Especialistas en pisos en alquiler

¿Me pueden subir el alquiler cada año?

Subida del alquiler según el IPC

septiembre 10, 2012 • La Comunidad

Cada año millones de inquilinas e inquilinos nos enfrentamos al fantasma de la subida del alquiler. El IPC es el índice que se puede aplicar para calcular a cuándo asciende el incremento de lo que pagamos cada mes por nuestra vivienda. Pero, ¿qué es el IPC? ¿cuándo se aplica? ¿tiene carácter retroactivo? Vamos a tratar de resolver estas dudas en el siguiente artículo.

¿Qué es el IPC?

El IPC es el Índice de Precios al Consumo, y mide la variación de precios de un año para otro en una canasta determinada de bienes y servicios de consumo en los hogares. El resultado será un porcentaje que puede ser positivo (significa que los precios han aumentado), pero también puede ser negativo (significa que los precios han bajado).

 

Los bienes de consumo con los que se calcula el IPC

 

¿El propietario puede subir el alquiler de un año para otro?

Sí. El arrendador puede aplicar el IPC para aumentar la renta a su inquilino de forma anual, una vez cumplida la fecha de cumpleaños del contrato.

¿El propietario puede incrementar el alquiler basándose en un índice que no sea el IPC?

Puede hacerlo una vez cumplidos los años obligatorios de contrato y se establezcan contratos de prórroga, tal y como podemos ver ilustrado en el caso de un inquilino al que su casero le incrementó el alquiler en un 3%.

¿Se puede aplicar la subida del alquiler con carácter retroactivo?

No. Solo se puede subir el precio del alquiler a partir del mes siguiente de la notificación por parte del arrendador, y aplicando el último índice publicado. Si el arrendador no ha comunicado la subida del IPC en años anteriores, el inquilino no tendrá porqué asumir dicha subida. Y, aunque en el contrato se establezca que sí puede aplicarse un incremento de la renta con carácter retroactivo, esta cláusula puede considerarse no válida por ir en contra a lo establecido en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

 

¿La subida del alquiler es retroactiva?

 

Tomando como referencia el artículo de nuestro experto Jan Abogado, resumimos:

- El IPC puede actualizarse únicamente en la fecha de cada cumpleaños del contrato. Es decir, que si un contrato de alquiler es de enero de 20012, el IPC podrá actualizarse en enero de 2013, enero de 2014 y así sucesivamente. Cualquier intento de actualización anterior a esa fecha será nulo.

- La actualización puede exigirse a partir del mes siguiente a la fecha de cumpleaños del contrato.

- Es recomendable comunicar (idealmente, de forma fehaciente) que el arrendador comunique al arrendatario por escrito que se llevará a cabo la actualización de la renta, y se especifique el porcentaje de alteración.

- La actualización podrá efectuarse tomando como base el último IPC publicado (suele publicarse entre los días 13 y 15 de cada mes). Toda la información al respecto puede encontrarse en el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y también puedes consultar los detalles más relevantes de la Ley de Fomento del alquiler, de junio de 2013.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>