Especialistas en pisos en alquiler

Ojo con dejar el piso alquilado antes de tiempo

Dejar Piso en Alquiler

marzo 30, 2012 • El Alquiler en los Tribunales

Pedro Hernández del OlmoEl apreciable descenso en el precio de los alquileres y otras circunstancias provocan que muchos inquilinos se crean con derecho a abandonar el arriendo si atenerse al plazo pactado en contrato.

La sentencia (12/12/2011) de la Audiencia Provincial de La Rioja es tajante al respecto, merece la pena transcribir alguna sus afirmaciones:

La facultad del arrendatario de resolver unilateralmente el contrato de arrendamiento de vivienda de duración igual o inferior a cinco años, sin que éste haya llegado a término y sin que el arrendador haya incumplido sus obligaciones, no aparece recogida en la LAU de 1994, ni en ninguna otra norma.

Tal posibilidad sólo cabe introducirla por vía de pacto, pues lo contrario supondría dejar el cumplimiento del contrato a la sola voluntad de una de las partes, lo que está prohibido por el art. 1256 del Código Civil.

Por tanto, en este tipo de contratos no cabe el desistimiento voluntario del arrendatario que, necesariamente, habrá de estar a lo en su día pactado o, en su caso, a las consecuencias jurídicas que se derivan de su incumplimiento unilateral, voluntario e injustificado.

Ello a diferencia de lo que ocurre en los contratos de duración pactada superior a cinco años, en los que expresamente el art. 11 de la LAU prevé dicho desistimiento con las consecuencias jurídicas que asimismo se contemplan.

La duración del contrato se configura como un elemento esencial del contrato de arrendamiento, y por tanto la terminación adelantada del mismo supone un incumplimiento de la obligación del arrendatario, que permite al arrendador, exigir el cumplimiento de la obligación o la resolución del contrato.

Si el arrendatario renuncia al uso de la cosa al abandonar la vivienda, ello no implica que cese su obligación de pago de la renta pactada.

Las dificultades económicas que haya podido sufrir la demandada no hacen que los impagos que se reclaman no sean incumplimientos contractuales, más cuando no se ha practicado prueba alguna que acredite la situación económica de la arrendataria.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

Tags:

One Response to Ojo con dejar el piso alquilado antes de tiempo

  1. sofia dice:

    Buenos días,
    Si me hacen un contrato de alquiler de UN año y yo marcho a los 6 meses habiendo avisado con un mes de antelación, debo pagar penalizalización del tiempo que falta para acabar el año o a razón de los 5 años que puedo estar de alquiler en la vivienda?

    Un saludo y gracias anticipadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>