Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno vasco apuesta por el alquiler ante la avalancha en la demanda

Guggenheim800_206864503

enero 3, 2014 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

El Gobierno vasco ha dotado de 460 millones el Plan Director de Vivienda 2013/2016 con el objetivo de apostar por el alquiler y la rehabilitación urbana. Del presupuesto aprobado, el 25% estará destinado al arrendamiento y el 21% a la rehabilitación. Pero la medida es insuficiente para cubrir la demanda existente de vivienda pública de alquiler que supera las 64.000 solicitudes.

Actualmente, el Ejecutivo autonómico sólo puede ofrecer poco más de 11.500 y el plan recientemente aprobado únicamente prevé la construcción de 4.000 pisos para el alquiler.

La situación varía por provincias, pero siempre es deficitaria. En Álava, la provincia que mejores datos arroja de equilibrio entre la oferta y la demanda, hay 3.630 casas disponibles para atender 8.800 peticiones. En Gipuzkoa la desproporción es aún mayor: 2.865 casas para 19.178 personas. Y Bikzaia es donde se produce más desequilibrio: 36.182 demandantes lidian por una oferta que apenas alcanza 5.040 unidades. Aunque el plan director incluye otras 20.400 viviendas a través de programas para el alquiler, se mantiene un déficit de oferta de 32.214 viviendas.

Responsables políticos del área de Vivienda manifiestan que los datos “podrían estar distorsionados” porque hay personas que no han respondido a la actualización y siguen como demandantes. A pesar de ello, reconocen que la demanda de inmuebles supera en mucho a la oferta y ratifican que cada vez son más los demandantes de una casa en régimen de alquiler frente a quienes desean una vivienda de protección oficial (VPO) en propiedad.

La situación choca de plano con la estadística oficial de 2011 que da cuenta de 13.425 viviendas nuevas desocupadas en Euskadi, entre públicas y del sector privado. El último dato de la Administración autonómica eleva las casas deshabitadas a 58.771.

Sin embargo, el consejero de Vivienda, Juan María Aburto, aseguró que el Gobierno vasco apuesta por revertir esta situación ya que considera que la fórmula más justa y equitativa para la utilización de los recursos públicos es el alquiler, pues “no es aceptable” que alguien que mejore su nivel de ingresos después de comprar una VPO logre un piso “con dinero público”.

País Vasco

La demanda de alquiler sobrepasa la oferta pública del Gobierno Vasco

Más información
El País: La apuesta por el alquiler público resulta insuficiente para cubrir la demanda ,
Diario Vasco: El Gobierno vasco prioriza el alquiler frente a la propiedad en el Plan Director de la Vivienda,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>