Especialistas en pisos en alquiler

¿A qué me comprometo si avalo a un inquilino?

mayo 6, 2013 • Noticias inmobiliarias

La experiencia diaria de los juzgados permite afirmar que la mayoría de los que prestan un aval desconocen el riesgo que asumen al firmarlo, se enteran cuando reciben una notificación judicial de ejecución de ese aval.

Es el caso resuelto por la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (s.6/03/2013). Aquí el avalista, al serle reclamadas las deudas del inquilino que avaló, pretende no pagar los gastos de comunidad. Argumenta que en el contrato de alquiler no aparece detallado el importe anual de de estos gastos y, por tanto, no se puede exigir su pago (artículo 20 de la LAU).

Pero la Audiencia no deja que el avalista se defienda utilizando el contrato de alquiler firmado entre casero e inquilino. La sentencia dice que no puede invocar la nulidad parcial de un contrato en el que no ha intervenido. El que podría pedir esa nulidad es el inquilino, pero él no es parte del pleito entre casero y avalista.

Vemos aquí por lo tanto un anómalo efecto del aval que obliga al avalista a pagar más que su avalado, en concreto algo que no podría haber sido exigido al inquilino.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>