Especialistas en pisos en alquiler

Cómo confiar en un casero

Cómo confiar en un casero

abril 30, 2012 • Vivir de alquiler

Amparo me ha pedido mi punto de vista sobre cómo conseguir un casero fiable. Hay que partir de la base de que indefensos estamos todos, tanto caseros como inquilinos. El casero tiene pánico a no cobrar y a que le "destrocen" el piso.

Entrecomillo lo de destrozar porque es muy relativo, ya que hay caseros que al agujero lógico y normal de colgar un cuadro, ya le llaman destrozo.

En el otro lado esta el inquilino que entrega bastante dinero para acceder a una vivienda y también tiene miedo a perderlo.

Yo fui inquilina muchos años, después fui propietaria y desde hace unos años vuelvo a ser inquilina de nuevo. Voy a explicar mi experiencia que la reafirmo con las preguntas que leo en La Comunidad Enalquiler.com.

La primera vez que alquilé eran otros tiempos, hace ya 3 decádas y ni siquiera tenía contrato, yo me fiaba de ellos y ellos de mi. Era una relación como familiar.

Cuando he vuelto a ser inquilina me he encontrado un nuevo mundo, un mundo de desconfianza y miedos.

Creo sinceramente que hay que hablar directamente con la propiedad, verle y dejarse guiar por el instinto, por lo que transmite esa persona.

Yo he alquilado, en estos tiempos, a profesionales y a un particular y mi recomendación es alquilar siempre a profesionales. Definitivamente me quedo con ellos.

Una persona que tiene varias viviendas y alquila como negocio, que vive de ello, se conoce muy bien la ley y la sigue a rajatabla, podrá haber alguna excepción, como en todo, pero los que yo he tratado eran auténticos profesionales.

El que alquila como negocio, que paga sus impuestos y es su medio de vida, será muy raro que entregue una vivienda sin pintar y limpiar entre inquilinos, será muy raro que mire si se han colgado cuadros y si se han pintado las paredes. Cumplirá siempre con la parte que le corresponde de reparaciones. Nunca ha sido su hogar, es su negocio y punto.

Por contra si una persona se compra un piso para vivir en él y lo decora con ilusión y cariño, si tiene que alquilarlo porque no puede asumir la hipoteca, tiene muchos números a ser un mal casero, querrá poder entrar en la vivienda para ver como la tratan, querrá que no le pinten de color blanco “su” salón que él con tanto cariño pintó de color melocotón y como además no tiene dinero no podrá asumir las reparaciones que le corresponden y también tiene muchos números a que se gastará la fianza nada más cogerla y llegado el momento de devolverla, cualquier excusa será buena para no tener que devolver un dinero que ya no existe. Que si han pintado de verde manzana su maravilloso salón color melocoton y si no han pintado pues esta muy sucia porque ni siquiera contemplan que es imposible que su piso este exactamente igual 5 años después, no, el paso del tiempo para ellos no existe. Lo quieren como estaba y es la excusa perfecta (según ellos) para no devolver la fianza.

Así que mi recomendación es tratar directamente con el casero hablando varias veces y viendo la vivienda varias veces en distintas horas, nada de inmobiliarias y si es un profesional del alquiler mucho mejor.

Mari Lolis, inquilina y experta de La Comunidad

6 Responses to Cómo confiar en un casero

  1. Robert dice:

    Totalmente de acuerdo, aunque yo he tenido malas y buenas experiencias tanto con particulares como con profesionales.

    La más fuerte y mi primera experiencia con 20 añitos, una supuesta gestoría/bufette de abogados que me alquilo una vivienda cochambrosa con mobiliario cogido de un vertedero LITERALMENTE tengo fotos que lo prueban y devolvi impecable … me timaron a la hora de firmar contrato y me metieron uno “fuera de ley” de renovación cada 11 meses así me podían subir cada renovación lo que les diera la gana sin rendir cuentas al estado … unos piratas vaya.

    Por suerte gracias a esta experiencia y otra no tan grave, junto otras 3-4 mas (siempre como inquilino) he llegado a tener un ojo clinico con los propietarios, hoy en dia estoy muy a gusto y tengo muy buena relación con los actuales. La experiencia es un grado ;)

  2. aa dice:

    Hola Amparo, te hablo desde el punto de vista de casero (soy particular), y te puedo decir que por mi parte nunca he tenido problemas con mis inquilinos, de hecho todos me han pagado puntualmente y a todos los he devuelto la fianza (incluso quedandose menos tiempo de lo estipulado), Creo como tú que lo mejor es un cara a cara, conocer con quien tratas e intentar tener un buen feeling, de todas formas en un punto que no estoy muy de acuerdo contigo es en el “agujero lógico de colgar un cuadro” para tí es un agujerito, para el casero es una reparación, evidentemente no lo suficiente para quedarse con una fianza, pero si para exigir que se arregle dado que ese agujerito posiblemente el nuevo inquilino no lo quiera o no le guste…, es más al igual que tu puedes exigir al casero que haga las reparaciones pertienentes el casero te puede exigir a ti que le devuelvas el piso en el mismo estado que te lo dejó con el desgaste lógico del tiempo. (ah y tambien soy inquilino y procuro cuidar el piso donde vivo ya que es mi hogar…)

  3. Iban Martin dice:

    Buenos días.
    Muy de acuerdo contigo. Somos profesionales de alquiler con varias viviendas en Almería. Todo lo que comentas lo hemos ido aprendiendo con los años y hemos llegado a esa misma conclusión. Unos agujeros en la pared o un poco de suciedad no tiene importancia frente a transmitir tranquilidad al inquilino/a. Incluso tenemos la experiencia de recibir muchos interesados recomendados por nuestros propios inquilinos.
    Pero con esto pasa como con las pipas, que una amarga te estropea el resto de la bolsa. Pero así mismo pienso que has delineado el camino a seguir.

  4. Cristina Santander dice:

    Buenas tardes Mari Lolis :) Me ha parecido muy interesante tu opinión como inquilina (decir también que leí la opinión de Amparo como casera).
    yo sólo estuve de inquilina hará ya8 o 9 años cuando por estudios me desplacé a estudiar a la Universidad. Aquellos”contratos” como tu bien dices eran de palabra, pero tuve la suerte que no tuvimos problema alguno.

    Ahora estoy pensando en independizarme , y quiero encontrar un buen sitio para fijo. Veo bastantes trabas en gral. Que si fianzas de 2 o más meses, que si nóminas o avales, etc. En mi caso estoy en paro, aunque tengo mis ingresos porque de algo hay que vivir. Soy gracias a Dios persona ahorradora y solvencia para 2 años puedo tener pero no sé si mi futuro casero admitiría éso… Además los precios considero que deberían bajar algo, el mercado en gral. tira a la alza por pisos que a veces da miedo ver…. En fín, sólo compartir mi opinión, y espero dar con un casero que sea buena persona , no pido más, jejeje. Por cierto, se pueden colgar cuadros ,pintar paredes y demás en el piso que se alquila?, y se me ocurre finalmenente preguntarte, todos los objetos personales del casero, fotos, libros,y demás…qué pasa con ellos si yo quiero decorar el piso con mis cosas?… En fín, gracias por adelantado y espero tener suerte.

  5. Pep Garlens dice:

    Lo absurdo es que pidan aval cuando hay lo que la buena Banca dice tiene INGRESOS RECURRENTES que son considerados mejor que una nomina ya que en el primer caso son ingresos de por vida y los segundo se puede fallar en cualquier instante en los tiempos que corren.
    Hay otro comentario adicional en Amparo BB. Lois, gracias por defender a mucha buena gente que NO QUIERE embarcarse en hipotecas pero que tiene el patrimonio suficiente para compra un vivienda y en efectivo. Conozco a mucha gente multimillonaria que no compra, solo alquila.

  6. Selene dice:

    Lo que pasa es que no siempre puedes elegir: yo miré varios pisos hasta que encontré uno que me gustaba, demasiado caro por cierto, y no cumple los requisitos que dices, pero me ha salido más o menos bien, pero ya digo, que sólo encontré uno… No tenía mucho donde elegir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>