Especialistas en pisos en alquiler

Granada apuesta por la rehabilitación de viviendas para fomentar el alquiler

La Junta estudia aplicar esta propuesta en viviendas sociales de Almería, Córdoba, Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Granada

octubre 11, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

GranadaEl Ayuntamiento de Granada apuesta por la rehabilitación de pisos vacíos que tengan como destino el alquiler. Isabel Nieto, concejala de Urbanismo, aseguró que el municipio invertirá medio millón de euros en la rehabilitación de inmuebles. Este es uno de los mecanismos con el que el consistorio pretende fomentar la restauración de edificios y facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler.

El inmueble que desee formar parte de la iniciativa deberá estar en condiciones arquitectónicas sostenibles, lo que significa que, si la casa tiene más de 50 años, tiene que contar con un informe favorable de la Inspección Técnica de Edificios.

Además de esto, las personas interesadas no podrán tener ingresos superiores a cinco veces el Iprem -unos 3.000 euros al mes -, el edificio deberá estará ubicado en Granada capital y la vivienda en cuestión debe estar desocupada. No es condición para acceder a las ayudas tener la residencia habitual en el municipio granadino. Las ayudas subvencionarán hasta el 80% del coste de la rehabilitación.

La concejala de Urbanismo declaró que podrían beneficiarse alrededor de 41 inmuebles, calculando que el coste medio por intervención fuera de unos 12.000 euros. Con la iniciativa se pretende mejorar las condiciones de habilitabilidad de los inmuebles de manera que los pisos, ahora vacíos, puedan ser ocupados.

El organismo encargado de gestionar las ayudas, el Emuvyssa, velará porque las viviendas que se beneficien de la subvención se dediquen al alquiler, teniendo la obligación de “tener inquilino” antes de tres meses contados desde el momento de finalización de la obra. En el caso de que el beneficiario de la subvención no encuentre arrendatario, el Emuvyssa proporcionará un listado de interesados en el alquiler.

El contrato a firmar deberá tener una duración mínima de cinco años. Las rentas a percibir por quienes quieran alquilar su vivienda estarán tasadas, de este modo, no pueden superar los cinco euros por metro cuadrado. Es decir, un piso de 80 metros cuadrados no puede superar los 400 euros o uno de 60, los 300 mensuales.

Nieto explicó que el plan pretende mejorar las condiciones de habitabilidad y el acceso a la vivienda vacía. Para ello las ayudas pretenden la mejora de infraestructuras como fontanería, calefacción, electricidad o baños y cocinas. Nieto aprovechó el anuncio de estas ayudas para exigir la Junta de Andalucía la publicación temprana de un plan de vivienda.

Más información:
Ideal.es
: El Ayuntamiento ayuda a rehabilitar casas para ofrecerlas en alquiler

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>