Especialistas en pisos en alquiler

Quién paga los arreglos tras dejar el piso en alquiler

reparaciones baños

diciembre 24, 2013 • El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del Olmo, abogado

Pedro Hernández del Olmo, abogado

En el foro de La Comunidad es frecuente la afirmación de que si el dueño no firma un finiquito de contrato en el que se hagan constar los daños existentes en la vivienda arrendada al tiempo de recibir las llaves, luego no puede reclamar esos daños, la sentencia que se comenta a continuación se pronuncia en sentido contrario.

El inquilino de una vivienda se niega a abonar el importe de los daños existentes en la misma aduciendo que no es responsable de esos daños y por tanto no le corresponde su reparación, y reclama la devolución completa de la fianza, el Juzgado de primera instancia le da la razón.

La Audiencia Provincial de La Coruña, sentencia de veintidós de noviembre de dos mil trece, revoca la del Juzgado y condena a la inquilina a pagar la cantidad de tres mil ochocientos cincuenta y siete euros y cuatro céntimos (3857,04 euros) y los intereses legales devengados por ella desde el dieciocho de diciembre de 2009.

Considera la AP que en materia de gastos hay que estar a lo dispuesto de los artículos 1562 , 1563 y 1564 del Código Civil , que atribuyen la carga de probar el mal estado del inmueble al tiempo de arrendarlo al arrendatario.

En este caso la arrendataria “declara recibir la vivienda objeto del presente contrato en buenas condiciones y normal funcionamiento de todas las instalaciones, enseres y servicios inherentes a la misma … obligándose a devolverla en el mismo estado en que la recibe”

Además existe el testigo A, la persona que gestionó el alquiler, que tomó previamente fotografías.

No toma en consideración la alegación de la inquilina de que no está probada la fecha de restitución efectiva de la vivienda arrendada, ya que ella atañería la carga de probarlo, si pretende beneficiarse de ese dato.

Establecida la fecha de extinción del arrendamiento al menos hasta ella, la inquilina ha de responder de los desperfectos, a no ser que demuestre que la arrendadora recobró su posesión con antelación a ella, prueba no producida.

Así mismo la realidad de los daños resulta de la prueba documental, en particular de las fotografías del testigo A comparadas con las de la entrega de la vivienda y las aportadas por el perito, y del dictamen pericial.

Las fotografías aportadas por la inquilina por su fecha tampoco le favorecen, habida cuenta de lo dicho antes sobre el término de su responsabilidad.

La imputación de daños a la arrendadora requeriría la correspondiente prueba, no proporcionada, sin que baste al efecto el lapso temporal entre la extinción del arrendamiento y la visita del perito informante, amén de que hay testifical y documental relativa a ese período intermedio.

La subsistencia de obligaciones derivadas del arrendamiento impide, como es patente, el éxito de la demanda relativa a la restitución de la fianza.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Tags:

One Response to Quién paga los arreglos tras dejar el piso en alquiler

  1. Abelardo dice:

    Estimado Pedro:
    En el supuesto que pongo a continuación:
    Fin del contrato: 1 de marzo de 2017.
    Entrada al piso: 6 de marzo de 2017 -> ¿puedo hacer que un notario entre y es igualmente válido como si entrara el 1 de marzo?

    No me quedó claro la respuesta en su artículo.

    Por otra parte: ¿puedo reclamar vía juzgados, sin abogados, los gastos debidos?

    Gracias por su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>