Especialistas en pisos en alquiler

Cuando las humedades no dejan vivir

humedad

agosto 14, 2012 • El Alquiler en los Tribunales

En reciente sentencia la AP de Madrid (12/07/12) condena a la arrendadora a abonar al demandante la suma de 2.555,3 euros y asimismo a ejecutar las obras de reparación necesarias para eliminar las humedades y causa de las mismas en la vivienda arrendada.

Razona la sentencia que el contrato de arrendamiento es de naturaleza bilateral y generador por tanto de obligaciones recíprocas, de forma que si al arrendatario corresponde la de pagar la renta convenida, el arrendador debe, a cambio, procurarle el goce de la cosa arrendada durante todo el tiempo del contrato, obligación que se desenvuelve en tres distintas facetas:

La primera consistente en la entrega del arrendatario de la cosa objeto del contrato ( art. 1554.1 CC ) como condición indispensable para proporcionarle el uso y disfrute de la misma.

La segunda, de conservar la cosa en estado de servir para el uso a que se destina y en consecuencia hacer en ella durante el arrendamiento las reparaciones necesarias a tal fin (art. 1554.2)

La tercera, dirigida a mantener al arrendatario en el goce pacifico del arrendamiento por todo el tiempo del contrato (art. 1554.3), que subsiste durante toda la existencia de la relación arrendaticia, merced a una serie de prestaciones sucesivas, de donde se configura, en suma, la obligación con un contenido positivo de hacer ( art. 1088) cual es la de mantener, mediante las obras y reparaciones necesarias, el inmueble en estado de aptitud objetiva plena para su destino, sin derecho alguno a elevar la renta en obtener compensación alguna por ello.

Obras y reparaciones necesarias alcanza a cuantas sean precisas para lograr tal finalidad con sujeción al destino pactado en el contrato de arrendamiento, ya proceda su necesidad del mero transcurso del tiempo, del desgaste natural de la cosa, de su utilización correcta conforme a lo estipulado o, en definitiva provengan de sucesos con las notas del caso fortuito o de la fuerza mayor. Se incluyen tanto las obras encaminadas a la restauración de los deterioros o menoscabos sufridos en la vivienda como a la conservación de los mismos, es decir, aquellas que deben realizarse ineludiblemente y no aumentan el valor ni la productividad de la cosa arrendada. En definitiva, el concepto de reparación hace referencia a aquel gasto u obra sin la cual quedaría la cosa arrendada inservible para su uso, e incluso llegaría a destruirse.

En el presente caso las obras cuya realización se exige por el arrendatario con la demanda y la reclamación de cantidad por las actuaciones de reparación que ha tenido que llevar a cabo a su costa, están plenamente justificadas en cuanto resulta plenamente acreditada la existencia de las graves humedades en diversas estancias de la vivienda arrendada, que se constata por la documentación fotográfica aportada en las actuaciones y el acta de presencia, tratándose de daños con origen exógeno a la propia vivienda y desde luego a la actuación del arrendatario, conforme se desprende de las propias alegaciones de la arrendadora, que afectan a la habitabilidad del inmueble y se han de calificar como obras de reparación necesarias para que la finca pueda ser destinada a su uso servir de adecuada vivienda al arrendatario

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

10 Responses to Cuando las humedades no dejan vivir

  1. arq dice:

    Según la foto parece una humedad por condensación en un típico punto frío o puente térmico. Si esto es así se debe a un mal clima interior ocasionado por falta o insuficiencia de calefacción y/o ventilación. Este tema está ya muy trillado y sería un mal uso de la vivienda, estoy harto de verlo. Otra cosa distinta sería que hubiera una filtración, entonces sí sería un defecto.

  2. manuel dice:

    Si ya lo decia gomaespuma, “Lo que mata es la humedad”

  3. EMBC dice:

    Las humedades por condensación no es un mal uso de la vivienda. Según el nuevo código de edificación, es de obligado cumplimiento el aislamiento de las vigas. Antes no se hacía, y aparecían humedades en las vigas por las diferencias térmicas entre el exterior y el interior. Pero aún así, nadie debe de vivir en esas condiciones, ya que producen, entre otras enfermedades, asma. Tienen una fácil y económica solución. Lo ideal es encontrar al profesional que sepa arreglarlas. Yo las solucioné hace 9 años y no han vuelto a aparecer.

  4. Jose Gambino dice:

    Efectivamente , estaba viendo la fotografía , y no me podía explicar como un juez ha sentenciado a favor del usuario , que en este caso , es el mayor responsable , para cualquier profesional que entienda un mínimo , la humedad que figura en la imagen , como bien indicaba el anterior comentario de “arq” , se produce por condensación de agua en zona fría , eso ocurre en muchísimas viviendas antiguas en las que cuando se construían no se cuidaban estos detalles.
    Pero la mayoría de ellas no tiene esa patología , por que sus usuarios hacen algo tan sencillo como ventilar , si , abrir las ventanas por la mañana…. medidas higiénicas…
    Animo al condenado a recurrir y presentar informe pericial basado en estos argumentos , de lo contrario , todos los inquilinos “marranillos” podrán pedir 2.555,33 euros por serlo.

  5. Cristina dice:

    La mancha que hay en el techo es cierto que es por condensancion o sea por falta de calefaccion y de ventilacion , yo he hestado fuera demi casa por motivos de trabajo, la casa cerrada por un periodo de 6 meses cuando volvi tenia manchas de ese tipo ,al repararlas no habia ninguna grieta ni rotura en ninguna zona donde estaban las manchas de humedad en el techo el especialista que vino a presupuestarnos nos dijo que rea por condensacion, de estar la casa cerrada y no ventilada

  6. Amparo dice:

    Hola Jose y Arq,

    La fotografía no es una prueba del caso tratado en la sentencia de la que habla el post. La imagen solo refleja la temática tratada.
    Saludos,
    amparo

  7. Tere dice:

    Hola! Ayuda por favor!!!!!!!

    Soy una chica que vivo desde hace 3 años en un ático de 35m2 con muchas humedades…lo ventilo a diario ya que vivo con un perro y porque el piso coge tal humedad que no se respira bien en el hambiente.
    El primer año… empezaron a ponerse las paredes y techos negros, en las paredes se veían chorros de agua arreglaron el terrado porque pensaron que eran filtraciones de agua…(lo repararon pasado el frío)
    El segundo año… paredes y techo negros de nuevo…pusieron en toda la pared y en 1m de techo pladul con aislante….no soy arquitecta…asi que no tengo ni idea si lo que me han puesto aisla verdaderamento o simplemente tapan la humedad para que no la vea.
    El tercer año…….( en estos momentos) estoy quejandome de nuevo a los de la inmobiliaria, tengo el techo negro (donde no se encuentra padul) la ropa del armario de la habitación se me pudre (he tenido q coprar u nuevo armario y ponerlo en el salón, aún así la ropa huele a humedo), de golpe tengo problemas de alergia, me han detectado una rinitis, tengo los oídos y nariz entaponados desde hace meses…..imagino que no será por mala ventilación…..

    Que puedo hacer????? agradeceria algún cosejo por favor!!
    Muchas gracias.

  8. EMBC dice:

    Tere, de dónde eres? Tu problema es muy típico en casas con condensación. Yo te aconsejaría un tratamiento térmico en tu casa. Hay diferentes soluciones. Podría visitarte sin compromiso y comentarte cual sería la mejor solución en tu caso. Escríbeme con tu teléfono a info.empir@gmail.com y te doy más información.

  9. Humedades dice:

    No estoy del todo de acuerdo con arq…efectivamente son humedades de condensación pero no necesariamente se debe a un mal uso de la vivienda (que también). El piso puede reunir condiciones que faciliten la aparición de este tipo de humedades: un mal aislamiento, una ventilación inadecuada, etc.

  10. Humedades dice:

    Tere, es muy interesante lo de aplicar un aislamiento térmico como comenta EMBC pero también instalar un sistema de ventilación mecánica por impulsión…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>