Especialistas en pisos en alquiler

Los requisitos para la subrogación en alquiler de ‘renta antigua’

mayo 27, 2013 • El Alquiler en los Tribunales

Tanto el Juzgado de1ª Instancia como La Audiencia Provincial de Madrid (s.23/07/2012) deniegan la continuidad en un alquiler de renta antigua de la hija del inquilino fallecido el 10 de junio de 2008 y la condenan a abandonar esa vivienda dejándola a disposición de la propiedad.

Consideran que no se ha acreditado suficientemente la previa convivencia con el fallecido durante los dos años anteriores como exige la LAU (DT 2ª), puesto que:

1.- El pago de los alquileres por la demandada, antes y después del fallecimiento, no se constituye en indicio de convivencia ni constituye acto propio del actor, cuando constaba expresa oposición al subarriendo, en procedimiento seguido ante el Juzgado de Instancia 17 de Madrid.

2.- El certificado de empadronamiento en sí mismo no justifica esa convivencia, sino haberse dado de alta ya en 1.997, por los motivos lógicos en la expectativa de subrogación.

3.- La existencia de telegramas recibidos en el domicilio de los Juzgados de Instrucción y las citas médicas, no justifican esa convivencia habitual exigida por el precepto mencionado durante los dos años inmediatamente anteriores al fallecimiento del titular, pudiendo corresponder esa circunstancia a distintas causas, incluido el legítimo interés en preconstituir datos y pruebas que permitan la subrogación en una vivienda de escasa renta.

4.- Los recibos de la luz aportados finalmente de la vivienda, comprensivos de esos dos últimos años, desde Junio de 2.006 a Junio de 2.008, no se corresponden con el consumo de las cuatro personas que invoca la demandada conviven en dicho domicilio.

5.- La testifical del vecino de la finca, es clara y contundente, afirmando que la demandada ni vive ni ha vivido en la vivienda en cuestión, sin que puedan tenerse en consideración las alegaciones tendentes a justificar el testimonio por causas de animadversión, pues si esa convivencia hubiera existido, racionalmente existirían otros vecinos dispuestos a corroborarla.

Esta sentencia pone de manifiesto un atendencia a corregir la hasta ahora interminable duración de los alquileres de ‘renta antigua’

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Tags:

One Response to Los requisitos para la subrogación en alquiler de ‘renta antigua’

  1. nosecomo dice:

    Entiendo que en el mismo supuesto de la noticia pero dandole la vuelta y pudiendo demostrar, sin ninguna duda, estos cinco puntos que esta persona no pudo demostrar delante del juez ¿Es posible subrogarse en un piso de renta antigua? La sentencia dice – no pudiendose acreditar-
    ¿Quiere decir esto que si se puede acreditar el piso se subroga al hijo?
    Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>