Especialistas en pisos en alquiler

Caseros del País Vasco retiran sus pisos del alquiler social por rebajar su precio

enero 29, 2014 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El recorte que el Gobierno Vasco de un 30% en el precio de los pisos en alquiler social de su programa Biziguñe ha sembrado la polémica. Algunos propietarios que tienen que renovar ahora sus contratos por otros tres años se están echando atrás por haberse reducido sus incentivos.
País Vasco

Alquiler Social en el País Vasco


El propio Íñigo Maguregui, exdirector de Suelo y Urbanismo, ha alertado en su blog Urbaniker que la rebaja del máximo mensual de 650 a 450 euros puede hacer que los caseros decidan no continuar en el programa de alquiler social o que no se lleguen a inscribir en él por primera vez. Todo según el Diario Vasco.

La rebaja no sólo afecta a la cantidad máxima que el Gobierno Vasco puede pagar, sino también a las distintas escalas inferiores (la cifra mensual que percibe el titular de un inmueble oscila en función de las características y de la ubicación del edificio).

La inquilina que pasa de pagar 450 a 700 euros

Fuentes del Gobierno Vasco aseguran al Diario Vasco que las rebajas en las rentas de Biziguñe no ha sido “una medida conflictiva!. Pero ya han habido renuncias de caseros a continuar en este programa de alquiler social. Ejemplo: un casero de una vivienda del barrio bilbaíno de Deusto ya le ha dicho a su inquilina que no va a seguir en Biziguñe porque los 450 euros ofertados por el programa es poco. Le ha dicho que debe pagar 700 euros si quiere seguir en el piso. La inquilina ha aceptado aunque el Gobierno Vasco ya no le dará ninguna ayuda, pero en cuanto pueda intentará mudarse a otro piso compartido en la misma zona de la ciudad.

Maguregui cree que si la viceconsejería vasca de Vivienda hubiera querido adaptarse realmente a “la realidad del mercado”, la renta máxima de Bizigune por los pisos contratados tendría que haber caído un 20%; es decir, de 650 euros mensuales aproximadamente a 520 euros, pero no a 450. “Es de sospechar -escribe en su blog- que sólo las viviendas peor mantenidas o peor localizadas se muestren dispuestas a entrar en el programa o a renovar en nuevas condiciones los contratos de alquiler”.

Más información
Diario Vasco:
Caseros comienzan a retirar sus pisos del alquiler social al rebajarse la renta a 450 euros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>