Especialistas en pisos en alquiler

Renta 2012: Obligaciones de los inquilinos

abril 4, 2013 • El Alquiler en la Renta

Inicialmente hay que afirmar, como ha quedado dicho, que el obligado a declarar el alquiler (renta) es el casero, el inquilino solamente está obligado a declarar su situación de inquilinato.

No obstante hay un supuesto en que el inquilino también está obligado, en cierto modo, a declarar el alquiler, me refiero al caso en que el alquiler correspondiente a la vivienda del contribuyente lo pague su empresa, en cuyo caso éste deberá consignar en su Renta, como rendimientos de trabajo, retribución en especie, lo que la empresa le indique.

Aquí conviene recordar que a partir de 1/01/2014 este sistema de retribución perderá su principal aliciente, disminuir la presión fiscal sobre el contribuyente que lo disfruta, en este enlace se pueden ampliar datos, considero conveniente traer a colación este dato por si algún lector considera oportuno, y puede hacerlo, modificar su sistema retributivo, antes de la fecha señalada.

En otro orden de ideas el contribuyente está obligado a consignar en su declaración (Modelo 100) de Renta su domicilio fiscal y si se trata de una vivienda alquilada, deberá hacer constar esta circunstancia, así como la referencia catastral de la vivienda y el DNI de su arrendador. Todo ello pone de manifiesto la temeridad que supone para el casero no declarar fiscalmente esos alquileres.

Además para el inquilino existe la posibilidad de acogerse a deducción en su IRPF por las cantidades que haya pagado en concepto de alquiler por su vivienda habitual, para ello su base imponible debe ser inferior a 24.107,20 euros anuales (Deducción estatal).

Por otra parte y dependiendo de cada Comunidad Autónoma podrá deducir también con arreglo al siguiente detalle:

1.- Andalucía: El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 500 euros anuales.

Requisitos resumidos:

Contribuyente no haya cumplido los 35 años.

Base imponible no supere: 19.000 euros en tributación individual; 24.000 euros en tributación conjunta.

Deposito de la fianza a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No se aplique en el mismo período impositivo ninguna deducción por inversión en vivienda habitual.

La deducción se practicará por el titular o titulares del contrato de arrendamiento.

2.- Asturias: El 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por alquiler de la vivienda habitual del contribuyente, con un máximo de 455 euros, tanto en tributación individual como en conjunta; El 15%, con el límite de 606 euros, en caso de alquiler de vivienda habitual en el medio rural, entendiéndose como tal la vivienda que se ubique en suelo no urbanizable según la normativa urbanística vigente en el Principado de Asturias, y la que se encuentre en concejos de población inferior a 3.000 habitantes, con independencia de la clasificación del suelo.

Requisitos resumidos:

Base imponibles general y del ahorro no supere las siguientes cuantías: 25.009 euros en tributación individual. 35.240 euros en tributación conjunta.

Alquileres no superen el 10% de la Base imponible.

3.- Islas Baleares: El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de la vivienda habitual, con un máximo de 300 euros anuales, tanto en tributación individual como en conjunta.

Requisitos resumidos:

Menores de 36 años o bien Discapacitados igual o superior al 65 por 100 o bien Familias numerosas.

Base imponible que no supere 18.000 euros en tributación individual, 30.000 euros en tributación conjunta. Familias numerosas: 24.000 euros en tributación individual. 36.000 euros en tributación conjunta.

Vivienda habitual del contribuyente en el territorio de las Illes Balears.

Fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a un año.

4.- Canarias: El 15 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de la vivienda habitual, con un máximo de 500 euros anuales.

Requisitos resumidos:

Base imponible inferior a 20.000 euros anuales en tributación individual. 30.000 euros anuales en tributación conjunta.

Alquileres no excedan del 10% de la base imponible.

5.- Cantabria: El 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de la vivienda habitual, con el límite máximo de deducción de 300 euros anuales; en tributación conjunta 600 euros.

Requisitos resumidos:

Tener menos de 35 años cumplidos, 65 o más, o ser persona con discapacidad física, psíquica o sensorial (65% o más).

Base imponible no supere 22.000 euros en tributación individual. 31.000 euros en tributación conjunta.

Alquileres no excedan del 10% de la base imponible.

6.- Castilla y León: El 15% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual en Castilla y León, con un límite de 459 euros. El 20 por 100 de las cantidades satisfechas, con el límite de 612 euros, cuando la vivienda habitual esté situada en núcleos rurales.

Requisitos resumidos:

Contribuyente menor de 36 años.

Base imponible no exceda 18.900 euros en tributación individual. 31.500 euros, en tributación conjunta.

7.- Cataluña: El 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con el límite máximo de 300 euros anuales. Familias numerosas 600 euros.

Requisitos resumidos:

Contribuyente menor de 33 años o bien en paro durante 183 días o más durante el ejercicio o bien discapacidad igual o superior al 65 por 100 o bien viudo o viuda y tener 65 años o más.

Base imponible menos el mínimo personal y familiar no supere 20.000 euros anuales.

Alquileres no excedan del 10 por 100 de los rendimientos netos del contribuyente

8.- Galicia: El 10% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual. El límite máximo de la deducción es de 300 euros por contrato y año, tanto en tributación individual como en conjunta.

Requisitos resumidos:

Edad del contribuyente igual o inferior a 35 años.

Fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 1 de enero de 2003.

Depósito de la fianza en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, o bien copia compulsada de la denuncia presentada ante dicho organismo por no haberle entregado dicho justificante la persona arrendadora.

Base imponible no supere el importe de 22.000 euros.

9.- Madrid: El 20% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual en el período impositivo, con un máximo de 840 euros, tanto en tributación individual como en conjunta.

Requisitos resumidos:

Contribuyente debe tener menos de 35 años.

Base imponible no supere 25.620 euros en tributación individual. 36.200 euros en tributación conjunta.

Alquileres no excedan del 10% de la Base imponible.

Depósito de la fianza correspondiente al alquiler en el Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

10.- Comunidad Valenciana:

En general: El 15% de las cantidades satisfechas por el arrendamiento de la vivienda habitual en el período impositivo, con un máximo de 459 euros.

Edad igual o inferior a 35 años o discapacitado físico o sensorial con grado igual o superior al 65 por 100 o discapacitado psíquico con grado igual o superior al 33 por 100: 20 por 100, con un máximo de 612 euros;
Edad igual o inferior a 35 años y, además, discapacitado físico o sensorial con grado igual o superior al 65 por 100 o discapacitado psíquico con grado igual o superior al 33 por 100: 25 por ciento con un máximo de 765 euros.

Requisitos resumidos:

Fecha del contrato de arrendamiento sea posterior a 23 de abril de 1998 y su duración sea igual o superior a un año.

Depósito de la fianza a favor de la Generalitat.

Durante al menos la mitad del período impositivo, ni el contribuyente ni ninguno de los miembros de su unidad familiar sean titulares, del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute, de otra vivienda distante a menos de 100 kilómetros de la vivienda arrendada.

El contribuyente no tenga derecho en el mismo período impositivo a deducción alguna por inversión en vivienda habitual.

Base liquidable no supere 24.000 euros en declaración individual. 38.800 euros en declaración conjunta.

En esta Comunidad Autónoma existe además otra deducción compatible con la anterior del 10% de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el arrendamiento de una vivienda, como consecuencia de la realización de una actividad por cuenta propia o ajena, en municipio distinto de aquél en el que el contribuyente residía con anterioridad, con el límite de 204 euros, con los siguientes requisitos:

Vivienda arrendada, radicada en la Comunitat Valenciana, diste más de 100 kilómetros de aquélla en la que residía inmediatamente antes del arrendamiento.

Depósito de la fianza favor de la Generalitat.

Cantidades satisfechas por el arrendamiento no sean retribuidas por el empleador.

Base liquidable no supere 24.000 euros en declaración individual. 38.800 euros en declaración conjunta.

En todos las Comunidades Autónomas se exige como requisito el ya reseñado de consignar el DNI del arrendador.

Las Comunidades Autónomas que no figuran relacionadas o no tienen prevista la deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual o están sujetas a régimen específico.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

3 Responses to Renta 2012: Obligaciones de los inquilinos

  1. David Fraile dice:

    Este servicio es muy útil y les agradezco sinceramente su labor.

  2. macarena dice:

    Hola yo soy inquilina y ademas autonomo, menor de 30 años, ¿donde deberia de declarar mi contrato de alquiler de vivienda?

  3. melina dice:

    Hola les explico mi situación el piso que alquilo tiene 4 propietarios y en la declaración solo puedo coloca hasta dos dni. Como hago??? Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>