Especialistas en pisos en alquiler

¿Qué le puedes pedir al inquilino?

agosto 8, 2013 • Guías Alquiler Pisos, Vivir de alquiler

Pedro Hernández del Olmo, abogadoA partir de 6 de junio de 2013 entró en vigor la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas en cuyo Preámbulo se señala que el objetivo fundamental de esta Ley es flexibilizar el mercado del alquiler para lograr la necesaria dinamización del mismo, por medio de la búsqueda del necesario equilibrio entre las necesidades de vivienda en alquiler y las garantías que deben ofrecerse a los arrendadores para su puesta a disposición del mercado arrendaticio.

Consideramos que las garantías que pretenderá cualquier arrendador para poner en alquiler una vivienda de su propiedad serán el pago puntual del alquiler y una razonable permanencia en la vivienda de cada inquilino.

Contrato AlquilerSin embargo la única medida concreta para asegurar lo segundo es la posibilidad de establecer, en caso de que el inquilino haga uso de su facultad de abandonar el alquiler a los seis meses, una indemnización en cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.

Conviene subrayar que esta indemnización no puede ser elevada en su cuantía por acuerdo de las partes ya que ese acuerdo sería nulo conforme al artículo 6 de la LAU que prescribe: Son nulas, y se tendrán por no puestas, las estipulaciones que modifiquen en perjuicio del arrendatario o subarrendatario las normas del presente Título, salvo los casos en que la propia norma expresamente lo autorice.

La única alternativa que tiene el casero para no quedar al capricho de su inquilino será exigir que la duración del contrato sea larga, diez o más años, y pactar la anterior indemnización legal, que en tal caso si será disuasoria para inquilinos poco estables.

Como quiera que la principal pretensión de todo casero, el pago puntual del alquiler, no se ha tenido en consideración en la reforma, hay que reiterar el remedio tradicional, el aval bancario a primer requerimiento, que garantice tanto el pago de los alquileres, como, en caso de desistimiento del inquilino, la indemnización antedicha.

En otro orden de ideas el casero también puede exigir la formalización del contrato en escritura pública para su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad, en la que se estipule que el contrato que el arrendamiento quedará resuelto por falta de pago de la renta y que deberá en tal caso restituirse inmediatamente el inmueble al arrendador, con el fin de beneficiarse de obtener ese terminación del contrato mediante requerimiento notarial o judicial.

Por último si de acuerdo con la reforma de la LAU ambas partes llegan al acuerdo de compensar alquileres por obras de reforma o rehabilitación en la vivienda el casero debe mediante proyecto valorado de esas obras incorporado al contrato, poder exigir al inquilino la realización de la mismas en el plazo y las calidades acordadas so pena de desahucio.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

3 Responses to ¿Qué le puedes pedir al inquilino?

  1. Elisabeth dice:

    Antes el inquilino estaba desprotegido frente a ciertos caseros (no digo que todos sean iguales, pero caseros aprovechados hailos) y ahora está más desprotegido. Lo que va a pasar es que con estas claúsulas nadie va a querer alquilar ni a poder.

  2. Cristina Santander dice:

    Hola!… Sigo a menudo los pisos de mi zona y a penas bajan…. Tal como están los tiempos bien han de bajar porque la gente no puede permitirse unos precios, a veces desfasados, y por mucho que baje la casa en propiedad no hay color. Han de fomentar más el alquiler, la gente tendría más margen y éso mejoraría la economía de muchos…… Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>