Especialistas en pisos en alquiler

Zaragoza estudia el pago en especie del alquiler social

diciembre 10, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Zaragoza

Zaragoza

Las familias que ocupan viviendas sociales en Zaragoza y tengan dificultades para hacer frente al alquiler podrán pagarlo en especie, si se aprueba la iniciativa que va a presentar la Chunta Aragonesista (CHA) en el ayuntamiento de la capital aragonesa.

Actualmente, muchas personas no disponen de ingresos suficientes para asumir los 200 euros de media que cuesta el arrendamiento mensual de los pisos que habitan, cedidos por la sociedad Zaragoza Vivienda. Esta situación ha provocado un agujero económico de 650.000 euros, cifra que representa el 12% de las mensualidades (en pocos años se ha cuadruplicado el porcentaje). Desde el área municipal de Acción Social se plantean destinar fondos para cubrir la deuda, pero el déficit se reproducirá si no se establecen medidas para evitar los impagos.

CHA considera que es urgente solucionar este problema, por lo que propondrá en el próximo debate sobre el estado de la ciudad que se aplique el pago en especie en estos casos. La ciudad dispone de un parque inmobiliario de 2.500 viviendas, un millar de ellas destinadas al alquiler social. El presupuesto contemplado para su mantenimiento y conservación será de 1,26 millones en 2014, que podría reducirse drásticamente si se encargan de estos trabajos los inquilinos que no pueden abonar el alquiler.

La propuesta del grupo aragonesista se fundamenta en la nueva Ley de Medidas de Flexibilidad y para el Fomento del Alquiler que “ofrece la posibilidad de que todo o parte del precio del alquiler se pueda pagar en especie, con horas de trabajo, en la conservación de los edificios donde están estos pisos”, por lo que a las personas, que “no pagan porque no pueden, no porque no quieran”, habría que estudiar esta opción, asegura CHA.

La ejecución de esta propuesta supondría previamente una valoración de cada caso por parte de las y los trabajadores sociales. Posteriormente, las familias que cumplan el perfil
social podrían pagar el alquiler con su trabajo, aplicándose los criterios establecidos por los técnicos de Zaragoza Vivienda en cuanto al precio por hora de trabajo o por obra.

Medidas similares se están aplicando o estudiando en otros comunidades autónomas como Asturias o Andalucía. La Junta de Andalucía está valorando compensar los gastos de alquiler de pisos sociales a aquellas familias que asuman la autorreparación de la vivienda propia y la colaboración para el mantenimiento de los elementos comunes de los inmuebles.

El parque público andaluz tiene más de 80.000 viviendas repartidas en 512 municipios. Viven en ellas más de 350.000 personas, la gran mayoría de las cuales abona puntualmente sus rentas. Sin embargo, el 10% ya ha tenido problemas para hacer frente el pago del alquiler. La intención de la Junta es que ninguna de estas familias sea desahuciada porque no dispongan de dinero.

Más información:
El Periódico de Aragón:
CHA propone aplicar el pago en especie en el alquiler social
Eldiario.es: Los inquilinos de viviendas sociales podrán abaratar su renta con trabajos comunitarios

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>