Especialistas en pisos en alquiler

Un toque de imaginación para acabar con el fraude fiscal en el alquiler de pisos

enero 9, 2013 • Alquiler y Hacienda, Noticias inmobiliarias

A raíz de la decisión de Hacienda de publicar las listas de los mayores defraudadores al fisco, se me ha ocurrido que se podría usar la imaginación para acabar con el fraude fiscal en el alquiler de viviendas. Ahí va mi idea y su base legal:

La publicación de estas listas de defraudadores significará una importante relajación de la exigente normativa protectora de los datos personales e incluso del derecho al honor, en lo que se refiere a contribuyentes incumplidores.

eurosAdemás, Hacienda anunció a primeros de año actuaciones de investigación para el descubrimiento de los arrendamientos no declarados de viviendas y locales de negocio con el fin de poner de manifiesto aquellos en los que, pese a existir indicios relevantes de su uso cotidiano por personas físicas o jurídicas distintas de sus propietarios, no son declarados como arrendados.

Todo esto me hace recordar el derogado artículo 103 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, todavía vigente en otros aspectos, que dice:

Cuando la renta declarada a efectos fiscales sea inferior a la percibida, el inquilino o arrendatario podrá reducirla a la cuantía declarada, cuya reducción subsistirá hasta que el arrendador declare la renta que hubiera venido percibiendo y, en todo caso durante el plazo mínimo de dos años”.

Ahora que se está tramitando la modificación de la LAU resultaría bien fácil introducir de nuevo ese precepto u otro análogo para que el arrendatario o inquilino pudiera obtener de la Agencia Tributaria un certificado de que su casero declara su piso como vacío y paga en IRPF la imputación resultante de su valor catastral.

Con esa base comunicaría a su arrendador que los próximos dos años el alquiler quedará reducido a la imputación en IRPF correspondiente al valor catastral del inmueble.

Esa medida si que afloraría alquileres no declarados. Así será la imaginación la que acabe con el fraude fiscal en el alquiler de viviendas.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,21€ por minuto desde teléfono fijo y 1,57 € por minuto desde móvil)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>