Especialistas en pisos en alquiler

¿Cuánto se puede retrasar el pago del alquiler sin peligro de desahucio?

febrero 17, 2012 • Desahucio, El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del OlmoEs un tema de evidente actualidad ¿Cuánto puede retrasarse un inquilino en su alquiler sin riesgo de desahucio?

La Audiencia de Palma de Mallorca se pronuncia sobre ello: s. de once de Enero de dos mil doce.

MAZO LEGALHechos: El casero solicita el 9 de junio la resolución y el desahucio del inquilino por impago del alquiler del mes de mayo.

El inquilino paga ese alquiler el 9 de junio y las rentas posteriores se abonaron, la de junio el día 27 de dicho mes (día de la notificación de la demanda) y la de julio el día 7 de julio.

El Juzgado declara enervado el desahucio con imposición de costas al inquilino.

El arrendador apela a la Audiencia, reiterando su solicitud de desahucio, invocando:

Que el pago de la renta verificado fuera del plazo no excluye la aplicabilidad de la causa de resolución arrendaticia prevista en la Ley de Arrendamientos Urbanos, y ello aunque dicha demanda se funde en el impago de una única mensualidad de renta y esta haya sido satisfecha extemporáneamente (STS 19/12/2008)

Que el pago de la renta del arrendamiento de un local de negocio, fuera de plazo y después de presentada la demanda de desahucio, no excluye la aplicabilidad de la resolución arrendaticia, y ello aunque la demanda se funde en el impago de una sola mensualidad de renta, sin que el arrendador venga obligado a soportar que el arrendatario se retrase de ordinario en el abono de las rentas periódicas. (STS 30/10/2010)

La Audiencia desestima el recurso y confirma la sentencia del Juzgado por considerar que no se ha producido ninguna enervación anterior, y la solución de no decretar la resolución del contrato y el desahucio es plenamente ajustada a derecho.

Se imponen las costas de esta alzada a la parte apelante.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Descarga aquí mi Diccionario Jurídico del Alquiler

3 Responses to ¿Cuánto se puede retrasar el pago del alquiler sin peligro de desahucio?

  1. angela dice:

    mi pregunta es la siguiente:
    soy inquilina de una vivienda,y el propietario me exigio 2 meses de fianza mas 1 de alquiler. por circunstancias laborales no he podido pagarle aun una de las fianzas. cuanto puedo retrasarme en este pago?. es legal que me pida 2 fianzas?. el piso estaba vacio de muebles. espero su respuesta, muchas gracias

  2. Javier dice:

    Me enferme y perdí mi trabajo me retrasé 3 semanas en el pago de la renta
    Me pueden ddesalojar

  3. Javier dice:

    Puede el propietario de un apartamento en Filipinas desalojar a su inquilino si éste le debe agosto, septiembre y lo que llevamos de octubre? Y en caso afirmativo Qué plazo de tiempo tiene para hacerlo? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>