Especialistas en pisos en alquiler

El trato discriminatorio en los alquileres

CONSTITUCION

julio 30, 2012 • Noticias inmobiliarias, Vivir de alquiler

Al hilo de una consulta aparecida en La Comunidad, donde la consultante manifestaba la imposibilidad de encontrar una vivienda en alquiler al ser ocho de familia, en concreto manifestaba que en el piso que había visto le denegaban el alquiler diciendo: “que no nos lo alquilan porque somos muchos”, parece importante tratar esta situación desde el punto de vista jurídico.

Por un lado hay que considerar que conforme al Código Civil, articulo 348, la propiedad es el derecho de gozar y disponer de una cosa, sin más limitaciones que las establecidas en las leyes.

Ello implica que no puede obligarse al dueño de un vivienda a alquilarla a determinada persona.

Sin embargo la Constitución española proclama en su artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El Código Penal en su artículo 22.4º establece como circunstancia agravante: Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo, orientación o identidad sexual, la enfermedad que padezca o su discapacidad.

Ello quiere decir, salvo opinión mejor fundada, que quien aspire a ser inquilino de una vivienda y sea discriminado por cualquier razón, y pueda probar ese trato desigual, habrá que distinguir:

a) Si es español, la Constitución le ampara para exigir el cese de ese trato discriminatorio, en el caso de la consultante obtener el alquiler del piso, porque la discriminación de ‘ser muchos de familia’ parece prohibida por la Constitución.

b) Si es extranjero, no puede acogerse al principio constitucional de igualdad, previsto solamente para los españoles, al no constituir un delito la negativa de alquilar un piso por razones discriminatorias. Es decir si un propietario decide y anuncia que no va a alquilar su piso a ‘marcianos’* no comete delito y esa decisión no puede ser impugnada.

*Donde dice marcianos puede leerse cualquier nacionalidad no española.


Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

51 Responses to El trato discriminatorio en los alquileres

  1. Amina dice:

    Hola, soy amina extranjera vivo en un pueblo de toledo alquile un piso en julio pero he descubierto viviendo en el piso que esta vivienda no esta en condiciones porque tiene las ventanas al patio abriendo todas las ventanas no se ventila la casa, ademas ahora en el invierno no alcanza el sol ningun ventana y asi esta oscura tengo que encender la luz dia y noche , muy fría todo el invierno hace frio o un día suave pago unas facturas de luz que nunca pagué pasando frío ademas tengo un bebé (vais a preguntar porque sigues allí? ) porque han subido mucho los precios del alquiler además de pidirte el contrato del trabajo la vida laboral las nominas una inmobiliaria me han pedido la refetencia de ultimo casero, tres fianzas las inmobiliarias te piden un mes como Madrid (es un pueblicito de toledo 30 km de toledo) que antes del verano el alquiler era baratesimo. Y cuando aceptas las condiciones y visitas a la vivienda te rechazan porque eres extranjera, deciendo que hay otro interesado y el cartel se queda meses cogado. O te dicen esta alquilado ,por el accento, directamente, ….
    Desde agosto hasta ahora Enero no consiguió una vivienda y estoy segura que la primera causa es el racismo.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>