Especialistas en pisos en alquiler

¿Sirven los emails de prueba en un juicio?

email

noviembre 15, 2012 • El Alquiler en los Tribunales, Noticias inmobiliarias

Hay muchos caseros e inquilinos envueltos en conflictos de alquiler que se preguntan: ¿me servirán los emails o SMS como prueba si llegamos a juicio? Cada caso tiene su intríngulis, pero el Tribunal Supremo parece abierto a aceptarlos siempre que se cumplan unas condiciones.

Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, ha analizado una sentencia reciente del Tribunal Supremo y concluye que esta institución “considera que un correo electrónico es prueba suficiente contra quien lo envía y sin embargo el que lo recibe puede negar su recepción, debiendo entonces el remitente acreditar que fue conocido por su destinatario.”

Pero explico el caso para ver la aplicación práctica. El Tribunal Supremo en su sentencia del 15/10/2012 desestima un recurso presentado por unos compradores que se quejan porque el altillo que han adquirido junto a una vivienda está fuera de ordenación. Mientras en la escritura aparece el altillo sin indicar sus dimensiones por no ajustarse a la legislación urbanística, en el contrato privado de compraventa sí que se especifica su tamaño en los planos adjuntados al documento.

La reclamación no se ha tenido en cuenta porque entre la firma del documento privado de compraventa y la escritura, los compradores remitieron correos electrónicos a la vendedora, “que son fiel espejo del pleno conocimiento que tenían los compradores antes de la firma de la escritura pública, de que el altillo de autos no era habitable desde el punto de vista urbanístico”.

Es decir, en los propios correos electrónicos que los compradores enviaron a la vendedora ya admitían que el altillo no cumplía las ordenanzas. Y esa es la prueba que puede presentar la vendedora para defenderse.

Por tanto, y como dice Pedro Hernández del Olmo: “la superficie de la vivienda era la pactada, y ningún engaño sufrieron los compradores, quienes sabían que compraban una vivienda con un altillo, fuera de ordenación, que era, como declara probado la sentencia recurrida, “utilizable desde el punto de vista funcional”, pues tenía un altura de 2,03 metros frente a la altura preceptiva de 2,50 metros.

9 Responses to ¿Sirven los emails de prueba en un juicio?

  1. alquiler valencia dice:

    Al final los mail sirven como prueba, no es el primer caso…

  2. alvaro_iruña dice:

    Y también se puede practicar prueba pericial informática (aunque es costosa) para acreditar envío, recepción y contenido de los e-mails.
    Un saludo,

  3. César dice:

    ¿Sabe alguien cómo se verifica la autenticidad de un email en estos casos? Porque supongo que no se admitirá un simple texto impreso.
    ¿Es un perito el que accede a la cuenta de email y verifica las fechas en las cabeceras?

    gracias

  4. Marcos dice:

    César: Los e-mails son muy sencillos de alterar en cuanto al texto, pero normalmente la gente no los niega si su contenido coincide con el real. Cuando lo hacen, entonces un perito informático verifica la autenticidad relativa de los mismos, accediendo a los servidores y demostrando que ese día y a esa hora se envió y recibió un correo.

  5. Jorge dice:

    ¿y si, dierase el caso, alguien ha sido capaz de utilizar el correo ajeno para mandar un email? quiero decir, como si alguien escribiera una carta haciéndose pasar por otra persona para acusar, u otra acción similar,a otro individuo. Solo en caso de escritura a mano se podría someter el documento a una opinion pericial dada por un grafólogo. ¿cómo se demuestra que realmente el emisor (creador de la dirección de correo electrónico) coincide con el mismo que ha utilizado esa cuenta? Incluso podría haber utilizado el mismo ordenador sin que su dueño lo supiera.
    Es como si yo voy a casa de un amigo, cojo su ordenador, escribo una carta amenazadora a otra persona, lo imprimo en su impresora, sobre con remitente incluido, todo escrito con impresora, echo la carta al buzón y cuando esa persona la recibe levanta denuncia, la policía investiga tipos de letra de impresora, papel,… incluso informáticos, de alguna manera, descubren desde que ordenador se escribió y con todo eso, o mejor dicho, solo eso, se incrimina al dueño del ordenador e impresora como autor de la carta amenazadora. A mi juicio es complicado demostrar que alguien ha escrito algo sin pruebas demostrables como la escritura a mano, personal de cada individuo. Creo que si el supuesto emisor negara haber escrito ese correo sería dificil demostrar que realmente lo hizo.

  6. juanpicazo dice:

    Tambien es buena idea que en el contrato de alquiler se refleje que se admiten las comunicaciones por e-mail.

  7. jose manuel dice:

    mi casero no me quiere eviar la deuda pendiente para saldarla
    se niega a que le envie mi nueva direccion dr residencia para ello estoy mandandole emails y wasat contastemente me contesta pero diempte dicienfo demanda judicial habla con mi abogado. tambien pido telefono abogado y nunca me da. sirve esto ante un juicio ?

  8. Jeannette dice:

    Un notario es suficiente y mucho más barato que los peritos. Los e-mails son fácilmente demostrables que son reales, simplemente con el botón derecho te dice “fuente” y te muestra el IP (dirección del correo). Esto hay que hacerlo con Web Mal y no con un software de correos como Outlook o Thunderbird.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>