Especialistas en pisos en alquiler

Una herencia ¿Un problema o un beneficio?

agosto 27, 2013 • Noticias inmobiliarias

Estos días se publicaba que la Comunidad Valenciana, me consta que otras también tienen la intención de llevarlo a cabo, incrementaba el precio de las tasas e impuestos de herencia de una vivienda. Heredar ya no es una bicoca y cada vez resulta más difícil asumir el costo de la sucesión de bienes. En este post os ayudo a entender los pasos a seguir en la herencia de un inmueble y cómo lograr obtener rentabilidad del mismo, tanto si es un único heredero, como si hay copropietarios.

¿Qué trámites y costes conllevan una herencia?

Cualquier herencia de inmuebles requiere que previa adjudicación, saldes una serie de impuestos propios de la administración. El coste de estos varía en función de múltiples variables, los metros cuadrados de la vivienda, el año de la última trasmisión patrimonial, la parte proporcional heredada… Un pico que para un sólo heredero y algo más llevadero, si se comparte gastos entre varios interesados.

El primer paso para adquirir cualquier propiedad es liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) un tributo que grava la renta de la adquisición de bienes y derechos por herencia, legado, o cualquier otro título sucesorio.

A la par de saldar el ISD, en el consistorio, se debe de abonar la conocida como Plusvalía Municipal, que carga el incremento de valor experimentado de los terrenos de naturaleza urbana o los integrados en los bienes inmuebles.

También se debe de saldar el Impuesto de Bienes Inmuebles, además de pasar por el Registro de la Propiedad e inscribir la vivienda a nombre del nuevo o nuevos propietarios. Es importante comprobar que el inmueble no tiene cargas extras como hipotecas, deudas… porque estás pasarían a los herederos.

¿Qué hacer con la vivienda?

Una vez solucionada toda la tramitación burocrática y con las escrituras ya modificadas surge en el nuevo propietario/os la gran duda ¿qué hacer con el inmueble?

Hasta que explotase el boom inmobiliario gran parte de las viviendas, se ponía en venta, y los beneficios se repartían, en el caso de que hubiese varios propietarios y siempre que hubiesen llegado a acuerdo unánime entre todos para poner en inmueble en venta. Sin embargo, a día de hoy esta opción supone un engorro más, por la dificulta de vender, la falta de crédito y el continuo deterioro del valor del bien recibido provocada por la fuerte bajada de los precios de compra-venta.

Lo que en este momento nos encontramos los profesionales del sector, son viviendas heredadas cuyos nuevos propietarios están interesados en poner en alquiler para lograr rentabilidad y cubrir los gastos de la herencia.

Al contrario que en la compra-venta, cuando un inmueble con varios propietarios se quiere poner en alquiler, puede firmar el contrato como parte arrendadora cualquiera de los copropietarios, siempre que su duración no exceda de seis años, por lo que toda la tramitación no requiere de la movilización de todos. En el caso de que el beneficiario del inmueble sea una sola persona tramitar el alquiler es igual de sencillo que el de los alquileres comunes.

Recomendaciones

Como ya comentábamos en un post de Alquiler Seguro, antes de decidir tener una vivienda vacía esperando durante meses, e inclusive años, su venta, es recomendable ponerla en alquiler, pues no sólo no se logra rentabilidad alguna al tenerla cerrada a cal y canto, sino que los gastos de manutención se pueden convertir en un gran lastre. ¡Pero esto no es todo!, existe el riesgo de que el inmueble vacío sufra visitas inesperadas de ocupas, que se podrían atrincherar en la vivienda sin ninguna impunidad, son el blanco perfecto.

Cuando se opta por poner en alquiler una vivienda heredada, la mejor opción pasa por alquilarla con profesionales. En ocasiones el valor sentimental de la vivienda, el miedo a no encontrar un inquilino perfecto o las disputas entre herederos frenan la posibilidad de arrendar el inmueble. En este tipo de situaciones es donde resulta esencial la figura del profesional del alquiler pues concede neutralidad y resuelve las posibles suspicacias que se puedan crear si la propiedad está a nombre de varios titulares, ya que asesora y concede una visión objetiva del precio técnico y uso del inmueble.

David Caraballo,
Director Comercial de Alquiler Seguro
https://www.alquilerseguro.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>