Especialistas en pisos en alquiler

58.000 jóvenes pendientes de su RBE

febrero 19, 2013 • Ayudas Alquiler, Noticias inmobiliarias

Todavía hay 58.000 jóvenes pendientes de recibir su Renta Básica de Emancipación (ayuda para pagar su alquiler conocida como RBE). Todos tienen resoluciones positivas pero el Ministerio de Fomento no las ha resuelto porque o no están al corriente del pago de su alquiler, o no han cumplido con el fisco o tienen deudas con la seguridad social, entre otros motivos.

Esa es la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que preguntó por el balance de la RBE porque los últimos datos oficiales eran de junio de 2011, cuando 490.000 personas habían solicitado la RBE y 301.000 la percibían.

En la respuesta, fechada el 14 de diciembre de 2012, el Ejecutivo señala que el número de solicitudes recibidas por las oficinas de Vivienda asciende a 566.635, de las cuales 451.912 han sido autorizadas y 393.892 ya reciben los pagos.

Una ayuda movidita

La RBE fue una ayuda iniciada por el Gobierno socialista en enero de 2008 y finiquitada por el Gobierno popular el 31 de diciembre de 2011. A partir de esa fecha, los jóvenes ya no podían solicitar más la RBE, aunque se prometía seguir pagándola a los que ya la tuvieran concedida. Un poco más tarde se redujo un 30% el importe de esta ayuda para potenciar la emancipación de jóvenes de 22 a 30 años. Pasaron de cobrar 210 euros a 147 euros. Y también se hizo incompatible con otras ayudas de otras administraciones.

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2013 contemplan la dotación de 210 millones de euros para pagar la Renta Básica de Emancipación (RBE), pero una comparecencia del Secretario de Estado, Rafael Catalá en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados puso de nuevo a esta ayuda en la cuerda floja.

Catalá afirmó en esta Comisión celebrada a finales de 2012: “Las dotaciones económicas que están en el presupuesto se ajustarán al nuevo plan que entre en vigor el 1 de enero de 2013 y los 210 millones de euros que hoy destinamos a la renta básica de emancipación los llevaremos al plan de alquiler en los términos que queden fijados finalmente“.

Y también indicó: “… Lo cierto es que estamos en un año de transición. Hay un Plan estatal de vivienda que tiene unos instrumentos, una serie de herramientas, y el día 30 de septiembre, cuando el Gobierno presenta un proyecto de presupuestos para el año 2013 lo tiene que hacer con el marco normativo actual. Esa es quizá la esquizofrenia que me indica.

Nadie se equivoca, es que le repito que hoy está vigente el Plan estatal que incluye la subsidiación de tipos de interés, la ayuda a la entrada y la renta básica de emancipación, que son cuestiones que queremos cambiar. Pensamos que hoy las circunstancias son diferentes y no parece razonable subsidiar tipos que están por debajo del 1%, porque no creemos que sea una manera eficiente de garantizar a los ciudadanos el acceso a la vivienda. Creemos que tal como fue diseñada, la renta básica de emancipación hoy no tiene mucho sentido, porque lo que hay que garantizar a los jóvenes, más que una renta para alquilar y emanciparse cuando no tienen trabajo, es un empleo. Esto no está surtiendo efecto, más allá de que la experiencia nos ha puesto de manifiesto algunos errores en su gestión, como no tomar en cuenta las rentas de todos los habitantes de la vivienda, que ha llevado a situaciones paradójicas, o como que estemos subvencionando todo tipo de alquileres, incluso de alto nivel, de alto coste, por lo que también tiene poco impacto social. Todo esto nos obliga a hacer una revisión, que es en lo que estamos trabajando.

Tras estas afirmaciones no hemos vuelto a saber sobre los planes del Gobierno con la RBE hasta conocer la respuesta que le ha dado al diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví.

Más información
El Mundo: Fomento aún no ha resuelto 58.000 peticiones de la Renta Básica de Emancipación

8 Responses to 58.000 jóvenes pendientes de su RBE

  1. Naty dice:

    Por no hablar de la subsidiación de préstamos VPO publicaron en el BOE la supresión de la ayuda para las nuevas peticiones del plan 2009-2012, y dieron órdenes internas de denegar la subsidiación y las prórrogas también a los planes anteriores.

  2. R. Carlos dice:

    Esto es una verguenza que se lo quiten a los que pagan un alquiler alto de lujo pero a los que de verdad lo necesiten que se lo paguen ya que no se puede conceder una ayuda y pagarla a los veinte meses y no completa y ahora otra vez a esperar quien sabe cuanto para que te abonen ahora a razon de 147 euros en vez de 210 que eran al concederla, bueno que nos pagen ya coño!!!!!, que pasta ahi para lo que se quiere.

  3. jorge dice:

    ayudas para todo el mundo.sin likites de edad.

  4. David dice:

    Como puedo solicitar esta ayuda y donde? Que me emancipe hará 1 año y algo y estoy.muy perdido y cobro bastante poco
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  5. Gemma dice:

    A mi me mandaron un mensaje al móvil diciéndome que “había excedido el límite necesario en la declaración de la renta de 2010 y que congelaban mi ayuda”. La verdad es que no me paso de ese límite, ójalaaaa!!! Tuve un pequeño problema en el trabajo y me ingresaron algo que me debían, con el único error de hacerlo en nómina y claro, ahora me paso del límite!!! Esto es un vegüenza, llevo ya casi un año sin cobrarla, sin darme ninguna explicación. Si tan atentos estuvieron en la declaración de la renta de 2010, que miren también la del 2011 y la del 2012, no??? Así verán cuáles son mis ingresos reales!!! Pero claro, eso no, porque no interesa!!!!

  6. C.R.H. dice:

    VERGÜENZA es lo que es!!
    Tengo 25 años, me he tenido que mudar de ciudad para poder trabajar con becas y contratos temporales mal pagados.
    Si quitan la ayuda me tendría que plantear mudarme o incluso cerrar el chiringuito y volver a casa con mis padres porque no me saldría rentable trabajar.
    VERGÜENZA también es que me deban ya 5 meses de ayuda y subiendo… yo voy tirando con ahorrillos.. pero los ahorros no duran para siempre y hay gente que no los tiene.
    ¿Que pasaría si yo debo dinero a hacienda y mes tras mes acumulo más deuda? Estoy segura que al primer mes sin pagar tendría una notificación en el buzón y un cobrador en la puerta…

  7. francisco dice:

    El país de las subvenciones ha llegado a su fin. Ahora falta quitar de enmedio y que devuelvan el dinero los tropecientos mil

  8. Diego dice:

    Estando al día con el pago del alquiler, no debiendo nada, como me quedé sin trabajo y se me terminó el paro y aunque tengo dinero por haber cobrado un despido improcedente, me han dejado de pagar la RBE por no tener trabajo y haber terminado el paro.- Estoy estudiando y sigo pagando el alquiler y enviando la notificación a la Xunta.- Creo que este es el momento en que mas necesito la RBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>