Especialistas en pisos en alquiler

El piso en alquiler más popular cuesta unos 400 euros/mes

Piso en alquiler en Madrid

diciembre 27, 2013 • Noticias inmobiliarias

Piso en alquiler en Madrid

Piso en alquiler en Madrid

El modelo de piso más visitado en Enalquiler.com durante el último mes cuesta alrededor de 400 euros al mes, mide unos 50 metros cuadrados y está situado en zonas céntricas o bien comunicadas de Madrid y Barcelona. Cinco de los diez pisos que despertaron mayor interés se encuentran en Madrid, cuatro en Barcelona y uno en Ponferrada (León).

La renta media de los inmuebles referidos en Madrid está en 445 euros mensuales, a diferencia de los inmuebles más visitados en Barcelona, cuyo precio se fija en 337 euros. La vivienda de Ponferrada, de 90 metros cuadrados, con tres habitaciones y dos baños, se alquila por 450 euros.

Respecto al tamaño, los pisos madrileños miden 50 metros cuadrados aunque la mayoría son estudios o los mini-apartamentos para personas solas o parejas. En Barcelona la extensión es menor. Apenas 35 metros cuadrados es el espacio del que se dispone, donde domina la distribución que cuenta con un dormitorio y un baño.

Todos los pisos ofertados en Madrid y el de Ponferrada están amueblados mientras que en Barcelona encontramos viviendas semiamuebladas o vacías. La ubicación de la vivienda aparece como un criterio fundamental a la hora de escoger dónde vivir. Su céntrica situación o facilidad en las comunicaciones se imponen como criterios fundamentales a la hora de decidir qué piso alquilar.

Respecto a los gastos de comunidad de los pisos más visitados en Madrid y Ponferrada, la renta los incluye en todos los casos. La ciudad condal presenta un perfil ligeramente distinto dado que sólo la mitad de los referidos pisos sale a mercado con un alquiler mensual que contempla los gastos de comunidad

Los pisos en Madrid se publicitan como dotados de cocinas totalmente equipadas, nevera, lavadora, baños no necesitados de reforma, sofá, camas, armario/s, camas, mesa y sillas. En cambio, el mercado inmobiliario en Barcelona no determina de manera tan exhaustiva la dotación.

La luz no aparece en primera instancia como uno de los criterios publicitados, si bien es cierto que las fotografías muestran viviendas luminosas, cuidadas y alegres.

Piso en alquiler en Madrid

Piso en alquiler en Madrid

Tendencia a la baja en el precio

La bajada de precios de alquiler es una realidad constatable en el Estado español, si bien es cierto que la reducción todavía no responde a la situación de crisis que atraviesa el país.

Únicamente un 6,45% de las viviendas arrendadas bajaron sus precios durante el pasado mes de noviembre y lo hicieron con un descuento medio del 8,70%, que equivale a 53,92 euros al mes. Así lo apunta el análisis de las más de 200.000 viviendas anunciadas en Enalquiler.com.

Durante el año que acaba se alquilaron más pisos que el año anterior, según los datos proporcionados por la mitad de las 266 inmobiliarias que han participado en el estudio de Enalquiler.com Balance del Alquiler de Viviendas en España en 2013 y Previsiones para 2014.

Aunque prácticamente la totalidad (97,2%) tuvieron que bajar el precio del alquiler para conseguir inquilinos; ell 33% afirma que bajó el precio un 10%. Las inmobiliarias que reconocen cerrar el año con buenos resultados (70,8%) aseguran que incrementaron la cantidad de pisos alquilados entre un 5 y un 10%.

El 70,8% de las agencias que indican que el ejercicio les fue mal afirman que en 2013 alquilaron entre un 5% y un 20% menos. El 45,8% de las inmobiliarias espera que 2014 sea un año parecido al que termina y son muchas (42%) las que confían en que sea mejor. Sólo una minoría (12,2%) cree que será peor.

El precio medio de la renta por el alquiler de pisos en España es de 665 euros al mes. Por comunidades autónomas, Catalunya lidera el ranking respecto a los territorios donde hay más viviendas disponibles para ser arrendadas que bajaron sus precios: ell 12,59% de pisos en alquiler catalanes presentaban tendencias a la baja en la renta. A Cataluña le sigue Aragón, Madrid y Navarra, con descensos que oscilan entre el 12,59 y el 8,70%. En el otro extremo se sitúan Castilla León, Extremadura y Melilla, todas ellas con unos porcentajes por debajo del 4%.

El mayor descuento en euros por capitales de provincia lo experimenta Madrid con 75,32 euros/mes, aunque apenas el 11% de los las viviendas madrileñas en alquiler anuncien descuentos en sus precios. La tendencia en el precio del alquiler continuará su curva decreciente de acuerdo a las previsiones del 78,3% de las inmobiliarias encuestadas. La bajada se prevé que oscilará entre un 5% y un 10%.

Otra realidad constatada por Enalquiler es la predisposición a renegociar la renta que presentan propietarios, inmobiliarias e inquilinos. Más de la mitad de los inquilinos -54%- afirman haber logrado un descuento sobre el precio original, que supera el 10% del precio previamente establecido. La tendencia a la compra que presentaba el mercado inmobiliario español hace cinco años ha desaparecido. Más de un 52% de los inquilinos entrevistados entiende el alquiler como una forma de vida frente a la compra.

One Response to El piso en alquiler más popular cuesta unos 400 euros/mes

  1. Luis Martín dice:

    Buenas tardes, en mi opinión creo que aunque hay un porcentaje elevado de solicitudes de pisos en alquiler de precios económicos, en lo que respecta a Madrid, esta demostrado que hay una amplia demanda, y cada vez mayor, de pisos en alquiler de precios mas caros, de hecho, en diciembre ha habido un repunte muy alto de demandas de viviendas de alto standing conún rentas superiores a los 3.000 euros. Es evidente que aunque hay un mercado muy grande de pisos de 400 a 600 euros, lo que no cabe duda es de que el sector del lujo no ha dejado de rotar en ningún momento. con respecto a la negociación de los precios, al igual que constatan con su estupendo portal enalquiler.com, el cual desde aquí quiero encomiar por su profesionalidad y transparencia en los artículos y comentarios vertidos, estoy de acuerdo en que los propietarios finalmente aceptan rebajar la renta al menos un 10 % y en algunos casos inclusive hasta un 15%.

    Gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>