Especialistas en pisos en alquiler

Se alquila más en las grandes ciudades

Hogares que viven en alquiler por edad de la persona de referencia (%).

octubre 18, 2013 • Noticias inmobiliarias

En España se tiende más a alquilar si se vive en una gran ciudad. El porcentaje de alquiler es mayor en los municipios grandes (19,5%) que en los pequeños (14,7%). Así se desprende de la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2010 utilizada por el Ministerio de Fomento para analizar el mercado del alquiler en España. Y así lo refleja esta gráfica:

Encuesta de Presupuestos Familiares de 2010

Melilla (33,1%), Canarias (27,2%), Baleares (25,8%), Ceuta (25,2%), Cataluña (24,2%), Aragón (20,4%), Madrid (19,9%), La Rioja (18,2%) y Extremadura (18,2%) son las comunidades y ciudades autónomas donde más se alquila y que están por encima de la media de alquiler en todo el país (17,8%).

Alquiler por Comunidad Autónoma y Ciudad Autónoma

Se mantiene el 18% de hogares en alquiler

El porcentaje de hogares en alquiler no ha variado mucho del 2004 al 2011. Se mantiene en el 18%. Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida, también usada por el Ministerio de Fomento en su informe sobre el mercado del alquiler y cuyos números te dejamos aquí abajo:

Hogares por régimen de tenencia (miles de hogares y %). 

Si se compara con el resto de países de la Unión Europea de los 15, España es el país con menor población en alquiler. Sumaba un 17% en 2011, mientras la media de esa zona de Europa era de un 33%. Todo según los datos de EuroStat usados por el Ministerio de Fomento.

Europa

Quiénes alquilan en España

Los alquileres (y cesiones) en España son más comunes entre hogares con persona de referencia joven (49%), con educación secundaria/2ª etapa (24%), hogares de un adulto con niños (28%), unipersonales (23%), extranjeros de nacionalidades no pertenecientes a la UE (73%), con ingresos menores de 9.000 € al año (26%), y con parados (31%). Casi la mitad de las personas jóvenes (de 16 a 29 años) optan por pagar al dueño del piso donde viven; por el contrario, solo el 9,5% de los hogares ocupados por personas de 65 años o más vive en alquiler, porcentaje que ha venido disminuyendo progresivamente desde el 13,3% registrado en 2004.

Hogares que viven en alquiler por edad de la persona de referencia (%).

Los datos de tenencia por nacionalidad de la persona de referencia muestran el predominio de la propiedad como forma de tenencia entre los hogares españoles (84%) en el periodo 2004‐2011. En los hogares extranjeros es mayoritario el alquiler, especialmente entre las familias que no proceden de la Unión Europea, que en el año 2004 lo utilizaban en un 84%, y en el año 2007 desciende al 72%, proporción en la que se ha mantenido durante la recesión hasta 2011.

En cuanto al índice de alquiler en función de la situación laboral, se observa que en 2009 los hogares con todos sus miembros en el paro eran los que más recurrían al alquiler (31%), seguidos de las familias en las que había miembros sin trabajo y ocupados (26%). Los inactivos y los ocupados sólo utilizaban el alquiler en proporciones del 14% y 16%. Desde el comienzo de la recesión, ha habido un repunte en el alquiler por parte de los hogares de parados y también en el de ocupados y parados.

Los problemas en la vivienda y en su entorno se detectan en más casos de alquileres a precio inferior al mercado. El 74% de los hogares que pagan un arrendamiento acorde al mercado manifiestan no tener ningún tipo de problema, pero entre los alquilados a menos precio esta situación sólo se da en el 55%. Las deficiencias más comunes son el ruido (15,5%) y la delincuencia o vandalismo (10,8%) aunque los hogares con alquileres inferiores también sufren la escasez de luz natural (12%) y la contaminación y otros problemas ambientales.

Más información
Ministerio de Fomento
: Observatorio de Vivienda y Suelo, Boletín especial de rehabilitación y alquiler

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>