Especialistas en pisos en alquiler

Los desahucios se suceden en la historia

Pesetas

mayo 8, 2013 • Desahucio, El Alquiler en los Tribunales

Los desahucios por impago de alquiler se repiten a lo largo de la historia. El diario El País reproduce un documento del Arxiu Municipal de L´Hospitalet (Barcelona) en el que se da cuenta del proceso de desahucio solicitado en 1913 por el dueño de una de las viviendas del barrio de la Torrasa. Aquellos años de comienzo del siglo XX también estuvieron marcados por penurias económicas –salarios bajos, precios altos-, un producto interior bruto por los suelos y una gran inestabilidad política.

En ese contexto, Alberto Puig Domènech, vecino de Barcelona, dirigió un escrito al Tribunal Municipal pidiendo que se abriera juicio y se desahuciara a Joaquín Montroig, vecino de la calle Viena del pasaje Puig, número 10, del barrio de la Torrassa de L’Hospitalet de Llobregat, que ocupaba la planta baja junto a su esposa y sus tres hijos.

La familia debía 60 pesetas correspondientes al alquiler de 5 meses, por lo que el arrendador solicitaba “vistas las leyes de procedimiento sean condenados dando lugar al desahucio, a dejar vacua, libre y expedita y a disposición de estar en la habitación y tierra anexa a la misma”.

Los Montroig malvivían en una de las reducidas viviendas –de 20 a 40 metros- donde se hacinaban las familias de inmigrantes llegadas a Catalunya. No tenían ningún tipo de servicio, ni siquiera agua potable. Las viviendas se habían construido en grupos de 5 ó 6 “perpendicularmente a la calle, utilizando un estrecho corredor de apenas un metro de ancho para acceder a cada una de ella”, asegura Josep Maria Solias, director del Museo de Historia de L´Hospitalet.

Esta historia se ha podido reconstruir gracias a Enric Gil Meseguer, quien entregó al archivo municipal un lote de documentos comprados por internet entre los que figuraba esta petición de desahucio. No se dispone de documentación que explique el final del proceso, pero la familia Montroig probablemente acabó en la calle.

Más información
El País:
Un desahucio de hace cien años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>