Especialistas en pisos en alquiler

Negocia cómo pagas y cuándo puedes dejar tu piso en alquiler

enero 26, 2012 • Guías Alquiler Pisos

A la hora de alquilar una finca urbana es habitual que los interesados en contratar hayan limitado el campo de la negociación, quedando muchas veces reducido a los temas económicos y duración del arriendo. No se repara sin embargo en otros puntos relacionados con la vigencia que tienen enorme importancia por sus consecuencias incluso económicas. Nos detendremos ahora en los siguientes recomendando su permanente recuerdo:

1º. Renta fijada por meses.- Hay plena libertad para pactar la cuantía de la renta y su modo de pago, motivo por el que pensando en una posible continuación del contrato finalizada su vigencia inicial, o prórrogas, normalmente será conveniente fijar la renta del alquiler por meses. Así, de tener lugar la tácita reconducción operará por meses. Lo relevante no es cómo se paga la renta, sino cómo se ha fijado el alquiler (ejemplo: 600 euros de renta cada mes implica que la tácita reconducción lo es por meses, no por años u otros periodos).

2º. Desistimiento.- A veces el arrendatario necesita abandonar la finca y resolver el contrato con anterioridad al término de su vigencia sin disponer del permiso del arrendador. Para evitar que éste formule las oportunas reclamaciones por esa resolución unilateral existe la posibilidad de que en el contrato se pacte la facultad de desistimiento por parte del arrendatario, pudiendo acordarse al efecto un plazo de preaviso.


Por Gabriel de Alvear Pardo.

Abogado y colaborador de CAFMadrid

Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>