Especialistas en pisos en alquiler

Se mantendrá el 60% de desgravación por alquiler de vivienda para los caseros

caseros

julio 31, 2014 • Alquiler y Hacienda

Finalmente se mantendrá el 60% de desgravación por alquiler de vivienda para los caseros en lugar del 50% que establecía inicialmente el anteproyecto de ley de Reforma del IRPF. El Consejo de Ministros aprobará este viernes la reforma fiscal que rectifica sólo ese aspecto del recorte inicial que se había hecho para los caseros.

Lo que sí se mantiene es el tijeretazo del 100% al 50% para los caseros que alquilen su vivienda a menores de 30 años a partir del 1 de enero de 2015. También se mantiene la eliminación de la deducción por el alquiler de vivienda habitual para inquilinos que firmen sus contratos a partir del 1 de enero de 2015.

Ha sido el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y su ‘número dos’ Miguel Ferre quienes han anunciado las modificaciones en su anteproyecto de ley de Reforma del IRPF tal como recoge El País. Además de esta modificación que afecta a los caseros, también hay otras que afectan a muchos contribuyentes como los que sufren un despido. Así, el mínimo exento de la tributación de la indemnización por despido en el IRPF se elevará a 180.000 euros frente a los 2.000 euros por año trabajado que se planteó primeramente.

Otra novedad: los mayores de 65 años que vendan bienes y los destinen a una renta vitalicia no tributarán por las posibles plusvalías de dichas ventas.

El anteproyecto también incorpora otra mejora respecto al anteproyecto: se rebaja de 10 a 5 años el periodo mínimo de tiempo de la inversión para beneficiarse de una menor fiscalidad en el IRPF.

También incorpora otra novedad relativa a la deducción por inversión en I+D recogida en el Impuesto de Sociedades. Así, el valor de monetización que pueden llevar a cabo las empresas que realicen grandes inversiones en estas actividades pasará de 3 a 5 millones de euros.

El Gobierno aprovechará la aprobación del proyecto de ley para mejorar la aplicación de la reserva de capitalización para las empresas. Concretando: el proyecto de ley establece como novedad, frente al borrador hecho público, que el límite a la compensación de las bases imponibles negativas en Sociedades se calculará sobre la base imponible existente antes de aplicar la nueva reserva de capitalización.

Tags:

One Response to Se mantendrá el 60% de desgravación por alquiler de vivienda para los caseros

  1. Angel Antón dice:

    Una precisión. Los propietarios pueden mantener la reducción del 100% cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y se cumplan 3 cosas:
    1) El contrato sea anterior a 2015
    2) El arrendatario (inquilino) tenga unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores al importe del indicador público de renta de efectos múltiples: IPREM (7.455,14 euros en 2014)
    3) El arrendatario presente al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con los requisitos y datos necesarios para aplicar la reducción

    La comunicación mencionada en el punto 3) debe conservarla el arrendador debidamente firmada. En http://blogdearrendadores.blogspot.com.es/2015/01/documento-necesario-para-la-reduccion.html se puede encontrar un modelo de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>