Especialistas en pisos en alquiler

Desenredamos el lío de la RBE en la Renta 2011

Inquilino

abril 25, 2012 • El Alquiler en la Renta

La Renta Básica de Emancipación (RBE) y la declaración de la renta llevan jugando al gato y al ratón desde 2008, año en que nació esta ayuda. En plena campaña fiscal vuelven las viejas dudas con caras nuevas: ¿Tengo que declarar la RBE? ¿cómo? ¿y si la tengo concedida pero todavía no la he cobrado? …. Vamos a desenredar el lío:

1.- ¿Tengo declarar la RBE en la Renta 2011?

Sí. La RBE es una ganancia patrimonial no sometida a retención, razón por la que el beneficiario está obligado a presentar declaración de renta siempre que la suma de sus rendimientos anuales del trabajo, del capital, de actividades económicas y ganancias patrimoniales supere la cantidad de 1.000 euros. Eso no quiere decir que tenga que devolver en forma de impuestos una parte de la RBE recibida, sino que dependerá de sus ingresos totales y del resultado de su declaración.

Y esto es lo que dice la Agencia Tributaria: “La Renta Básica de Emancipación (RBE) se regula por RD 1472/2007, de 2 de noviembre, modificado por RD 366/2009, de 20 de marzo y por RD 1260/2010, de 8 de octubre.

No existe en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ningún precepto que establezca la exención o no sujeción de estas rentas, por lo que están sometidas al mismo como ganancia patrimonial , integrándose en la base imponible general.

Esto determina que la obtención de este tipo de rentas implicará para sus perceptores, con carácter general, la obligación de declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.”

2.- ¿Cómo incluyo la RBE en la Renta 2011?

En la casilla 314 de la página 9 de la declaración, en el apartado G1 (ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales). Se ha incluido esta nueva casilla para diferenciar del resto de otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales las ganancias correspondientes a la renta básica de emancipación.

3.- ¿Si me concedieron la RBE el año pasado, pero todavía no he cobrado nada, tengo que declarar ya esos ingresos en la Renta 2011?

No. Debido al enorme retraso que se está registrando en el pago de la RBE, la misma Dirección General de Tributos (DGT) entiende que la RBE se debe declarar cuando se recibe el dinero, no antes. Este es el caso práctico que se le planteó a la DGT y su respuesta:

Pregunta
En noviembre de 2010 la Comunidad Autónoma resolvio reconocer al contribuyente el derecho a obtener una ayuda como Renta Básica de Emancipación, y en julio de 2011 le comunico el abono  de mensualidades que corresponden a los meses de octubre de 2010 hasta mayo de de 2011. Determinar la imputación temporal de la ayuda percibida.

Respuesta
Las ganancias patrimoniales se imputan al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial. Este hecho se produce en las subvenciones y ayudas en el momento en que el concedente comunica la concesión al solicitante. No obstante, si de acuerdo con los requisitos de la concesión, la exigibilidad del pago de la subvención se produjese con posterioridad al año de la comunicación de la concesión, la subvención deberá imputarse al período impositivo en que fuera exigible.
 Dado que el pago de la Renta Básica de Emancipación reconocida y notificada por la respectiva Comunidad Autónoma sólo puede efectuarse tras determinadas actuaciones de verificación a realizar por la Administración, la imputación temporal de la ayuda deberá efectuarse en el periodo impositivo en el que, una vez verificado el cumplimiento de los requisitos exigidos, la Administración concedente proceda a efectuar su pago, y no al periodo impositivo de la notificación de su concesión al interesado. 
En consecuencia, la consultante deberá imputar la ganancia patrimonial generada al periodo impositivo en que la Administración concedente de la ayuda haya procedido a su abono, es decir, al año 2011.


Normativa/Doctrina

Artículo 14 1 c) Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
Consulta Vinculante de la D.G.T. V 2531 – 2011 , de 24 de octubre de 2011

4.- ¿Y si me arriesgo y no declaro la RBE aunque me toque hacerlo?

Lo más seguro es que la Agencia Tributaria o el Ministerio de Fomento detecten el fraude y dejen de pagarte la RBE hasta que te pongas al día con tus obligaciones fiscales. Ya ha pasado anteriormente y te puede pasar a ti, así que lo mejor es no jugar. Al principio, un porcentaje elevado de jóvenes que percibían la RBE no sabían que tenían que incluir los ingresos de la RBE en su declaración de la renta, pero ahora las instituciones públicas y los medios de comunicación han difundido de forma masiva esta obligación así que el “no lo sabía” no es una buena excusa.

Pedro Hernández del OlmoAnálisis Legal de la RBE y el IRPF de Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad

“Aunque parece que la Renta Básica de Emancipación (RBE) tiene los días contados, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos conviene ampliar o incluso rectificar lo expuesto en otro lugar. Ante todo hay que subrayar la obligación de consignar la RBE en la declaración de la Renta.” [ ]

Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Inquilinos

Los inquilinos pueden deducirse el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales, además de las deducciones autonómicas que por este concepto pudiera haber apro­bado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011. [ ]

Tags:

56 Responses to Desenredamos el lío de la RBE en la Renta 2011

  1. Esther dice:

    Hola Manuel,

    Siento decirte que te haran devolver toto lo percibido en 2010. Eso es porque los 22000 euros brutos, se cuentan por año natural ( lo que sale en declaración renta 2010) No vale rechazar justo en el mes que ves que te vas a pasar. Por eso tantisma gente ha tenido que devolver la ayuda porque aultima hora han cobrado unas dietas, horas extras, etc…
    Sino todo el mundo disfrutaria de la ayuda justo hasta el mes en que se pasarian de los 22000. La verdad es que esta todo muy mal redactado…pero de eso estoy segura ya que después de tener yo mil problemas con esa ayuda…me he informado bastante…

    Cualquier cosa que pueda ayudarte ya sabes.

    Saludos

  2. Mery dice:

    Buenas tardes,

    He recibido la fabulosa noticia de que de momento me toca devolver lo del 2010 por superar los ingresos, lo cual intentare alegar por modificación de contratos, finiquitos y demás. Pero el miedo que me surge es, tendré que devolver también toda la ayuda de 2011 y 2012, ya que no he percibido ninguna ayuda, ni paro ni nada???? El mes de septiembre solicité la renbta de garantía de ingresos y estoy a la espera de respuesta. En caso de aprobarme la ayuda, me valdría para que no me hicieran devolver todo el dinero del 2012? teniendo en cuenta que la renta de garantia de ingresos tiene caracter retroactivo.
    Y finalmente, cuales son los ingresos minimos que hay que tener anualmente para que no me hagan devolver?? SI consiuiera darme de alta y cobrar el paro estos dos meses que vienen, evitaria pagar lo de 2012?? necesito ayuda porque en gobieno vasco, no me aclarand emasiadas dudas…

    Graciassssssssssssssssssssss

  3. Manuel dice:

    Muchas gracias esther, era lo que me temia. de momento voy a esperar a que el ministerio se ponga en contacto conmigo pero seguro que al final tendre que devolver todo el 2012.

  4. Tina dice:

    Buenas noches.
    Quería consultaros.
    Resulta que estoy cobrando la ayuda, pero este año no declare el irpf ( sinceramente no me habia enterado que era obligatorio).
    Hoy al consultar los pagos veo que el estado de la ayuda del alquiler esta en incidencia, y supongoo que será x lo que os comento que no hice la declaración.
    Queria preguntaros,ahora mismo se supone que ya estoy fuera de plazo para hacerla, aún asi supongo que me la tendrán que hacer no?
    Sabeis que documentación tengo que llevar?
    Y sie penalizan o algo x estar fuera de plazo?
    Una vez realice la declaración, cuanto suelen tardar en que mi documentación este correcta para que me paguen la ayuda?
    Muchasss Gracias.
    Saludos.

  5. Dalila dice:

    Hola, tengo una duda o problema muy grande, esta mañana vi la cuenta y vi 10ingresos de 210€ y 3 de 147€ en concepto de ayuda del alquiler, me aceptaron la ayuda en octubre del año pasado, pero deje esa vivienda en enero de este año, la forma de pago del alquiler la tenia como transferencia bancaria al dueño y en la vivienda actual también es de la misma manera, lo único que yo deje la antigua vivienda sin mas y no di de baja y cambie la situación en el ministerio de vivienda simplemente me mude y ya, la situación profesional es la misma, los ingresos anuales siguen sin superar . Ahora Nose que hacer tengo dudas veo ese dinero y Nose si me corresponde todo, he pensado en ir a dar de baja la rbe por cambio de domicilio pero con fecha de este mes , ellos van a pedirme algún documento que lo acredite o con el impreso es suficiente, creo q no se han dado cuenta debido a que en la vivienda actual el alquiler es igual por transferencia y por eso se creen q sigo en la misma situación, si alquien me ayuda lo agradezco.

  6. Ana dice:

    Hola a todos,
    Tengo un problema a mi me concedieron la ayuda en octubre del 2011 y en octubre del 2012 la cancele con fecha de 01/01/12 porque me suvieron el sueldo y me pasaba en 2012. Todavía no me habían ingresado nada cuando la cancele. Pero ahora en diciembre me han hecho todos los ingresos…..
    Mi pregunta es: tengo que devolver los recibos del 2012?? es que he llamado y me dicen que no…que ya me los pedira hacienda cuando haga la declaracion, o que escriba una carta al ministerio de fomento….yo lo que no quiero es que me cobren intereses y cerrar este tema cuanto antes…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>