Especialistas en pisos en alquiler

De suculentas tapas por La Latina (Madrid)

De suculentas tapas por La Latina (Madrid)

mayo 12, 2014 • Ciudades y Barrios

La Latina es el barrio por excelencia para degustar la sabrosa y variada gastronomía madrileña, que se alimenta del resto de España y ha convertido las tapas en una tradición que asumen con entusiasmo locales y foráneos de todas las edades y condiciones.


Está administrativamente enclavada casi en su totalidad dentro del barrio de Palacio, en el distrito Centro. En pleno Madrid de los Austrias, La Latina ofrece la posibilidad de contemplar el legado que dejó esta dinastía real del siglo XVI, recorrer el famoso, extenso y variopinto mercado dominical de El Rastro y culminar la jornada practicando la cultura del tapeo.

En pequeñas tapas o raciones se pueden degustar productos frescos del mar, embutidos de alta calidad y platos típicos de todos los rincones de la geografía española, acompañados de las cañas de cerveza de barril, vino o vermuts. Las ofertas son múltiples, pero os hemos seleccionado algunas de las mejores.

El Bar Santurce en plena faena en el barrio de La Latina en Madrid<

El Bar Santurce en plena faena en el barrio de La Latina en Madrid

Chapter 1. Santurce, La Paloma y Revuelta, de la mar a la barra

A pesar de la distancia que hay entre Madrid y la costa, la capital siempre ha hecho gala de disponer de una amplia y fresca oferta de productos marinos. En las barras de los bares se puede disfrutar desde los pescados más sencillos al marisco más selecto, todo recién traído de la mar. A continuación, tres de los lugares más conocidos.

El Bar Santurce (Plaza General Vara del Rey, 14) es una cita ineludible de los domingos para reponer fuerzas después de recorrer el Rastro. A veces es necesario hacer cola, pero merece la pena la espera para probar sus sardinas a la plancha. Tampoco desmerecen sus pimientos, calamares y chipirones. Todo ello servido con agilidad y simpatía a pesar del ritmo trepidante al que va la plancha.

La Marisquería La Paloma (C/. Toledo, 85) es para muchos el sitio de Madrid de referencia para tomar gambas a la plancha. No tiene mesas y también es un lugar de encuentro de los amantes del Rastro, que llenan el suelo de cabezas de crustáceo y servilletas. Además, es muy recomendable probar los boquerones en vinagre, las anchoas y las ostras.

En Casa Revuelta (C/. Latoneros, 3) no hay que perderse su exquisito bacalao rebozado, sin espinas y siempre en el punto exacto de temperatura, jugosidad y salobridad, acompañado de unas cañas de cerveza o unos chatos de vino. Y si queda sitio para más se puede completar con algo de carne: sus callos a la madrileña y sus albóndigas con tomate son excelentes.

Los Pintxos de Juana la Loca en La Latina, Madrid<

Los Pintxos de Juana la Loca en La Latina, Madrid

Chapter 2. Juana La Loca y Txirimiri, las mejores tortillas de patatas

Los bares Juana La Loca (Plaza Puerta de Moros, 4) y Txirimiri (C/. Humilladero, 6) se disputan el honor de ser el local donde mejor se prepara un plato aparentemente sencillo que requiere maestría: la tortilla de patatas. En varias guías y comentarios de usuarios, Juana La Loca ocupa el primer puesto, pero hay quienes aseguran que fue el dueño de Txirimiri quien les enseñó el secreto cuando trabajó en ese local antes de montar su propio negocio. Tanto la una como la otra no hay que perdérselas.

La perfecta cocción de la patata, combinada con cebolla caramelizada y cocinada con huevo poco cuajado, produce el sabor especial de la tortilla que sirven en Juana La Loca. Cuando se prueba, se olvida el precio que se tiene que pagar por unos ingredientes tan sencillos. En la carta también se pueden encontrar otros pintxos vascos, como las sardinas en escabeche, las anchoas o el bonito.

En Txirimiri también hay peleas por conseguir una ración cuando sacan a la barra la tortilla de patatas poco hecha. Además, te ofrecen una tortilla rellena de jamón y queso que no está nada mal y una amplia variedad de productos del Norte (bacalao, quesos, anchoas, atún) y del resto de la Península (rabo de toro, croquetas, pimientos).

Chapter 3. Arganzuela y Dani, delicias clásicas en lugares menos concurridos

Algo alejados del bullicio de los locales que se sitúan en las calles de las Cavas (Alta y Baja) y de la Plaza de la Paja, se encuentran diversas tabernas clásicas madrileñas que han pasado de generación en generación sin perder su singularidad ni los sabores de siempre.

Arganzuela (C/. Arganzuela, 3) es una institución en el barrio. La cerveza, tirada de la mejor forma (fresca y con su capa de espuma), y el vermout son las bebidas perfectas para acompañar el plato estrella de la casa: el cazón en adobo, también conocido como bienmesabe, cocinado según la receta tradicional. También se puede disfrutar del marisco fresco del día, del pescado frito o de embutidos.

En Casa Dani (C/, Calatrava, 11) el aroma a queso envuelve el ambiente de un local que mantiene muchos de sus elementos originales (barra de madera labrada, máquina registradora, lámparas de gas, mesas de hierro y mármol). El bar no dispone de cocina, pero no se la echa en falta por la diversa y sabrosa variedad de quesos y embutidos de primera que te sirven.

La hora del vermut en el Mercado de San Miguel en La Latina, Madrid

La Hora del Vermut en el Mercado de San Miguel en La Latina, Madrid

Chapter 4. Mercado de San Miguel, de tapas mientras se hace la compra

El Mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel, s/n) es un referente no sólo para adquirir alimentos de excelente calidad sino también para probar estos y otros productos en los locales que alberga. Emplazado en el corazón del Madrid más castizo, se está convirtiendo en un centro de cultura culinaria donde se alternan la celebración de eventos relacionados con el mundo de la alimentación con la cotidiana presencia de quienes hacen la compra y se toman unas tapas. El edificio, construido con una estructura de hierro y cristal a principios del siglo XX, está catalogado como monumento.

En el mismo recinto hay bares, cervecerías, marisquerías, vinacotecas e infinidad de puestos donde probar sus tapas o llevarte a casa sus productos. En Delicias de Caza y Campo (nº de puesto 13) te sirven empanadillas de ciervo, pinchos morunos de pollo y ciervo, migas de pastor con huevo frito, empanadas de chorizo de jabalí, entre otras especialidades. La Tortilla de Senén (nº 14) es una variedad de este plato, que se prepara en 10 minutos sin perder su textura y jugosidad.

Como su propio nombre indica, La Hora del Vermut (nº 21, 22, 23) ofrece múltiples variedades de esta bebida (tanto de grifo como de reserva) junto a aceitunas de todos las variedades, aliños sorprendentes y banderillas de todos los sabores. Y en la Casa del Bacalao te puedes comer, entre otras cosas, un foie de bacalao, arenques con mostaza o con aguacate, ajo arriero o salmón marinado.

Chapter 5. La Campana y Casa Rúa, bocadillos de calamares y algo más

Los dos bares más famosos para degustar el típico bocadillo de calamares que hacen en Madrid son La Campana (C/. de las Botoneras, 6) y Casa Rúa (C/. Ciudad Rodrigo, 3). Además de esta suculenta mezcla, también preparan bocadillos con otros ingredientes y sirven tapas variadas.

La Campana es un bar de los de toda la vida situado junto a la populosa y activa Plaza Mayor. De hecho, desde el mostrador que da a la calle te puedes tomar tu bocadillo y la cerveza o refresco bien fríos mientras contemplas alguno de los frecuentes espectáculos que se desarrollan en la vía pública. En este local también encuentras unos ricos zarajos, patatas bravas y pinchos morunos.

En el arco que lleva de la Plaza Mayor al Mercado de San Miguel se encuentra Casa Rúa, un bar donde dar buena cuenta no sólo de bocadillos de calamares, sino que también sirven de panceta, chorizo, morcilla o queso, al igual que raciones de patatas bravas. La barra está situada en la planta baja y arriba disponen de varias mesas para tomar tranquilamente lo que se ha pedido.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>