Especialistas en pisos en alquiler

La banca ya ha cedido 5.000 pisos para alquiler social en el FSV

marzo 12, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Ya hay 5.000 viviendas cedidas por la banca para destinarlas al alquiler social vía el Fondo Social de Vivienda (FSV). El FSV es una iniciativa del Gobierno para que las personas desahuciadas después de 1 de enero de 2008 y especialmente vulnerables puedan acceder a una vivienda. Se les pide un alquiler mensual que va 150 a 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos de la familia. El tamaño de la vivienda varía entre los 25 y los 180 metros cuadrados. El alquiler tendrá una duración de dos años.

Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas con más inmuebles incluidos en el FSV. Esta última información disponible, recopilada por el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, dice que las entidades financieras han incorporado al fondo 1.093 pisos ubicados Cataluña, el 21,6% del total, y 1.086 en Valencia, el 21,5%. A continuación, figuran Andalucía, con 859 inmuebles (17%); Madrid, con 402 pisos (7,9%); Murcia, 263 (5,2%); y Castilla-La Mancha y Castilla y León, con 240 y 214 viviendas, respectivamente, que suponen algo más del 4,5% del total en cada caso.

Del total de viviendas, 1.345 inmuebles, el 26,6% del total, está ubicado en capitales de provincia. La que más tiene es Madrid, con 168 pisos, seguido de Alicante (157), Tarragona y Valencia, con 106 cada una. San Sebastián, Lugo, Pamplona y Bilbao no cuentan con ninguna vivienda dentro del Fondo.

Más de la mitad de las viviendas (2.648) tienen tres habitaciones, mientras que otras 1.209 son de dos, 436 de cuatro y 277 de una habitación.

Quién puede solicitar este alquiler social y condiciones del alquiler

Los interesados deberán solicitar la vivienda en el mismo banco que llevó a cabo su desalojo y será la propia entidad la encargada de valorar si se cumplen los requisitos, aunque podría contar con la ayuda de los ayuntamientos y diputaciones que se adhieran al convenio. Cada entidad de crédito constituirá su propio fondo con un número inicial de viviendas, aunque podrán ampliarlo.

Requisitos:

1. Que el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución, por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad que constituye el fondo social de viviendas.

2. Que el desalojo se haya producido a partir del día 1 de enero de 2008.

3. Que en el momento de presentación de la solicitud se encuentre en las siguientes circunstancias:

A. Que el conjunto de los ingresos mensuales de los miembros de su unidad familiar no supere el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (1.597 euros conforme al IPREM actual).
B. Que ninguno de los miembros de la unidad familiar disponga de vivienda en propiedad.

4. Que se encuentre en un supuesto de especial vulnerabilidad. A tal fin, se entenderán como tales cualquiera de los siguientes:

A. Familia numerosa, de conformidad con la legislación vigente.
B. Unidad familiar monoparental con dos o más hijos a cargo.
C. Unidad familiar de la que forme parte, al menos, un menor de tres años.
D. Unidad familiar en la que alguno de sus miembros tenga declarada discapacidad superior al 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral.
E. Unidad familiar en la que el deudor se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones por desempleo.
F. Unidad familiar con la que convivan, en la misma vivienda, una o más personas que estén unidas con el titular de la hipoteca o su cónyuge por vínculo de parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, y que alguno de sus miembros se encuentre en situación personal de discapacidad, dependencia, enfermedad grave que les incapacite de forma temporal o permanente para realizar una actividad laboral.
G. Unidad familiar en la que exista alguna víctima de violencia de género.

Cómo se gestionará este alquiler social

Las entidades de crédito pondrán a disposición de los posibles beneficiarios, de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales colaboradores, de las Organizaciones No Gubernamentales que desarrollen y ejecuten proyectos de inclusión social y de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de este plan, información relativa a la viviendas incluidas en su fondo social, sus características básicas, su distribución por municipios y comunidades autónomas, los requisitos para acceder al contrato de arrendamiento y los términos básicos del mismo. Esta información estará igualmente disponible en las sucursales de las entidades de crédito y sus páginas electrónicas.


Más informacación
El Mundo:
El Fondo Social de Vivienda alberga ya más de 5.000 casas cedidas por la banca

Tags: ,

2 Responses to La banca ya ha cedido 5.000 pisos para alquiler social en el FSV

  1. lorenzo dice:

    hola,puede una persona acogerse a este alquiler social,yo pago un alqulir de 600€ y no llego al fin de mes estoy en el paro y soy familia numerosa, mi mujer gana 800€ al mes y no nos alcanza?deseo que me informaran,gracias y un saludo

  2. Carmen dice:

    Podría solista la ayuda de la vivienda soy madre soltera y mi sueldo es 480 al mes y quisiera poder aseder aúna vivienda de estas por que quisiera poder tener mis hijos con migo ya que no ah tocado cada uno por lados diferentes por que me encontré en una situación que no podía pagar un alquiler gracias soy de la coruña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>