Especialistas en pisos en alquiler

Tus derechos y obligaciones como casero

abril 2, 2012 • Guías Alquiler Pisos, Vivir de alquiler

Normalmente son los interesados en vivir de alquiler quienes muestran curiosidad y preocupación por conocer la materia arrendaticia. Basta con echar una ojeada a los medios de comunicación e internet para comprobarlo. Lo que muchas veces lleva a considerar que la otra parte de todo arrendamiento de vivienda, el arrendador, domina plenamente el tema. Y no es así.

La práctica profesional constituye un buen observatorio desde el que se llega a la conclusión de que una mayoría de arrendadores desconocen las bases del alquiler, sus obligaciones y derechos.

El casero, como todavía se nombra en amplios sectores al arrendador de una vivienda, debe tener presente que el alquiler de un piso es un contrato regulado especialmente por la Ley de Arrendamientos Urbanos y supletoriamente por el Código Civil. Contrato que supone derechos y obligaciones para las dos partes, el arrendador y el arrendatario, derivados de aquella normativa y de los pactos que introduzcan en el mismo.

Dependiendo de los acuerdos específicos que las partes alcancen, los derechos y obligaciones del arrendador pueden ser numerosos y de diferente naturaleza. Sin embargo, seguidamente se relacionan algunos de los de mayor importancia basados fundamentalmente de la expresada normativa reguladora del arrendamiento:

* Derechos del arrendador:

1º. Libertad para acordar con el arrendatario la duración inicial del contrato de alquiler de la vivienda.
2º. Libertad para pactar libremente con el arrendatario la cuantía de la renta del contrato.
3º. Facultad de actualizar la renta.
4º. Posibilidad de exigir al arrendatario la prestación de la fianza legal en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta.
5º. Cobro de la renta y demás cantidades asumidas por el arrendatario dentro del plazo concertado al efecto o del que derive de la LAU.
6º. Facultad de exigir del arrendatario el uso correcto de la vivienda.
7º. Derecho al desalojo de la vivienda por el arrendatario, con entrega de las llaves, llegada la finalización de la vigencia del contrato.
Facultad de interesar al arrendatario la prestación de garantías adicionales de cumplimiento de sus obligaciones contractuales (ej: dinero, aval bancario, fiadores, etc.), complementarias a la fianza legal.

* Obligaciones del arrendador:

1ª. Entrega de la vivienda al arrendatario para su uso.
2ª. Conservación de la vivienda en estado de servir para satisfacer las necesidades permanentes de vivienda del arrendatario, realizando las reparaciones necesarias para dicho fin.
3ª. Mantener al arrendatario en el uso pacífico de la vivienda durante la vigencia del contrato de alquiler.
4ª. Devolución al arrendatario del saldo de fianza legal al finalizar el arrendamiento y cuando se haya procedido a la entrega de las llaves de acceso a la vivienda.
5ª. Devolución al arrendatario, en su caso, de las garantías de cumplimiento de sus obligaciones que el inquilino hubiera entregado adicionalmente a la fianza.
6ª. Mantener una conducta ajustada a la buena fe.


Por Gabriel de Alvear Pardo.

Abogado y colaborador de CAFMadrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

12 Responses to Tus derechos y obligaciones como casero

  1. Jess dice:

    Hola, si mi casera me aquila un piso amueblado y por ejemplo la lavadora no es nueva y se rompe por averia de que ya no es un equipo nuevo no por mal uso del mismo…a quien le corresponde pagar el arreglo o en su defecto comprar una nueva? que dice la ley respecto a esto???

  2. nancy valentina dice:

    A persona ke me renta la casa me esta cobrando medio mes…y ya des ocupe la casa y dice ke el tiempo sigue corriendo

  3. dianelys luna dice:

    hola

    mi contrato de alquiler venció el 13 de junio d 2013 y nunca lo renovamos, la casera el 1 de septiembre me pidio que me fuera , aun no he encontrado nada ya que tenemos una niña y una persona mayor, me dice que si no me voy el dia 30 de septiembre tomara medidas, es eso posible, que puedo hacer?

  4. Maria dice:

    Hola, mi caso es el siguiente, mi casera hace 2 meses que no me cobra el alquiler, yo hace dos meses se o dije que no me havia cobrado y me dijo que se le havia pasado pero no me a vuelto a cobrar mas, ahora ya no estoy en el piso porque estoy embarazada i necesitava otro mas grande, ahora se a dado cuenta de que no me a cobrado y me pide que le pague los 2 meses, que puedo hacer?se lo tengo que pagar? todavia no he firmado el fin de contrato, el dinero siempre a estado alli pero ella no lo cobraba, no es mi culpa no?

  5. covadonga dice:

    Hola, me llamo Covadonga y he alquilado una vivienda por una agencia inmobiliaria en la que no estoy nada contenta ya que tengo una vecina mayor que no duerme por las noches y de paso no me deja dormir a mi, tengo que estar obligatoriamente un mes más pero mi pregunta es la siguiente¿tengo derecho a que la agencia inmobiliaria me recoloque en otro piso sin pagarles ningún extra más del que les pagué cuando me buscaron el piso? la agencia me dice que me puede buscar otro piso pero cobrándome la mitad de los honorarios que cobran por hacer sus servicios, no me parece justo que después de haberles pagado como honorarios el equivalente a un mes de fianza, ahora después de haber estado aguantando durante 5 meses en este piso y habersélo dicho con tiempo , ahora me quieren volver a cobrar……………….

  6. Cristina dice:

    Hola! llevo 6 meses en la vivienda y esta setmana hemos tenido problemas en las canyerias comunitarias de mi piso i del piso de arriba. Los dos pisos, osea el mio y el de arriba, somos de alquiler. Nuestra pregunta es…el arreglo del atasco de las tuberias corre a cargo del proietario o nuestra? Nunca se ha echo antes una limpieza de tuberias antes asi que el embozo no lo he prococado solo yo que llevo 6 meses en la vivienda. Esta vivienda lleva mas de 7 años habitada.
    muchas gracias

  7. Celsa dice:

    Buenas tardes, hemos alquilado una vivienda recientemente y a la entrega de llaves nos damos cuenta de que no la han pintado, tiene marcar evidentes en los cabeceros de las camas, alrededor de los interruptores, en las escaleras, marcas de cuadros, etc., se lo comentamos ipso facto, vía telefónica, al arrendar y el nos comenta que no tiene intención de pintarla. Mi pregunta es, hasta qué punto se puede negar, es obligación del arrendador entregar la vivienda en perfecto estado, en que artículo de la Ley Hipotecaria puedo encontrar respuesta a mis dudas.

    Saludos

  8. María dice:

    Saludos
    La copia del contrato, ¿ha de entregarla el arrendador o debe pedirla el arrendatario? ¿Deben darla el mismo día?

  9. Edwin López dice:

    Buenas que puedo hacer en el caso que el casero suba de precio las habitaciones y no lo valga la propiedad .
    En mi caso la instalación eléctrica está en malas condiciones desde hace 5 años no pinta las puertas pudriéndose etc .
    Y esta cobrando dinero extra pyr el atraso del pago en cuestión de mora

  10. Carolina dice:

    Mi contrato se cumplió por un año y antes que se cumpliera di notificación de desocupar, cuando desocupe la casa el arrendario espero un mes para pedirme las llaves de la casa ahora quiere que le pague el mes que estuvo desocupada, quisiera saber si el no debe darme un tiempo
    Para desocupar y me pidió una suma de depósito y ahora quiere que le pague cosas que se dañaron por el uso, como chapas de puerta una puerta de cajón que se cayó

  11. carolina dice:

    Buenas tardes, tengo una duda llevo rentando 4 años en el mismo lugar pero durante todo este tiempo mi casero jamas a impemeabilizado mi casa y tarda en componer pequeños daños de la casa y ahora que se descompuso la chapa de mi casa le dije que si me la podia componer me sale que desde inicio de año cada inquilino se hace cargo del mantenimiento en su casa, mi duda es yo debo de impermeabilizar y arreglar la chapa de la puerta principal siendo que no fue mi culpa si no detalles que todo ya tiene años de uso y jamas le dan el mantenimiento adecuado?

  12. Manuel dice:

    Hola tengo la lavadora rota la puerta,no por mal uso sino por qué es vieja tiene muchos años , a quien corresponde pagar la avería o comprar una nueva.
    También quería pedirle un horno normalito de eso de 60€ está abligado el Casero a comprarlo.
    Y la tapa del inodoro se rompió no por mal uso , es derecho del casero arreglarlo.
    Son cosas que no se si el Casero debería de comprarlo ? si me podéis ayudar gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>