Especialistas en pisos en alquiler

Esperanza para más de 10.000 personas que esperan sus ayudas al alquiler en Andalucía

Esperanza para más de 10.000 personas que esperan sus ayudas al alquiler en Andalucía

marzo 10, 2014 • Ayudas Alquiler

Hay más de 10.000 personas y unas 300 agencias de fomento de alquiler que esperan desde hace años que la Junta de Andalucía cumpla sus compromisos económicos. Ahora se les abre un hilo de esperanza.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga ha condenado a la antigua Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), en la actualidad Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda, al pago de 3.840 euros a la inquilina de un piso a la que la Junta le concedió una ayuda al alquiler por ese importe en 2010 con cargo al plan de fomento del alquiler, y que nunca se hizo efectiva. Y lo más importante: no cabe recurso alguno contra este fallo y la administración ha sido también condenada al pago de las costas.

El fallo no admite el argumento de la falta de disponibilidad presupuestaria y desbarata la estrategia de los servicios jurídicos de la Administración, de la que afirma que “roza la mala fe procesal”.

José María Fortes, letrado del despacho de abogados de Iván Sánchez Herrera, de Vélez-Málaga, es el abogado de la inquilina que ha ganado el juicio a la Junta de Andalucía y ha afirmado a ABC que lo novedoso de la sentencia es que la Junta ha sido condenada al pago de las costas, debido a que se ha producido “un giro” en la doctrina y en la interpretación de los tribunales.

Una política de fomento de alquiler que muere de éxito

La historia de esta inquilina con su ayuda al alquiler aprobada en 2010 y que todavía no ha visto un euro es el ejemplo en carne viva de la muerte por éxito de la política de fomento de alquiler impulsada por la Junta de Andalucía en su día y de cuyos problemas ya informamos en 2011. En ese año el programa autonómico estaba desbordado y acumulaba una deuda millonaria por la avalancha de inmobilliarias, inquilinos y propietarios particulares que desde hace unos seis años se estaban sumando al plan. Eran más de 20.000 las solicitudes de ayuda por un importe de 14 millones de euros que ya se habían presentado en toda la comunidad autónoma.

Según declaró la consejera de Obras Públicas y Vivienda en esos días, Josefina Cruz, los últimos planes preveían 3.000 ayudas de fomento de alquiler, tanto a propietarios, inquilinos como agencias, “pero finalmente se ha multiplicado por cinco, hasta 15.000 ayudas”, de manera que “los recursos inicialmente previstos no eran suficientes para dar respuesta a todas las ayudas concedidas”.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, aseguró entonces que la Junta “pagará todo lo que les adeuda” a las agencias de fomento del alquiler (AFA). Según informa la Consejería en una nota, el Gobierno andaluz prevé pagar 2 millones de euros, que equivalen al 80% de los expedientes favorables. Añade que entre 2008 y 2010 ha abonado a las AFA un montante de 13,35 millones de euros, cantidad que multiplica casi por cuatro lo previsto.

Más información
ABC Sevilla:
La Junta tendrá que pagar una ayuda al alquiler tres años después

One Response to Esperanza para más de 10.000 personas que esperan sus ayudas al alquiler en Andalucía

  1. Mónica Galán De La Cuerda dice:

    Yo tengo la ayuda concedida desde el año 2010 y estamos en el 2015 y todavia no he visto ni un duro.Monica Galan De La Cuerda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>