Especialistas en pisos en alquiler

Que la luz de tu casa sea segura

enchufe

febrero 13, 2013 • Vivir de alquiler

Todos los años, especialmente en invierno, solemos tener noticia de incendios provocados por braseros y estufas. También es frecuente el origen eléctrico de gran parte de incendios, casi la cuarta parte del total, por lo que se impone, cada cierto tiempo, efectuar una revisión de nuestra instalación solventando los problemas y esto vale tanto para los propietarios como para los inquilinos.

Como se suele decir, “más vale prevenir que curar”, por eso nuestra responsabilidad es tomar medidas preventivas, que eviten el incendio, en los puntos de más riesgo de nuestros edificios. Hay puntos peligrosos obvios como el fuego de las cocinas, braseros, radiadores eléctricos, estufas de gas o calderas, sin embargo, a menudo olvidamos los riesgos en la instalación eléctrica.

La primera instalación eléctrica de las viviendas se ajusta a la Normativa del momento, así que cuanto más antiguo es el inmueble, menos se corresponde esta instalación a la necesidad actual. La cantidad de aparatos eléctricos ha crecido espectacularmente, superando en muchas ocasiones la capacidad disponible.

Las modificaciones en la instalación pueden restarle calidad y seguridad, por lo que hay que tener en cuenta algunas recomendaciones que eliminen los posibles riesgos de cortocircuitos e incendios.

Si los puntos de uso se muestran insuficientes para las nuevas necesidades, es preferible aumentar su número, antes de sobrecargarlos con alargaderas o regletas excesivas. Los puntos de uso pueden ser tomas dobles o triples y así deberían ser en cocina, salón, despacho, terraza, etc.

Otras mejoras que son eficaces: la instalación de zócalos portacables, que permiten la modificación de los puntos de uso, y la instalación de, al menos, una toma por pared o por cada 6m2.

No está de más, hacer una revisión a nuestras instalaciones, solventando con ayuda de un profesional aquellas incidencias que se repiten con frecuencia u otras detectadas. Las conexiones no deben estar ocultas por el mobiliario y debemos procurar, en lo posible, cortar la corriente en aparatos fuera de uso y durante largas ausencias de la vivienda.

Según los estudios de las aseguradoras, los incendios tienen causa eléctrica en un 24,4% del total, siendo muy frecuente su origen en reparaciones caseras o en los sistemas intermedios para la conexión de aparatos. También hay que prestar atención a la calidad de los electrodomésticos, pues deben de tener las debidas garantías y un marcado CE, que significa el cumplimiento de las normativas europeas.

Otra cuestión a considerar es la instalación de detectores de humos, que no está generalizada en España y, sin embargo, su instalación es fácil y la eficacia muy alta. Existiendo en el mercado pequeños detectores, a pilas o conectados a red, de variadas prestaciones y precios.

Los efectos de una intoxicación por CO varían según la concentración y el tiempo de exposición, pero los daños van desde mareos leves y fatiga, hasta lesiones crónicas y muerte. Éste es un peligro serio en viviendas, oficinas, garajes y otros lugares con deficiente ventilación en donde se pueda producir la concentración del gas.

Los detectores de Monóxido de Carbono (precio entre 35-100€) sirven para detectar concentraciones peligrosas de CO debidas a:

· Calderas Atmosféricas (con intercambio de aire del local)
· Estufas
· Encimeras vitrocerámicas a gas
· Hornos
· Otros aparatos como generadores de aire caliente y radiadores de infrarrojos

Por último, algunas advertencias del Instituto Nacional de Toxicología respecto a la intoxicación con CO:

El monóxido de carbono es un gas especialmente peligroso porque:

No huele, no tiene color, no irrita y su densidad es similar a la del aire con lo que se difunde muy bien.

Las intoxicaciones accidentales son difíciles de detectar porque los síntomas son parecidos a una gripe: mareos, cefaleas, desorientación, náuseas, fatiga, etc. y además suelen suceder en los meses más fríos del año coincidiendo con procesos virales propios de estas épocas.

Está entre primeras causas de morbi-mortalidad por tóxicos.

A menudo las víctimas son múltiples y presentan síntomas distintos según su edad, estado de salud o tiempo de exposición.

Por ello es importante conocer cómo se origina el monóxido de carbono:

La fuente mayoritaria de monóxido de carbono es la combustión incompleta de materia orgánica por aporte insuficiente de oxígeno. Esta materia puede ser:

· Sólida (carbón o madera)
· Líquida (derivados del petróleo)
· Gaseosa (gas natural o propano)

El origen por tanto van a ser: parrillas a carbón, estufas de leña, artefactos que operan con gas como son los calentadores, calderas, estufas de gas, chimeneas, los vehículos a motor como automóviles, etc.

Belén Rodríguez
http://www.homestagingmadrid.net/

2 Responses to Que la luz de tu casa sea segura

  1. natxo dice:

    Soy instalador electrico, debo añadir que debera siempre existir un diferencial de 25a 30ma en las instalaciones monofásicas.

  2. estela dice:

    tenemos alquilado un piso antiguo, y por lo tanto, la instalación eléctrica es también antigua, de hecho, prácticamente todos los enchufes, menos los que hemos ido cambiando, son de los antiguos, y muchos aparatos eléctricos no caben. El hecho es que tenemos contratada una potencia suficiente para el uso que hacemos, pero los plomos muchas veces saltan al enchufar un calefactor y el microondas (por ejemplo). Y ya no quiero imaginar que pasaría si tuviéramos el horno eléctrico! (es de gas).
    El propietario tiene el deber de arreglarnos la instalación eléctrica de la casa?
    Lo digo, porque sé que en pisos antiguos puede solventarse ese problema actualizando la instalación electrica, sé que mi abuela lo hizo y le funcionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>