Especialistas en pisos en alquiler

Los nuevos planes de Fomento para los alquileres

mayo 11, 2012 • Noticias inmobiliarias

Manuel PregalSon ya varias las ocasiones en que la titular de Fomento declara su intención de incentivar el mercado de alquiler con dos propuestas: el registro de “morosos” y la flexibilización de los plazos de arrendamiento de vivienda.

¿Serán estas medidas realmente eficaces?

Por cuanto al registro de morosos es indudable que depuraría el sistema, sacando de la circulación a los “profesionales” que saltan de piso en piso dejando atrás rentas sin pagar, y facilitando a los inquilinos cumplidores una “hoja de servicios” inmaculada. Esto favorecería que muchos propietarios sacasen sus viviendas al mercado, dejando de lado el miedo a los impagos y eliminando los avales estratosféricos que asfixian el sistema.

A grandes rasgos se intuye como una medida favorable, pero debe ser aplicada con prudencia para evitar que deudas puntuales o conflictos no resueltos con el propietario deriven en la inscripción del inquilino en este registro.

Una opción sería inscribir a todos aquellos con sentencias firmes por impago, permitiendo un apunte posterior en caso de consignación de la deuda. De este modo se crearía un “historial” del inquilino y se crearía una cultura del “uso responsable del alquiler”.

La actualización de datos debería ser ágil y sencilla (aportar una sentencia debería ser suficiente para inscribir al moroso, y aportar pruebas de pago bastaría para registrar el fin del asunto), lo que claramente apunta a que la gestión debería ser privada. Cierto es que con la tecnología actual parece sencillo que los Juzgados estuviesen conectados con ese registro y que cada sentencia de impago se registrase automáticamente, pero la experiencia dice otra cosa. Existen iniciativas privadas como RAI y ASNEF que funcionan razonablemente bien en otros ámbitos. Adaptando ese modelo al sector del arrendamiento se tendría un buen punto de arranque.

Paralelamente a este registro también también sería deseable la profesionalización de los arrendadores. Crear una “norma” o unos protocolos de calidad que permitiesen garantizar a los inquilinos que tratan con un propietario serio y responsable, ahondando en la cultura del “uso responsable del alquiler”. Se evitarían contratos con cláusulas absurdas, litigios pueriles, etc.

Por cuanto a la flexibilización de la duración de los alquileres: perfecto.

Favorecería la tan demandada “movilidad geográfica” de los trabajadores.

Al igual que existe libertad en los arrendamientos “de uso distinto de vivienda”, en los de vivienda debería haber también libertad para que las partes acordasen lo que mejor se adapte a sus expectativas.

Cada inquilino tiene sus necesidades concretas y cada propietario sus proyectos.

De este modo la experiencia sería mucho más satisfactoria para ambos y de alguna manera se obligaría a los contratantes a “sentarse y hablar” antes de firmar documentos, negociando plazos y posibles vías para finalizar el contrato de forma anticipada (traslados laborales, etc).

Una gran parte de los conflictos inquilino-casero se producen por falta de comunicación, y tal vez esta aproximación inicial favoreciese el buen entendimiento.

Nuevamente enfocamos al “uso responsable del alquiler”.

El sistema está intoxicado de propietarios e inquilinos que desconocen sus obligaciones, y que colapsan los tribunales con sus rencillas.

Como en todo, ambas medidas serán eficaces si son aplicadas con rigor y profesionalidad.

Seamos responsables.

Manuel Pregal, administrador de fincas
http://cosasdealquileres.blogspot.com/

Tags:

One Response to Los nuevos planes de Fomento para los alquileres

  1. [...] == "undefined"){ addthis_share = [];} Tras varias declaraciones de la representante de Fomento (analizadas por mí), finalmente ha salido a la luz el anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado de [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>