Especialistas en pisos en alquiler

Sevilla ofrece no pagar alquiler a familias en riesgo que ocupen viviendas sociales

Sevilla

octubre 15, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

SevillaEmvisesa, la empresa municipal sevillana de la vivienda, ofrece a las familias en extremo riesgo que habiten en sus pisos no pagar alquiler o el pagar solamente una mínima parte. Juan Ignacio Zoido, alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla, así lo anunció ayer al presentar el plan que intenta solventar los problemas que tienen para hacer frente al alquiler un tercio de familias de los pisos municipales.

El 30% de los 2.070 pisos municipales en alquiler se encuentran ya en revisión, de los que 53 son los que “han presentado problemas en los últimos meses”. El alcalde pretende, tal como venía demandando la oposición, actuar de manera “urgente” respondiendo a la gravedad de la situación de las familias con escasos recursos. Esas familias no pagarán alquiler o en su caso, pagarán únicamente una exigua renta.

El grupo socialista se congratuló de la medida y recordó los dos años que lleva exigiendo actuaciones para evitar el “sufrimiento innecesario” de muchas inquilinos, “hasta ayer Zoido les mandaba a estos vecinos cartas de Emvisesa diciéndoles que era imposible rebajar el alquiler porque éste se fijaba por los metros cuadrados y no por las situaciones económicas del inquilino”.

El grupo municipal de IU se felicitó de que “por fin” el alcalde se haya “dignado” a abordar “una demanda que se había convertido ya en un clamor generalizado entre las familias arrendatarias de Emvisesa y que IU había venido apoyando y reivindicando a través de sucesivas ruedas de prensa, preguntas, mociones presentadas al pleno, etcétera”.

Con estas medidas las familias sin ingresos únicamente deberán soportar el pago de la comunidad y los suministros, mientras que las que cuenten con ingresos que no superen en una vez el valor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) habrán de pagar como máximo el 30% de sus ingresos con un mínimo de 50 euros.

Zoido concretó los detalles de un plan cuyas medidas está previsto que se revisen semestralmente y en el que los dictámenes de los equipos de la Delegación de Asuntos Sociales serán determinantes para establecer si las familias tienen o no derecho a una renta reducida o a la gratuidad temporal de la renta, a excepción siempre de los gastos de comunidad y de suministro.

Para acogerse a la prerrogativa de la exención de renta, la familia al completo debe carecer de ingresos, ser los titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda y demostrar la ocupación efectiva del inmueble como domicilio habitual. Además, se deberá demostrar que no hayan existido problemas distintos a las dificultades para asumir los gastos implícitos al uso de una vivienda, especialmente que no se hayan producido denuncias reiteradas por problemas de convivencia ni otros incumplimientos contractuales que no sean el impago de rentas o el impago de cuotas en la comunidad de propietarios. Para finalizar, se requerirá tener los suministros contratados y contar con un informe oficial que acredite que la unidad familiar se encuentra en situación de necesidad social.

Más información:
Diario de Sevilla
: Emvisesa no cobrará el alquiler a familias en riesgo de emergencia social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>