Especialistas en pisos en alquiler

El alquiler no forma parte de la sociedad de gananciales de un matrimonio

agosto 2, 2013 • El Alquiler en los Tribunales

Mazo Legal GrandeEl matrimonio no da derecho a ser cotitular de un contrato de alquiler. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha reiterado en una reciente sentencia que los arrendamientos no forman parte de la sociedad de gananciales por lo que en caso de fallecimiento del titular del contrato hay que emplear al mecanismo legal de subrogación contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Este dictamen del alto tribunal se ha producido a raíz de la demanda de una viuda, que exigía permanecer en la vivienda al considerarse cotitular del contrato que suscribió su marido en 1970.

Aunque la justicia en primera instancia declaró extinguido el contrato, posteriormente la Audiencia Provincial de Barcelona revocó esta decisión y dio la razón a la viuda al entender que existía una cotitularidad en el contrato de arrendamiento por estar casados en el momento en que se firmó.

Sin embargo, la parte arrendadora interpuso un recurso de casación fundamentado en la propia jurisprudencia del Supremo. Este tribunal estimó el recurso en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado García Varela. El Tribunal Supremo, al pronunciarse a favor de la parte recurrente, recuerda que esta cuestión ya fue resuelta por la sentencia del 3 de abril de 2009, que estableció que el contrato de arrendamiento no forma parte de la sociedad de gananciales, dada la naturaleza generadora de derechos personales del contrato.

Ante estas situaciones debe utilizarse la subrogación por causa de muerte de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que exige la notificación del fallecimiento en el plazo de tres meses indicando la petición de subrogación por la persona facultada que quiera hacerlo. En el caso examinado, al no haberse cumplido estos requisitos, el contrato se declara extinguido, no teniendo derecho la viuda a permanecer en la vivienda, según publica Informativojurídico.com.

Más información:
El Mundo:
El alquiler no forma parte de la sociedad de gananciales
Informativojurídico.com: La sociedad de gananciales no incluye el alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>