmente, también se pueden encontrar pitas. Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que es imprescindible pedir postre: su tarta templada de chocolate es deliciosa y mucha gente se lleva ración extra para casa.

El Condiment (C/. Pintor Salvador Abril, 8) es un un local ambientado en los 70 (una vespa a la entrada, papel pintado, sofá de color chillón, …) en el que destacan las suculentas y enormes chapatas. Muchos de los que han estado recomiendan compartir una chapata entre dos personas para que quede espacio para probar sus patatas a la sartén (patatas a lo pobre con huevo, bacon, salsa de ajo y perejil) y sus postres caseros.

La barra del Ché Taberna Vasca en Russafa (Valencia)

La barra del Ché Taberna Vasca en Russafa (Valencia)

 

Chapter 3. 3.- Maipi y Ché Taberna Vasca, comida contundente


La Cervecería Maipi (C/. Maestro José Serrano, 1) se declara a sí misma como “bastión del bar de siempre” ajena a las “nuevas tendencias minimalistas y posmodernas”. Por eso, en su carta encontramos entradas que nos resultan familiares con el añadido de una amplia oferta de mariscos frescos, entre los que destacan las gambas rojas de Dénia, la quisquilla y los percebes. El sepionet, una sepia pequeña hecha a la plancha y aderezada con aceite, perejil y ajo, es uno de los platos estrella del local. Para rematar, se puede encargar un suculento arroz, una carne o un pescado, tanto a la parrilla como guisados.

En el Bar Ché Taberna Vasca (Avd. Reino de Valencia, 9) la sidra de barril se escancia para acompañar una variedad de tapas caseras, como las empanadillas y los cojonudos, unos montaditos de huevo de codorniz, pimientos y chorizos del infierno. Y a todo ello se suman las especialidades vascas: bacalao, merluza, purrusalda

Chapter 4. 4.- Zakaria y Kashmir, platos árabes para todos los gustos


Zakaria (C/. Puerto Rico, 26) es uno de los restaurantes marroquíes más populares de la ciudad. Su éxito es que la propia población árabe lo frecuenta, lo que da prueba de que mantiene los sabores originales de esta cocina. Puedes comer el tradicional cus-cus en su variante carnívora y vegetariana o el delicioso tajine de cordero con ciruelas y almendras, acompañados de un hummus o una porción de falafel con ensalada. No hay que perderse el té con hierbabuena y las pastas caseras.

En Kashmir (C/. Puerto Rico, 20) la comida es más ligera, pero no menos sabrosa. Su especialidad es el kebab en sus múltiples variantes y tanto al plato como en rollo. Pero además puedes encontrar falafel, cordero y también diversidad de pizzas. No venden alcohol.

Sabor mexicano en Tecolotes en pleno barrio de Russafa (Valencia)

Sabor mexicano en Tecolotes en pleno barrio de Russafa (Valencia)

 

Chapter 5. 5.- Tecolotes y Maíz Bistró, con sabor latino


Tecolotes (C/. Sueca, 21) es un local de ambiente y sabor mexicano. Sus sabrosas entradas, a base de nachos, totopos, salsa de fríjoles y guacamole, dan paso a los platos más típicos de la gastronomía de México (tacos, enchiladas, quesadillas, fajitas, …). Y para acabar hay que probar los postres de dulce de leche y los cocteles en los que no puede faltar el tequila.

El Maíz Bistró (C/. Sueca, 46) no sólo es un restaurante sino también un espacio donde adquirir algunos de los productos que te sirven en la mesa y adentrarse en la ronería para probar los combinados hechos con éste y otros licores. Su especialidad es la comida venezolana (arepas, caraotas, hallaca, carne mechada, …), pero también ofrecen otros platos latinoamericanos, como el ceviche, papas a la huancaína o el ayampaco de pescado.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>