Especialistas en pisos en alquiler

La Rioja destina 260.000 euros a ayudar a familias desahuciadas

larioja

mayo 23, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

lariojaEl Gobierno de La Rioja destinará 260.000 euros para ayudar en el alquiler de viviendas a familias que han sido desahuciadas, según consta en el convenio de colaboración firmado recientemente entre la Consejería de Obras Públicas y el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), entidad que gestionará este fondo que se habilitará hasta 2016. Esta línea de ayudas tiene por objeto poner a disposición de las familias que hayan perdido su vivienda habitual una subvención con el fin de que destinen al pago del alquiler el 25% de sus ingresos anuales como máximo o un 20% en el caso de familias numerosas o aquellas que tenga a su cargo personas dependientes o discapacitadas.

Las familias beneficiadas serán las que alquilen un piso a través del servicio de mediación de desahucios del IRVI, que dispone de un grupo numeroso de viviendas en alquiler a precios asequibles para atender las necesidades de las personas desalojadas de su hogar. Actualmente este parque está integrado por las 230 de la Bolsa de Alquiler del Gobierno de La Rioja (particulares), y se añaden las del Fondo Social de Viviendas (alrededor de 60) y las viviendas de protección oficial (en venta, o alquiler con opción de compra) del IRVI.

El servicio de mediación del IRVI ha atendido a 115 familias desde que se puso en funcionamiento el pasado mes de febrero. De ellas, 29 han sido realojadas en una vivienda de alquiler y en 89 casos se está negociando con las entidades bancarias la reestructuración de la deuda hipotecaria, la quita o la dación en pago.

Además de limitar el porcentaje de los ingresos que destinan las familias al alquiler, la ayuda aprobada por el Gobierno riojano tiene las siguientes características:

• Se reconocerá por tres años y se abonará mensualmente por el IRVI. directamente al arrendador de la vivienda por lo que éste la deducirá de la renta mensual que aplique al inquilino.
• Para ser beneficiario se limitan los ingresos familiares a alrededor de 19.000 euros; se permiten ingresos superiores en función del número de miembros de la familia.
• La subvención es incompatible con cualquier otra ayuda pública para vivienda.
• Se limitan los alquileres subvencionables a 380 euros mensuales.
• El plazo límite para solicitarla expirará el 31-12-2013.

Más información
El Correo:
El Gobierno destina 260.000 euros a ayudas al alquiler para los afectados por desahucios

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>