Especialistas en pisos en alquiler

Cómo alquilar sin morir en el intento

Casa Corazon

septiembre 26, 2012 • Guías Alquiler Pisos, Vivir de alquiler

Todo el mundo dice que ahora es fácil y barato alquilar. Igual que comprar casa. ¿Lo es? Una cosa es la teoría y otra la práctica. Cuando salimos a la calle en busca del hogar perfecto la cosa se complica. Cuando algo nos gusta, es demasiado caro. O puede pasar lo peor: no nos gusta nada. Pero sí. Se puede alquilar sin morir en el intento. Te digo cómo.

1.- Organízate

Escoge barrio, precio y tipo de piso. Así podrás concentrar tus esfuerzos en menos terreno. Patéate el barrio para descubrir los carteles en las ventanas, entra en las inmobiliarias locales y pregunta, corre la voz …

Una vez tengas hecha la faena offline, llega la batalla online. Siéntante delante del ordenador y busca toda la oferta que hay en los diferentes portales inmobilarios. Créate alertas para recibir en tu email avisos cuando haya pisos como el que buscas y compara precios. En Enalquiler.com tenemos un comparador de precios que puedes usar para hacerte una idea de cómo está el mercado y también echa un vistazo a nuestras estadísticas del precio medio del alquiler en España.

2.- Véndete

Haz una lista con todo lo que te convierte en el inquilino ideal: estabilidad laboral, posibilidad de dar un aval bancario, aval familiar, carta de recomendación de antiguos caseros, eres un manitas y puedes arreglar todo lo que se estropea en la casa … Inspírate leyendo esto: Cómo ser el inquilino ideal

3.- Conoce tus derechos (y obligaciones)

Antes de firmar ningún papel te conviene saber cuáles son tus derechos (y obligaciones) para defenderlos ante cláusulas abusivas o exigencias inútiles y también qué es lo que debes hacer como inquilino. Lo mejor es tener las ideas claras desde el principio para evitar problemas futuros.

Ten en cuenta que el casero está también defendiendo sus derechos (y obligaciones) y todavía no te conoce, por eso quiere dejarlo todo bien atado. En cuanto vea que tú también conoces tus derechos (y obligaciones) seguro que os entendéis. Lo mejor es hablarlo todo con honestidad. Y para que veas que todo es mucho más sencillo de lo que parece, te dejo aquí unos artículos que te guiarán en tu camino para alquilar:

A.- Tus derechos como inquilino: Ten en cuenta que ahora mismo se está tramitando un Proyecto de Ley que cambiará algunas cosas. Por ahora todo sigue igual, pero puedes echar un vistazo aquí a los cambios que se están cociendo. En cuanto estos cambios sean efectivos, te avisaremos en este mismo blog.

B.- Qué te pueden pedir cuando alquilas: cuando vas a alquilar tu piso, ¿te pueden pedir tu historial laboral? ¿y seguro de alquiler? … aquí te decimos qué te pueden pedir y qué no.

C.- El ABC de un contrato de alquiler: todo lo que siempre quisiste saber y nunca te atreviste a preguntar sobre cómo hacer un contrato de alquiler de vivienda.

D.- Tus papeles al alquilar: desde que inicias el alquiler hasta que dejas el piso hay papeles que escribir y firmar. Aquí los tienes todos (o casi todos).

E.- Sobre reparaciones: a quién le toca pagar
Las claves para saber quién tiene que pagar las reparaciones en un piso en alquiler
Dime qué reparación necesitas y te diré a quién le toca pagarla
Quién paga las reparaciones en un piso alquilado
A quién le toca pagar los parches en casa
Quién paga tu reparación

6.- Pregunta a La Comunidad

Si con toda la información que te he dejado arriba todavía tienes dudas o prefieres una respuesta directa a tu caso concreto, lo tienes fácil: Pregunta a La Comunidad, hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte.

One Response to Cómo alquilar sin morir en el intento

  1. faustino fernandez martin dice:

    Dispongo para alquilar un piso en la Urbanizacion Cisneros en Alcorcon, C/ Villacisneros nº 23 quinta planta.
    Muy soleado, TERRAZA, COCINA AMUEBLADA COMPLETA SALON COMEDOR, DOS BAÑOS Y DOS HABITACIONES ( TOTALMENTE AMUEBLADO) con plaza de garaje
    Urbanizacion cerrada seguridad las 24 horas, amplias zonas de jardin con dos pistas de padel y dos piscinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>