Especialistas en pisos en alquiler

Concedidas 118 ayudas para rehabilitar edificios en La Rioja

Logroño

noviembre 4, 2014 • Ayudas Alquiler

Son 118 comunidades de propietarios las que se beneficiarán a las ayudas para rehabilitar edificios concedidas por el Gobierno de La Rioja. Un total de 1.152 viviendas.

El Gobierno de La Rioja ha concedido 118 ayudas a comunidades de propietarios que agrupan 1.152 viviendas. El expediente tipo se refiere a un edificio situado en Logroño con 5 plantas y una antigüedad de 55 años que plantea obras de accesibilidad (tres de cada cuatro) con un presupuesto de 71.407 euros y que percibe una ayuda de 24.230 euros, lo que supone alrededor de un tercio del coste de las obras.

El Gobierno de La Rioja ha ampliado a 4,7 millones de euros el presupuesto para atender todas las solicitudes de [ayudas al alquiler METO ENLACE AYUDAS INQUILINOS] y rehabilitación que cumplan con los requisitos de la convocatoria. Vivienda ha ampliado sus dotaciones económicas en 2,2 millones debido la importante acogida que han tenido las ayudas a inquilinos (1.007 solicitudes) y rehabilitación (126 solicitudes).

Ayudas Alquiler

En la convocatoria de ayudas 2014, Vivienda ha concedido de manera provisional 4,1 millones de euros en ayudas a inquilinos, rehabilitación e informe de evaluación de edificios; se presentaron 1.236 solicitudes de ayuda de las que han resultado beneficiadas 954.

Por su parte, las ayudas a la redacción del Informe de Evaluación de Edificios, una nueva línea que incorpora el actual plan de vivienda, ascenderán a 24.230 euros y han sido concedidas a 96 comunidades de propietarios. La ayuda media, de 252 euros por expediente, supera el 30% del coste del citado informe, obligatorio para acometer obras en el edificio.

Chapter 1. Condiciones para subvencionar la rehabilitación

1. Las obras de rehabilitación edificatoria no deben haberse iniciado antes de la resolución de calificación provisional y de concesión de las ayudas, salvo en casos excepcionales de urgente necesidad debidamente motivados.

2. No se subvencionarán las obras de rehabilitación cuando, finalizada la actuación, éstas no alcancen las condiciones mínimas que exige la legislación vigente en materia de habitabilidad y las instalaciones no se encuentren en perfectas condiciones para su uso.

3. Cuando el importe de la actuación subvencionable supere la cuantía de 10.000 euros (sin IVA), el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la obra.

Chapter 2. Beneficiarios y requisitos

1. Beneficiarios de las ayudas: comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, los propietarios únicos de edificios de viviendas y los propietarios de edificios unifamiliares.

2. Cuando se trate de actuaciones para realizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad y/o mejorar la calidad y sostenibilidad del edificio o edificios que pretendan acogerse al programa, se requiere que éstos sumen, como mínimo, 8 viviendas, o excepcionalmente menos, incluidos los edificios unifamiliares, cuando en el inmueble vayan a acometerse simultáneamente obras de conservación o cuando habiten personas con discapacidad o mayores de 65 años.

3. En los edificios que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos 10 años a contar desde la recepción de la ayuda, pueden ser también beneficiarias de las ayudas las Administraciones Públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones propietarias de los inmuebles.

4. Los beneficiarios destinan el importe íntegro de la ayuda al pago de las correspondientes actuaciones.

5. Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Chapter 3. Contenido de las ayudas

1. El coste total de las actuaciones subvencionables no puede superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan en la Comunidad Autónoma de La Rioja. No se incluyen en el coste subvencionable los impuestos, tasas o tributos.

2. La cuantía máxima de las ayudas se determina en función del coste subvencionable de la actuación correspondiente al edificio o edificios, que comprende el coste total de las actuaciones subvencionables.

3. La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no puede superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 m2 de superficie útil de local que participen en el coste de las obras de rehabilitación.

4- Se otorgan 2.000 euros para las actuaciones de conservación y si se acometen simultáneamente actuaciones para la mejora de la calidad y sostenibilidad que resulten subvencionables por este Programa, la ayuda de conservación se incrementará en 1.000 euros, y en otros 1.000 euros más, si además se realizan obras de accesibilidad.

5- Se otorgan 2.000 euros para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad, o de 5.000 euros, como máximo, si, en cumplimiento de dichas condiciones, se redujera al menos en un 50% la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio.

6- Se otorgan 4.000 euros para las actuaciones de mejora de la accesibilidad.

7- Las cuantías señaladas anteriormente pueden incrementarse en un 10%, hasta 12.100 euros, cuando se trate de edificios declarados Bienes de Interés Cultural, catalogados o que cuenten con protección integral en el instrumento de ordenación urbanística correspondiente.

8- La cuantía máxima total de las subvenciones a conceder por edificio no puede superar el 35% del coste subvencionable de la actuación y de manera excepcional, en el caso de actuaciones para la mejora de la accesibilidad, en la partida correspondiente a la accesibilidad, se podrá llegar al 50%.

9- Los edificios para los que se soliciten estas ayudas deben estar finalizados antes de 1981 y que, al menos, el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial de vivienda, que, al menos el 70% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios, o el 100% en el caso de edificio de una sola vivienda.

10- Excepcionalmente, se admiten en este programa edificios que, sin cumplir las condiciones anteriores, presenten graves daños estructurales o de otro tipo, por ejemplo, existencia de barreras arquitectónicas en edificios en los que las personas mayores de 65 años, discapacitados o dependientes tengan su residencia habitual y permanente, que justifiquen su inclusión en el Programa y solamente para las actuaciones destinadas a corregir estas deficiencias, o tengan íntegramente como destino el alquiler, durante, al menos, 10 años a contar desde la recepción de la ayuda.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>