Especialistas en pisos en alquiler

En qué debes fijarte antes de alquilar

Instalación eléctrica

abril 16, 2012 • Ideas para decorar, Vivir de alquiler

Doris Soro ToranCuando buscamos un piso de alquiler, solemos fijarnos en primer lugar en el aspecto estético que presenta, pero lo más importante, lo que va a proporcionarnos (o no) calidad de vida es el estado en que se encuentren las instalaciones.

Si se encuentran en mal estado o han quedado obsoletas, aparte de los dolores de cabeza que nos supondría su renovación (ya que no gasto económico pues todo lo que se refiera a la habitabilidad de la vivienda corre a cargo del propietario), corremos un riesgo real especialmente en el caso de las instalaciones eléctricas.

¿Qué hemos de tener en cuenta antes de alquilar para solicitar al propietario una puesta al día o, simplemente, dejarlo correr y buscar otra vivienda?

1. Cuidado con las instalaciones eléctricas obsoletas. Algunas pistas para detectarlas son cableado a la vista, interruptor de corte único… Hay que averiguar asimismo la potencia que soportan pues incluso el uso de electrodomésticos usuales como lavadora, plancha o microondas pueden generar una sobrecarga y provocar un incendio.

2. Revisa las tuberías para ver si todavía son de plomo. Puedes comprobarlo si hay algún tramo visto: son de color gris mate y se rayan con facilidad con cualquier objeto metálico.

El plomo puede llegar a ser tóxico, por lo que si no se van a cambiar, tendremos que tomar algunas precauciones en el día a día, como dejar correr el agua antes de beber y no utilizar el agua caliente ni siquiera para cocinar, sino utilizarla fría y calentarla después.

3. Si no hay calefacción central, ¿tiene el termo eléctrico capacidad suficiente para nuestras necesidades? No es grave pero sí muy incómodo quedarte sin agua caliente en mitad del baño de los niños.

4. Incidiendo en el tema de la calefacción, si no hubiera calefacción central de gas natural, la más económica normalmente en una vivienda, hemos de valorar el coste por mes de la factura de la luz según el uso que vayamos a darle, tanto si la que hay depende de la electricidad como si no hay ningún tipo de calefacción y tenemos que utilizar radiadores.

5. Asegúrate de que el termo eléctrico cumple con los mínimos exigidos en cuanto a ventilación del aparato y también que se dispone de una terraza o patio donde almacenar las bombonas de butano si hay algún electrodoméstico en la vivienda que las requiera, por ejemplo en la zona de cocción.

Si te ha interesado este artículo, quizá quieras leer los post anteriores “Tu casa de quita y pon” y “Cómo arreglar tu piso de alquiler sin obras”.

Doris Soro Torán
INTERIORISTA
Si está interesado en informarse sobre proyectos de interiorismo low-cost, póngase en contacto con nosotros.
Tlf. 696 408 644/608 025 765
www.decoration-line.com
doris@decoration-line.com
http://twitter.com/decoration_line

One Response to En qué debes fijarte antes de alquilar

  1. [...] más fácil. Te decimos lo que debes saber antes de alquilar, el resto es cosa tuya: 1.- En qué debes fijarte antes de alquilar Doris Soro Torán, interiorista, nos enseña a mirar los pisos que visitamos con ojos críticos: [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>