Especialistas en pisos en alquiler

Una medida imaginativa de fomento del alquiler

mayo 25, 2012 • Noticias inmobiliarias

Entre las medidas anunciadas por el Gobierno para ‘supuestamente’ fomentar el alquiler hay una que al menos puede fomentar la solidaridad entre arrendador y arrendatario, me refiero a: las partes podrán pactar la actualización de la renta. Y lo explico.

En la actualidad el IPC es soberano a la hora de actualizar el alquiler y el inquilino que ha visto reducidos sus ingresos por culpa de la crisis solamente puede apelar a la buena voluntad de su casero para impedir un incremento del alquiler si el IPC se ha incrementado.

Al liberalizar el sistema de actualización, puede pactarse, aplicando esa solidaridad a la que le refería, que el alquiler aumente o disminuya anualmente en función del aumento o disminución de los ingresos netos, renta disponible, del inquilino.

A quien argumente la dificultad de ese cálculo cabe decir contestarle que no es así. Se podría seguir el siguiente procedimiento.
Hacer constar en el contrato el alquiler y los ingresos netos, renta disponible, del inquilino extraídos de su última declaración de IRPF.

Pactar que ese alquiler se actualizará adecuándolo a las variaciones en más o en menos que sufra esa renta disponible, acreditada por la declaración de IRPF de cada año.

En el contrato debe quedar consignada la forma de determinar esa renta disponible, por ejemplo, ingresos brutos menos gastos e impuestos.

Para evitar argucias de inquilinos aprovechados se puede acordar que si llegada la época de la actualización el inquilino no presenta su declaración, el casero podrá optar por aplicar el IPC+X puntos.

Si en un momento determinado el inquilino no está obligado a presentar declaración deberá acreditarlo y aportar el borrador confeccionado recibido de la AEAT y la información fiscal facilitada.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

2 Responses to Una medida imaginativa de fomento del alquiler

  1. Crazyh dice:

    Sabes que te tengo aprecio, pero esta medida lo único que va a hacer es que los arrendadores pongan que se podrá actualizar la renta en función de la variación de la hipoteca que están pagando.
    Ningún arrendador va a poner que se pueda pactar “a la baja” si se pierden ingresos o te quedas en la calle, así que yo no lo veo nada imaginativo y sí una medida que favorece la hipocresía y al arrendador. Y si no te gusta, puerta en un mes. Este anteproyecto es una aberración, como casi todo lo que están haciendo, que si lo hubieran dicho en las preelecciones, dudo mucho que ahora gobernasen.
    Un saludo

  2. PHOLMO dice:

    El aprecio nada tiene que ver con la discrepancia en las opiniones, mi criterio sobre las “medidas” no hace falta repetirlo. Considero qu la idea expuesta es positiva aunque quizá sea de muy difícil realización, se ve que tengo mas confianza qu tu en el ser humano. De todas maneras gracias por el interés, también me parece un buen criterio de actualización el vaivén que sufra la hipoteca del arrendador, incluso mas viable que el que yo propongo, escribe sobre eso, con una comparativa histórica
    Cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>