Especialistas en pisos en alquiler

Hay menos juicios por impagos de alquiler o fianza, pese a la crisis

SentenciasAlquilerViviendas2011.1

junio 12, 2012 • Desahucio, El Alquiler en los Tribunales

Todos creemos que la crisis ha incrementado los casos de impago de alquiler porque las familias no pueden llegar a final de mes y dejan de pagar a sus caseros con la consecuente demanda de desahucio. Pero los números, de momento, nos llevan la contraria. El número de sentencias por falta de pago de la renta o fianza ha disminuido un 15,89% de 2010 a 2011. En 2010 hubo 21.985 sentencias por esta causa y al año siguiente hubo 18.492, lo que nos da el descenso del 16% apuntado antes. Todo según los datos que acaba de proporcionar el Instituto Nacional de Estadística.



Quizá estos datos todavía no recogen los meses más duros de la crisis o quizá también los inquilinos en situación crítica prefieren negociar con sus caseros una rebaja del alquiler o salir de la vivienda antes de acumular una deuda que empuje a su casero a demandarles. Lo cierto es que los servicios sociales se han visto desbordados por peticiones de familias que buscaban desesperadas un alquiler social porque no llegan a final de mes. Fue justo hace un año cuando nos hacíamos eco de cómo las ONGs se veían desbordadas en Galicia por las personas que les pedían ayuda. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Gobierno gallego, apoyada por el Consello de la Xunta, anunció que incrementará las subvenciones al alquiler para cubrir hasta el 70% de las rentas en el caso de personas con escasos recursos económicos. En Extremadura el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció también por esa época que las ayudas al alquiler para inquilinos se ampliaban desde los dos años actuales de duración, hasta cuatro años, y podían solicitarlas todos los ciudadanos, y no sólo los menores de 35 años y otros colectivos de atención preferente, como ocurría hasta entonces. Esta ayuda al alquiler es de un 40% de la renta, hasta un límite de 3.200 euros anuales.

Los nuevos pobres

Vicente Iglesias, responsable de Cáritas en A Coruña, afirma que el perfil del demandante de ayuda urgente ha cambiado. O mejor dicho, se ha ampliado. “Antes se atendía solo a inmigrantes o indigentes y ahora, además, a los nuevos pobres”, apunta Vicente Iglesias. Son familias sacudidas por la crisis y el paro que recurren a la caridad por primera vez.

Desciende casi un 16% los conflictos judiciales por alquiler de vivienda

Pero el descenso en las sentencias por impago de renta o fianza sigue la línea decreciente general en cuanto a conflictos judiciales por alquiler de vivienda. Mientras que en 2010 hubo 23.052 sentencias por alquiler de vivienda, en 2011 este número bajó hasta 19.420. Es decir, un descenso del 15,76%.

Cataluña es la comunidad autónoma donde más sentencias sobre arrendamientos urbanos se registraron en 2011. Fueron 5.653, de las que 4.253 fueron en Barcelona. Le sigue la comunidad de Madrid con 2.497, Andalucía con 2.137 y la comunidad Valenciana con 1.745.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>