Especialistas en pisos en alquiler

Fichaje a los inquilinos condenados por morosos

reloj acelerar tiempo desahucio express

febrero 7, 2013 • Desahucio, Noticias inmobiliarias

Una de las 18 enmiendas presentadas por el PP al Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas contempla la creación de un Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler. Éste recogerá los datos de todos los ciudadanos que hayan sido condenados en firme – judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral – por impago de alquiler. Los caseros podrán consultar este registro de inquilinos condenados por morosos.

Con toda probabilidad esta enmienda será incorporada al texto del Proyecto de Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado del Alquiler de Viviendas gracias a la mayoría absoluta de la que gozan los populares. Conviene puntualizar también que este Proyecto de Ley se encuentra todavía en plena tramitación parlamentaria.

Según consta en la enmienda del PP, el objetivo de este registro de inquilinos condenados por morosos es “evitar que los propietarios de inmuebles que los ponen en el mercado arrendaticio contraten con aquellos que ya han tenido el antecedente de obligar a un arrendador a acudir al auxilio judicial o arbitral, para recuperar la posesión”.

Funcionamiento propuesto para el registro de inquilinos condenados por morosos

1.- Qué fórmula se utilizará para crear el registro: se elaborará un real decreto que regule su funcionamiento.

2.- Quiénes estarán en el registro: los inquilinos que hayan sido condenados en firme, judicialmente en un desahucio o por la vía del laudo arbitral, al no haber cumplido sus obligaciones de pago.

3.- Quién podrá consultar el registro: los caseros podrán consultarlo, pero deberán acudir con “una propuesta de contrato de arrendamiento” en la que se incluya la identidad del posible inquilino.

4.- Cómo salir del registro y cuánto tiempo permanecerán inscrito los inquilinos morosos: el texto del PP señala que “podrán instar la cancelación de la inscripción cuando en el proceso correspondiente hubieran satisfecho la deuda por la que fueron condenadas. No obstante, la constancia en el citado registro tendrá una duración máxima de seis años, procediéndose a su cancelación automática a la finalización de dicho plazo”.

Qué piensa la Agencia Española de Protección de Datos

Una portavoz de la Agencia Española de Protección de Datos señaló a El País que era pronto para hacer una valoración de la norma, pero aseguró que velarán para garantizar que no vulnera la ley actual.

Otras propuestas

Entre las 18 enmiendas del PP hay otras que hacen referencia a:

1.- Agilización de los desahucios en casos de impago de alquiler: pide la modificación de un artículo permitiendo que el desalojo o el cierre del expediente tras un juicio por desahucio lo autorice un secretario judicial, y no sólo un juez, como en la redacción del proyecto original. Aseguran que se trata de adecuar las funciones de secretarios judiciales y jueces en función del reparto competencial recogido en la Ley de Reforma de la Legislación Procesal par la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

2.- Recuperación de la vivienda por parte del casero: el propietario que quiera recuperar su vivienda para uso personal o familiar, podrá hacerlo si avisa con dos meses de antelación al inquilino, y, según la nueva enmienda, solo tras un año de contrato, y no un año y diez meses como se señalaba en el proyecto original.


Más información
El País: El Gobierno creará una ‘lista negra’ de inquilinos condenados por morosos
El Mundo: El Gobierno creará un registro estatal de condenados por impago del alquiler

Tags:

29 Responses to Fichaje a los inquilinos condenados por morosos

  1. Premier dice:

    muy interesante, gracias!

  2. PHOLMO dice:

    Observo dos vulnerabilidades en ese proyecto, que, por otra parte me parece muy interesante:
    a) Que el acceso a ese Registro sea tan fácil, podría vulnerar la protección de datos: los caseros podrán consultarlo, pero deberán acudir con “una propuesta de contrato de arrendamiento” en la que se incluya la identidad del posible inquilino.
    b) Quien sea incluido en él practicamente no saldrá nunca, el porcentaje de fallidos en el cobro de inquilinos morosos recalcitrantes es tremendo

  3. Meryyy dice:

    Pues es una medida interesante, pero yo también propondría una lista de todos los caseros a los que se ha tenido que llevar a juicio por no querer devolver la fianza, y otro tipo de trapicheos por los cuales también se ha tenido que recurrir

  4. Angel dice:

    yo tambien haria constar una lista de politicos corruptos ,que se han apropiado de dinero ,para que hasta que no lo devuelvan no puedan tener nada a su nombre ,ni tan siquiera entrar por la puerta de un banco a pedir dinero.(el que no paga la hipoteca lo dejan de moroso de por vida )y a ellos por robar lo que no es suyo no les pasa nada y viven como siempre sin tener problemas ni con la justicia ,ni con los bancos.

  5. Juan dice:

    Pues yo iría más lejos, contemplaría en el Código Penal, un tipo para esos morosos reincidentes, pues por mucho menos se está juzgando a otras personas e incluso se les condenan, como el caso que en estos días vimos que se solicitaba el indulto a una mujer que usó una tarjeta de crédito para sacar dinero.

  6. Marcos dice:

    Estadísticamente, la falta de devolución de fianzas es ínfima en comparación con el número de ocasiones en que un arrendatario abandona un piso adeudando rentas que nunca afrontará y arrienda uno nuevo, y otro, y otro, y otro….
    En España es tan sencillo arrendar una vivienda y dejar de pagar al cabo de un mes para seguir ocupándola durante varios meses hasta el lanzamiento que la medida es muy necesaria y útil.
    Su control es muy sencillo: solo se inscriben las sentencias firmes de condena al pago de rentas y para cancelar la anotación registral basta acreditar el pago por declaración del acreedor o por acreditación de la consignación judicial del total adeudado según la sentencia.
    También es fácil burlar la efectividad de la medida (arrendando el nuevo piso a nombre de un tercero distinto del moroso), pero al menos se pondrán trabas a lo sencillo que resulta la picaresca de ir arrastrando deudas sin responsabilidad.

  7. Joaquin dice:

    A PHOLMO: ¿Por qué vulnera la protección de datos? Por lo que tengo entendido, la responsabilidad es de quien registra la información en la base de datos, no del que consulta. Y los caseros, ¿realmente necesitan la propuesta de contrato de arrendamiento?

  8. Julien dice:

    Es verdad que hay muchos inquilinos que hacen problemas en no pagar el alquiler. Como es verdad también que hay muchos caseros que abusan la gente (entre otros ejemplos : no devolver la fianza cuando hay ninguna razon de conservarla)
    Este tipo de caseros son todavia los primeros a tirar las piedras sobre sus projimos y a dar lecciones a otros cuando tienen que aprender a no actuar como traidores de la segunda guerra mundial, acusando, mostrando del dedo, enganando y denunciando la gente.
    Pienso que este sistema de fichaje es una violacion total de los derechos inviduales y de los derechos a la privacidad. Si hay algo que debe estar modificado, es en primer lugar el sistema global del procedimiento judicial cuando hay impago de la parte de un inquilino. El sistema espanol actual es por lo menos obsoleto y arcaico .
    Disculpen por las faltas y mi nivel de espanol (Soy suizo y por eso no es mi idioma natal).
    Un saludo a todos

  9. GABRIELA dice:

    Primero deberian explicar que es para los propietariios que tiene su contrato de alquiler declarado ,y con todas las de la ley , cosa que la experiencia me dice (,que llevo alquilando desde que estoy en España 10 años) y no encontre un propietario que hiciera las cosas en condiciones , recien ahora puedo decir que como mucho puedo presentar el alquiler en la declaracion de la renta y porque se lo exiji al dueño ..Tampoco encontre un propietario que depositara la fianza donde se debe , pero encontre muchos que se quedaron con ella sin motivo alguno , encontre tambien uno que el recibo de la electricidad lo veia doble y asi me lo queria cobrar , tambien encontre uno que me queria obrar el IBI , y asi recordando le podria contar muchas mas , Creo que antes de escupir leyes como lo estan haciendo , deberian poner obligatorio EDUCACION PARA NO APROVECHARSE DEL OTRO , respetando los derechos individuales y los generales .El abuso que se tiene sea de una parte o de otra , no es mas que la miseria y el egoismo de querer tener mas y mas ….a mi alrededor escucho hablar mucho de los moros …pero siento informarles amigos ,que ustedes no estan en el sur de Europa , estan en el norte de Africa .

  10. uno mas de la estafa dice:

    y porque no crean tambien una ficha delos dueños de las vivienda alquilada que se quedan con el dinero delas garantias tipo fondo estando de acuerdo de como esta la vivienda asu entrega por el inquilino y alijerar en las denuncias la devolucion de dicha cantidaden eso se deverias meter el govierno ya basta de undir mas alos mismo de siempre

  11. Kike dice:

    Pues a mi me parece estupendo la ley el que no pague no pueda alquilar otra casa y respecto a los caseros usureros igual otra ley para ellos pero creo que son muchos menos, pero que también se metan con ellos

  12. hunno dice:

    yo propongo que tambien una lista general de morosos. Los que no paguen cualquier tipo de facturas o servicio aparezcan en esta lista y si se trata de empresarios y politicos la inhabilitacion inmediata.

  13. maria dice:

    Lo que también tendrían que aparecer son los caseros que se niegan a darte un número de cuenta o cualquier papel firmado por ellos para que te sirva de constancia que has pagado el alquiler; los que estás sin calefacción y no te la arreglan porque te dicen que como eres tú quien vives ahí que la arregles si quieres y demás cosas que también pasan; pero, por la que los caseros nunca son condenados. Yo estuve de alquiler; y, tenía que pagarle a la hermana de la dueña porque vivía a mi lado (yo confié en ellas) como también hablando con la dueña (con la que a veces incluso tomaba café) de los arreglos que necesitaba la casa (pintado, arreglo de humedades, calefacción,etc), me decía que los hiciera yo, que le pasara la factura y arreglabamos. Pues un día me encontré con una demanda del juzgado que llevaba un año sin pagar. Evidentemente perdí porque no tenía justificantes de pago; y, las reformas que hice ( a pesar de tener las facturas, fueron consideradas como que yo las había hecho porque me diera la gana sin consultar con la dueña; y, quedaron como pone en el contrato como beneficio para la casa por hacerlas sin su autorización). Y como mi caso también hay más: gente que vas a alquilar y lo primero que te dicen es que en negro que si nó tiene que pagar muchos impuestos a hacienda. ¿Por qué todos estos caseros no aparecen también en un registro?

  14. Jaume dice:

    Ya era hora!!!! Propietarios siempre vilipendiados por los inquilinos.

    Tres últimos inquilinos:
    - (2010). Dos meses de depósito y últimos dos meses sin pagar porque hayel depósito. Muebles tirados sin permso, nevera inservible, etc
    - (2011). Mes de deposito y último mes sin pagar porque hay el depósito. Ultimo recibo de gas y de luz impagado.
    - (2012). Siete meses sin pagar, más gastos de luz y gas. Mañana al fin desahucio tras interponer demanda en octubre!!!!, encima paga el cerrajero…

    Protección a los propitarios ya!!!!

  15. lrene dice:

    A mi lo que me parecía obsoleto y contraproducente es que cualquiera pudiera vivir gratis a costa de los demás sin ninguna consecuencia. Esta medida y otras que se pudieran tomar beneficiará a los inquilinos honestos ya que propiciará que salgan al mercado más viviendas en alquiler y ello favorecerá la bajada de precios. Al final es una medida que beneficia a todos menos al que no tiene buenas intenciones.

  16. Ladrillator dice:

    Lo del registro de morosos es una medida discriminatoria, en ninguna otra actividad comercial común hay nada similar. Lo que tienen que hacer los caseros es dejarse de lloriquear, dejar de defraudar a hacienda, poner EN BLANCO toda su actividad y funcionar como cualquier otra empresa. Después podemos empezar a hablar de este tipo de medidas.
    En serio que no entiendo qué problema tienen… con lo fácil que es alquilar a través de una agencia y contratar un seguro contra impagos y destrozos. Que le pregunten a constructores y comerciantes los problemas de morosidad que afrontan todos los días son andar lloriqueando por las esquinas…

    Propongo que se cree un registro de caseros que no devuelven la fianza, o se niegan a mantener y reparar el piso.
    Del mismo modo, que se establezca una pena de inhabilitación por 10 años a aquellos caseros morosos con hacienda y el correspondiente registro público.

  17. PHOLMO dice:

    A Joaquín, efectivamente la responsabilidad es de quien incluye los datos del moroso en el fichero, pero en este caso parece que será una administarción pública la responsable del fichero y los datos serán objetivos, sentencias condenatorias. Estoy de acuerdo en que también se podría crear un fichero de caseros condenados por no devolver la fianza o negarse a hacer reparaciones en la vivienda.

  18. natxo dice:

    Creo que la indefension a la que se puede ver un señor, que seguro tambien figura en algún fichero de morosos, es minima comparado con el servicio que se le dá a un casero que se puede ver sin su propiedad por no poder pagar su hipoteca. Facilitar esa informacion sera un incentivo a que mucha gente con pisos cerrados se decidan a alquilar ,, flexibilizando el mercado de arrendamiento de viviendas. El que no paga sabe que se arriesga a muchas cosas. Casero con impoagos, y resolucion en firme.

  19. Paolo_X dice:

    Son los buenos inquilinos quienes pagan los platos rotos de los inquilinos morosos; pues todo propietario debe contemplar esa posibilidad y poner el precio de acuerdo a ella.
    Dicho de otra forma, los pisos son mas caros de alquilar porque existen los morosos; porque se tarda 9 meses en sacarlos y encima muchos nunca llegan a pagar deuda alguna.

    Estoy de acuerdo con la creación del registro; si bien me parece justo contemplar ambas caras de la moneda; es decir, Caseros que no devuelven fianzas o no reparan lo que les toca y son condenados por ello.

    Pablo.

  20. josepe dice:

    lo que hay que hacer es que si una persona va a alquilar un piso y el propietario lo arrienda sin iva, poner un numero de telefono donde se pueda denunciar y al inquilino que lo haga darles una recompensa. tanto monta mota tanto.

  21. Ana Rodríguez Pérez dice:

    Lo de ayer fue irreal completamente.Hace unos 4 años,los inquilinos de mi piso se marcharon adeudándome casi 4000€.Yo,lógicamente,los denuncié y seguí con mi vida normal(dentro de lo mal que me lo hicieron pasar)y,hace 2 años monté mi negocio.Hace como 15 días ví un chico merodeando por la tienda y comencé a sospechar.La dije a una amiga:”Me parece el sinvergüenza del piso”.Pero,ayer,al volverle a ver pasar,les llamé para cerciorarme de que eran ellos y estar alerta.Claro que eran ellos.Ella se volvió,entró en la tienda,me amenazó de muerte,me insultó..No pudo pegarme porque estaba un cliente bastante corpulento y se amedranó.Tuve que llamar a la Policía y todo.Cerrar el negocio e irme a Comisaría toda la tarde.Ustedes creen que hay derecho?.Si hasta la busqué trabajo y me porté con ellos…En fín!

  22. PILI dice:

    A ver si alguien puede ayudarme, por favor!
    Esa ley contempla solo morosos de viviendas?
    Si es asi que pasa con morosos de locales que alquilan tu propiedad, la usan y disfrutan ganando mucho dinero,no pagan luz, agua, terraza etc y dos o tres dias antes del lanzamiento del juzgado cojen su maquinaria y se van? Pregunto porque ya tengo 4 “piratas” que me han hecho eso y desde 2008 no levanto cabeza y “gracias a ellos” hoy estoy arruinada y con mi local en venta.
    Gracias por vuestras respuestas .Saludos

  23. juan dice:

    el hecho que sea el moroso el que se ha de borrar en caso de poder llegar a pagar la deuda no me parece bien.
    la lista de los que no devuelven la fianza esta bien pero me parece flojo, pues tambien podria hacerse una lista de los dueños que no declaran el alquiler para poder ahorrarse los impuestos en este negocio. tienen la doble moral, por decirlo suavemente, de no pagar un impuesto que beneficia al conjunto de la poblacion a traves del estado, pero se permiten el lujazo de denunciar cuando no les pagan a ellos, cuando ellos son morosos de una deuda publica, los inquilinos son morosos de una duda privada.
    quien es el delincuente aqui?

  24. juan dice:

    totalmente de acuerdo con ladrillator

  25. juan dice:

    bueno bueno, yo era inquilino, pagaba alquiler, y no lo seré otra vez jamás de los jamases. Enfermé y al ser autonomo y non cobrar enfermedad dejé de pagar el alquiler durantte cuatro meses exactamente, la dueña me dijo que no pasaba nada pero que le pagara, a lo cual siempre le dije que sí. cuando volví a estar bien seguí pagando religiosamente cada mes dos meses más. Entonces un dia salgo a pasear y a la vuelta resulta que ya no me dejaron volver a entrar en casa, me habian juzgado y dictado dia de desahcio sin yo ni enterarme, y segun la ley lo que se queda en casa se lo quedan los dueños, no los inquilinos, la policia me impidió verbalmente (y si fuera necesario fisicamente) recoger mis cosas (papeles de trabajo y medicos, toda la ropa, fotos y recuerdos familiares, todos los utensilios de mi trabajo, electrodomesticos, etc… dinero no habia), diciéndome que si quiero recuperarlas que me apañe con los propietarios de la vivienda. Mis cosas, valoradas en 40.000€ por el seguro, por una deuda de poco mas de mil euros, por el alquiler de una casa ruinosa, sucia y con unas goteras de escándalo que la propietaria no quería arreglar. Además sufrí amenazas verbales delantre d ela policia por parte del marido de la propietaria, me amenazó con una sierra electrica radial, me insultó a mi y a mi familia, y afirmaba que merecía estar en la cárcel (por una deuda privada, cuando ellos no han pagado nunca a hacienda por alquilar la casa, y eso sí es un delito).
    Yo pregunto, quien es más delincuente? yo por no poder pagar el alquiler por enfermedad y a causa de la poca proteccion economicosocial que sufre el ciudadano aurtonomo? o los propietarios por engañarme, no arreglar la casa, no devolverme la fianza, echarme de esta forma tan violenta, amenazarme de agresion, insultarme y finalmente robarme absolutamente todas mis pertenencias y mi medio de subsistencia? vosotros decidís. un saludo y toda mi comprension y apoyo a los familiares de desahuciados suicidados.

  26. respuesta a Pili dice:

    Hola pili, lo tuyo se reduce a contratar un seguro y/o pedir un aval, como cualquier otro comerciante.

  27. Ana dice:

    También Tendría que haber una lista con los propietarios que alquilan sin declara a Hacienda

  28. Ana dice:

    juan
    febrero 15, 2013 a las 16:06

    A los propietarios se los vende como a victimas, y usted lo ha dicho, esa ley que dice que todo lo que se queda en la vivienda es del propietario, no debería de dar derecho a gente usurera a querer dinero a cambio de las cosas personales de unos inquilinos que no han podido pagar, la mayoría de las veces que quedan con un valor mucho mayor que la deuda y encima cobrando esa deuda, la ley dice que lo que se queda en la vivienda es abandonado, y como se explica si es abandonado que quiera cobrar un dinerito extra por devolver las pertenencia de un inquilino que en la mayoría de los casos son engañados por gente sin escrúpulos?

  29. Ana dice:

    julio 13, 2016 a las 13:09

    Yo conozco un caso, donde al inquilino no le notificaron el día del desalojo, por estar ausente del domicilio por motivos de enfermedad, los propietarios aprovecharon la ley para quedarse con todas sus pertenencias con el único objetivo de devolverle las pocas pertenencias que ellos no querían, (con todo lo de valor se quedaron) a cambio de una cantidad de dinero, que por supuesto no se descontaría de una deuda que ya estaban cobrando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>