Especialistas en pisos en alquiler

Tus obligaciones y derechos como casero e inquilino

llavecasa190x150

junio 13, 2012 • Guías Alquiler Pisos

El casero cuando alquila solo tiene una cosa en la cabeza: que el inquilino sea cumplidor. Y el inquilino quiere una casa cómoda donde no se rompa nada.

Ese es el mundo ideal.

Y está al alcance de todos si ambas partes ponen de su lado y entienden cuáles son sus obligaciones y derechos.

¿Cuáles son?


Gabriel de Alvear Pardo, abogado y colaborador del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, te las cuenta aquí abajo:

Gabriel de Alvear Pardo

Tus derechos y obligaciones como casero

Normalmente son los interesados en vivir de alquiler quienes muestran curiosidad y preocupación por conocer la materia arrendaticia. Basta con echar una ojeada a los medios de comunicación e internet para comprobarlo. Lo que muchas veces lleva a considerar que la otra parte de todo arrendamiento de vivienda, el arrendador, domina plenamente el tema. Y no es así.

La práctica profesional constituye un buen observatorio desde el que se llega a la conclusión de que una mayoría de arrendadores desconocen las bases del alquiler, sus obligaciones y derechos.


[lee todo el artículo]

Tus derechos y obligaciones como inquilino

Recordemos que el arrendamiento de vivienda es un contrato. Dispone de una especial regulación: la Ley de Arrendamientos Urbanos. De modo supletorio se rige por el Código Civil, lo que tiene gran importancia.

A la hora de firmar el contrato de alquiler de una vivienda parece que el arrendatario conoce sus obligaciones así como los derechos que le asisten. Sin embargo, tal noción muchas veces es reducida y también errónea. Y llama la atención que durante la vigencia del alquiler el arrendatario cambia y comienza a escarbar, a ahondar en la materia para saber con amplitud cuáles son sus derechos a ejercer frente al arrendador, y cuáles sus obligaciones.


[lee todo el artículo]

Tags: ,

12 Responses to Tus obligaciones y derechos como casero e inquilino

  1. ESTELA dice:

    Hola Buenas Tardes,

    Voy a alquilar próximamente mi casa, ya tengo inquilino pero aún no hemos firmado el contrato. Es por esto que me gustaría hacer un par de consultas antes.
    1. ¿Sería necesario incluir en el contrato alguna cláusula haciendo referencia a una posible venta dentro de la vigencia del contrato?
    2. En caso de tener comprador durante la vigencia del contrato la vivienda, y haber informado fehacientemente al inquilino, puedo vender la casa, informado a su vez al comprador que tiene que cumplir como nuevo casero, la duración del contrato que yo firmé con el inquilino?¿El comprador debe respetar los cinco años del contrato o también sus tres prórrogas?
    3. En mi caso, lo alquilo a través de una inmobiliaria, y sus honorarios son la primera mensualidad del alquiler. Entonces, si la primera letra del alquiler es un GASTO para mí, ¿puedo exigir a la inmobiliaria un recibo de ese gasto, para que al año que viene pueda desgravarlo en hacienda?. En realidad esa mensualidad no cuenta para mí como ingreso¿no?
    MUCHAS GRACIAS.

  2. Distinguido Don Gabriel: Tengo un inquilino – cumplidor- y me ha dicho que deja la vivienda 12 días antes.Mi pregunta es la siguiente ¿Con cuántos días de antelación debería haberme avisado de su marcha? Le doy gracias anticipadas por su atención.S S S JJ Algarte

  3. toni dice:

    hola muy buenas.

    tengo una consulta , somos una pareja de estamos de alquiler en un piso en barcelona, hemos firmado por un año
    pero solo llevamos 3 meses y ya la he liado con los vecinos por cuestiones de ruidos, mover mueble,martillazos hasta por la noche
    entre otra mas ruidos taconeos, lo que queria saber si es la obligacion del propietario hablar con los vecinos que causan tanto ruido.
    ya que no podemos ni dormir ni nada

  4. jesus palma dice:

    Mi caso por razones ajenas a mi voluntad me quede atrasado un mes y 10 días, la arrendataria mando el contrato y la deuda a una aseguradora donde me llaman informándome que tengo que ponerme al día mas una indendizacion equivalente al doble del canon de arrendamiento.
    mi pregunta esto es legal o en quien me amparo para sortear este impase
    gracias
    jesus palma

  5. Marta dice:

    Buenas tardes:
    Tengo unas dudas sobre un piso que tengo alquilado en Zaragoza. El contrato de dicha vivienda se hizo para cinco años. Este periodo ya ha pasado. Luego se prorroga para tres años más. Mi duda es: pasado los tres años prorrogables tengo que volver a hacer el contrato o con un anexo indicando el periodo de tiempo que dura el siguiente contrato es suficiente? En principio no le voy a cambiar ninguna cláusula y el alquiler es el mismo. Cómo se legaliza el nuevo contrato?, sólo firmando ambas partes o hay que llevarlo a alguna entidad para que sea legal?

    Gracias
    Marta Fernández

  6. Vera dice:

    Buenos días.
    En mi comunidad llevamos más de un mes sin ascensor.
    He hablado varias veces con una de las secretarias (el edificio es de una fundación) y me dice que están en ello, que ella no puede hacer nada, bla bla bla, el caso es que yo vivo en uno de los últimos pisos y el ascensor no parece que vaya a arreglarse en breve, además ha sido por un fallo de ellos, un problema con la compañía elléctrica, por lo visto…
    ¿Qué puedo hacer?
    ¿Estaría en el derecho de no pagar todo el alquiler, ya que ahora estoy pagando por un servicio que no funciona?
    Muchas Gracias.
    Vera

  7. german dice:

    tengo una consulta. yo alquilo una casa en el departamento de salto. me la ofrecieron atravez de internet. me dijieron tenia dos dormitorios,livin comedor,cosina y baño ,resulta que llego a la casa y no tiene baño no tiene dormitorio ,es una piesa grande ,tiene un agujero en el fondo y ensima se llueve.decidimos con la dueña hacer unos arreglos en la casa ya que no me podia ir por que llegue de madrugada.
    la cuestion es que la escribana no se hace cargo de lo que dice el contrato,no lo hemos firmado aun. y la casa se me sigue lloviendo como si estuviera afuera. que hago pago el alquiler o espero que la escribana se haga cargo de los arreglos de la casa

  8. Antonio dice:

    Hola buenas, alquile una vivienda, la vivienda estaba adjudicada por subasta a un banco (la adjudicación en subasta al banco fue previa a la formalización del contrato de alquiler con el “presunto casero”). Desde que nos enteramos, nos comentaron que no pagáramos, lógicamente al casero que había perdido su vivienda. Por otra parte, un bufete de abogados del banco nos dijo que el banco se hacía cargo del contrato, sin embargo nunca hemos recibido notificación del banco. No nos han dado ningún tipo de documento, ni donde podemos pagar el alquiler. Todos los meses llamamos a principio de mes para saber cómo podemos pagar y cuando el banco nos lo va a notificar, la respuesta es que los papeles están en el área de patrimonio del banco y ya nos llamarán.
    Han pasado meses y sin noticias del banco para que nos dé un número de cuenta y así poder hacer los pagos mensuales de alquiler. Me gustaría saber que derechos tengo, si el banco me puede obligar a pagar los meses de atrasos por no tener un forma de pago (y ya van seis). Muchas gracias

  9. JHON JAIRO dice:

    Hola quisiera hacer una consulta:
    Hace dos años he alquilado una casa terrera, se hizo un contrato por un valor de 300€ sin fianza al no tener lavadora ni nevera. Se hicieron algunas reformas en el baño, el cuarto de lavadora, limpieza de la parcela y ventanas de seguridad. Se acordó descontar del alquiler mes a mes los gastos de dichas reformas durante unos seis meses, pero, no se ha dejado nada por escrito hasta la fecha.
    Aparte de la vivienda que tenemos alquilada, existe una vivienda secundaria donde el propietario llega de cuando en cuando pero dicho arreglo no esta establecido en el contrato de alquiler. Hace poco le ha alquilado esa otra vivienda a un sobrino suyo con nuestro consentimiento, hemos acordado pagar los recibos de los servicios de acuerdo a los consumos realizados por cada uno.
    Ahora tenemos problemas con el otro inquilino y quisiera saber si lo que el dueño esta haciendo es legal o no y que derechos y exigencias se le pueden pedir.
    Por otra parte la vivienda en si hace mas de un año no tiene seguro ¿Es legal este asunto?. Otra inquietud es si a la propiedad pueden entrar vehículos que sean de personas ajenas a la vivienda? Lo pregunto por que la familia del otro inquilino viene de cuando en cuando y por si pudiera pasar algún percance, dado que en casa tengo dos niños y dos perritos.
    Gracias por su buena labor.

  10. Hola Jhon,

    Te recomiendo que preguntes directamente sobre tu caso en La Comunidad porque allí hay expertos inmobiliarios dispuestos a ayudarte. 
Pulsa sobre el enlace y pregunta >> http://goo.gl/Goy7Y7

    Saludos,

    Amparo, de Enalquiler.com

  11. javi dice:

    hola vivo de alquiler y kisiera saver que partes del recibo del agua tengo que pagar o si tengo que pagar todo

  12. Chus dice:

    El arrendador debe tener una llave Dl piso alquilado???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>