Especialistas en pisos en alquiler

El Gobierno de Navarra apuesta por la rehabilitación y el alquiler protegido

septiembre 26, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

navarraLa última legislación sobre actuaciones protegibles en materia de vivienda del Gobierno de Navarra mantiene las subvenciones a la compra de vivienda, pero prima la rehabilitación y el alquiler protegido.

Luis Zarraluqui, consejero de Fomento, manifestó que con la norma recientemente aprobada lo que se pretende es hacer sostenible el sistema de ayudas para la vivienda y adaptarlo a la realidad económica de la Administración, la cual obliga a ajustar el gasto en más de 20 millones, pasando de los 68 millones de gasto del año pasado a los 40 ó 45 millones del ejercicio en curso. La priorización de solicitantes de menor renta constituye uno de los elementos clave del sistema.

El consejero del Gobierno navarro destacó el que a su entender es el “régimen de ayudas más ventajoso de España”, dado que incluye apoyos para la compra de la vivienda protegida y subvenciones al arriendo de pisos en régimen de VPO, frente a los planes estatales que sólo contemplan las ayudas para arrendatarios de vivienda libre.

La Administración autonómica trabajará con subvenciones a arrendatarios de viviendas de VPO y de viviendas libres, que irán del 25 al 75%, según los ingresos mensuales. Zarraluqui precisó que “las ayudas a la compra empiezan a ser extemporáneas ya que el precio de la vivienda ha caído y se desplazan las ayudas de compra hacia los otros dos sectores”, refiriéndose a alquiler y rehabilitación.

Igualmente, crecen las ayudas a los inquilinos de viviendas protegidas promovidas para la venta, pero que provisionalmente se destinan a alquiler; se amplía la subvención a las promociones con calificación vencida que permanezcan en alquiler y se flexibiliza la bolsa de alquiler estableciendo un plazo mínimo de desocupación.

Respecto a la rehabilitación, se mantienen las ayudas aunque reduciendo, en algunos casos, las cuantías por vivienda y aparece una nueva ayuda para optimizar el consumo energético, como es la subvención de hasta el 40% para la mejora de la envolvente térmica. Además, se prioriza el acceso a las subvenciones de las personas con las rentas más bajas, manteniendo -aunque en menor cuantía- la ayuda a la compra.

Continúan los porcentajes de ayudas en las áreas de rehabilitación preferente, viviendas unifamiliares o de personas mayores; en la eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de ascensor), donde se dedica también un mayor apoyo a las viviendas colectivas con bajo número de pisos (menos de 11); los suplementos para familias numerosas (del 3% al 6%) y la rehabilitación para alquiler a precio no superior al de VPO (del 11% al 40%).

La norma establece nuevos requisitos para recibir subvenciones individuales, como es la obligatoriedad de destinar la vivienda a residencia habitual y permanente, estar al corriente de las obligaciones tributarias y no poseer otra vivienda o el 50% de parte alícuota.

Por último, se crea un suplemento especial -que oscila entre el 3 y el 6%- de subvención para grupos vulnerables como familias numerosas, víctimas de violencia de género o terrorismo y jóvenes.

Entre los años 2008-2012 el Gobierno navarro invirtió en subvenciones en materia de vivienda 257,9 millones de euros de las que se han beneficiado 39.742 inmuebles. La mayoría de ellos recibieron las subvenciones para la rehabilitación, seguido de la compra, el alquiler y las reformas interiores.

Más información:
Diario de Navarra: El alquiler y la rehabilitación centran las ayudas en materia de vivienda

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>