Especialistas en pisos en alquiler

Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Caseros

Declaracion Renta Caseros 2011 - 3

abril 11, 2012 • El Alquiler en la Renta

La reducción del rendimiento neto procedente del alquiler de viviendas se eleva este año del 50% al 60%. Los caseros todavía pueden llegar a reducirse hasta el 100% si el inquilino tiene entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.455,14 euros. Para los contratos anteriores a 1 de enero de 2011 se mantiene la reducción del 100% hasta que el arrendatario cumpla 35 años. Es importante subrayar que debe tratarse de la vivienda habitual del inquilino y el casero debe declarar el alquiler para posteriormente aplicar las reducciones que le correspondan de acuerdo a los requisitos estipulados por Hacienda.

Este es el tratamiento fiscal establecido por la Agencia Tributaria en su Manual práctico de Renta y Patrimonio 2011:

ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA
(Arts. 23.2 y disposición transitoria decimonovena Ley IRPF y 16 Reglamento).


1.- Reducción 60%

En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, el rendimiento neto, calculado por diferencia entre la totalidad de ingresos íntegros y los gastos necesarios que tengan la consideración de deducibles, en los términos anteriormente comentados, aunque éste resulte negativo, se reducirá en un 60%.

Novedad 2011: con efectos desde el 1 de enero de 2011 se eleva la reducción del rendimiento neto procedente del arrendamiento de bienes inmuebles destinados a vivienda, que pasa del 50 al 60%. Tratándose de rendimientos netos positivos, la reducción sólo resultará aplicable respecto de los rendimientos declarados por el contribuyente.

2.- Reducción 100%

La reducción del 60% anteriormente comentada se eleva hasta el 100% cuando el arrendatario tenga una edad comprendida entre 18 y 30 años y unos rendimientos netos del trabajo o de actividades económicas en el período impositivo superiores a 7.455,14 euros, importe del indicador público de renta de efectos múltiples para el ejercicio 2011 (IPREM).

Novedad 2011: con efectos desde el 1 de enero de 2011 se reduce a 30 años el límite superior de edad del arrendatario para poder aplicar la reducción del 100%. Cuando existan varios arrendatarios de una misma vivienda, esta reducción se aplicará sobre la parte del rendimiento neto que proporcionalmente corresponda a los arrendatarios que cumplan los requisitos anteriormente comentados. En aquellos casos en que el requisito de edad sólo se cumpla durante una parte del año, la reducción sólo se aplicará sobre el rendimiento neto que corresponda al período en que se cumple el citado requisito y no sobre los de todo el año. Importante: la reducción del 100% no será aplicable en el supuesto de que el rendimiento neto derivado del inmueble o derecho sea negativo. En este caso, el importe sólo se reducirá en un 60%.

A efectos de la aplicación de esta reducción, el arrendatario debe presentar al arrendador con anterioridad a 31 de marzo del ejercicio siguiente a aquél en el que deba surtir efectos, una comunicación con el siguiente contenido:

- Nombre, apellidos, domicilio fiscal y NIF del arrendatario.
- Referencia catastral o, en defecto de la misma, dirección completa del inmueble arrendado objeto de la presente comunicación que constituyó su vivienda en el período impositivo anterior.
- Manifestación de tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años durante todo el período impositivo anterior o durante parte del mismo, indicando en este último caso el número de días en que cumplió tal requisito.
- Manifestación de haber obtenido durante el período impositivo anterior unos rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).
- Fecha y firma del arrendatario.
- Identificación de la persona o entidad destinataria de dicha comunicación.

En todo caso, el arrendador quedará obligado a conservar la citada comunicación debidamente firmada.

3.- Reducción por arrendamientos procedentes de contratos anteriores a 1 de enero de 2011

A efectos de la aplicación de la reducción del 100% la edad del arrendatario se ampliará hasta la fecha en que cumpla 35 años cuando el contrato de arrendamiento se hubiera celebrado con anterioridad a 1 de enero de 2011 con dicho arrendatario.

El rendimiento neto está constituido por la diferencia entre los ingresos íntegros y los gastos deducibles. Recuerda: El importe total a deducir por los intereses de los capitales ajeno invertidos en la adquisición o mejora del bien, derecho o disfrute del que procedan los rendimientos, y demás gastos de financiación, así como los de reparación y conservación no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.

RENDIMIENTOS CON PERÍODO DE GENERACIÓN SUPERIOR A DOS AÑOS U OBTENIDOS DE FORMA NOTORIAMENTE IRREGULAR EN EL TIEMPO
(Arts. 23.3 Ley IRPF y 15 Reglamento).


Reducción 40%.
Una vez practicada, en su caso, la reducción anterior que proceda, podrá efectuarse la reducción del 40 por 100 del rendimiento neto resultante en los siguientes supuestos:
a) Rendimientos netos cuyo período de generación sea superior a dos años.

En el caso de que estos rendimientos se perciban de forma fraccionada, sólo será aplicable la reduc- ción del 40 por 100, cuando el cociente resultante de dividir el número de años correspondiente al período de generación, computados de fecha a fecha, entre el número de períodos impositivos de fraccionamiento, sea superior a dos.

b) Rendimientos netos obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo.
Tienen esta consideración exclusivamente los siguientes, cuando se imputen en un único período impositivo:
- Importes obtenidos por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio.

En los supuestos de traspaso o cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio, debe precisarse que la cantidad que reciba el titular del inmueble, es decir, el propietario o el titular de un derecho de disfrute sobre el mismo, tiene la consideración de rendimiento del capital inmobiliario ob- tenido de forma notoriamente irregular en el tiempo. Sin embargo, la cantidad que percibe el arrenda- tario por el traspaso o la cesión del contrato de arrendamiento, al no ser titular de ningún derecho real sobre el inmueble, no constituye rendimiento del capital inmobiliario, sino ganancia patrimonial. (Véase la página 346 y s. del Capítulo 11 de la Guía de la Declaración de la Renta 2011 en la que se contiene un ejemplo de determinación de la ganancia patrimonial en los supuestos de traspaso o cesión del contrato de arrendamiento de locales de negocio)

- Indemnizaciones percibidas del arrendatario, subarrendatario o cesionario por daños o desperfectos en el inmueble.
- Importes obtenidos por la constitución o cesión de derechos de uso o disfrute de carácter vitalicio.

Base de la reducción
La base de esta reducción está constituida por el saldo resultante de aplicar sobre el rendimiento neto la reducción por arrendamiento de vivienda que proceda (60% ó 100%).

RENDIMIENTO MÍNIMO COMPUTABLE EN CASO DE PARENTESCO
(Arts. 24 y 85 Ley IRPF)


Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo, sea el cónyuge o un pariente del contribuyente, incluidos los afines, hasta el tercer grado inclusive, el rendimiento neto total computable no podrá ser inferior a la cuantía que resultaría de la aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias al inmueble o derecho real de que se trate.

De acuerdo con dicho régimen especial, el rendimiento neto total mínimo no podrá ser inferior al que resulte de aplicar:

- El 2% al valor catastral que corresponda al inmueble en cada período impositivo.
- El 1,1% al valor catastral si se trata de inmuebles urbanos cuyos valores catastrales hayan sido revisados o modificados, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994.

Se aplicará, asimismo, el porcentaje del 1,1% en el supuesto de que, a la fecha de devengo del impuesto (normalmente el 31 de diciembre), el inmueble carezca de valor catastral o dicho valor no haya sido notificado a su titular, si bien dicho porcentaje se aplicará sobre el 50% del valor por el que los mismos deban computarse a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Es decir, sobre el mayor valor de los dos siguientes:

a) Valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.
b) Valor, contraprestación o precio de adquisición.

Si los arrendatarios del inmueble son varios, este régimen especial se aplica a la parte del rendimien- to neto que corresponda a los familiares que tengan el grado de parentesco legalmente establecido. Si el rendimiento neto correspondiente al arrendamiento o cesión del inmueble, una vez aplicadas sobre el mismo, en su caso, las reducciones anteriormente comentadas, fuese inferior al rendimiento mínimo, se hará constar este último importe en la casilla 078 de la página 4 de la declaración.

Rendimiento neto reducido
El rendimiento neto reducido del capital inmobiliario correspondiente a cada uno de los inmuebles productores de dichos rendimientos es, con carácter general, el resultado de practicar sobre el rendi- miento neto las reducciones que correspondan de las anteriormente comentadas.

Cuando el adquirente, cesionario, arrendatario o subarrendatario del bien inmueble o del derecho real que recaiga sobre el mismo sea un familiar, en los términos anteriormente comentados, el rendimiento neto reducido será el mayor de las dos cantidades siguientes:

a) Rendimiento neto correspondiente al arrendamiento o cesión del inmueble, una vez aplicadas sobre el mismo, en su caso, las reducciones que procedan de las anteriormente comentadas.
b) El rendimiento mínimo computable por el citado inmueble en caso de parentesco.



IMPUTACIÓN TEMPORAL DE LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL INMOBILIARIO
[Art. 14.1 a) Ley IRPF]


Como regla general, los rendimientos del capital inmobiliario, tanto los ingresos como los gastos, deben imputarse al período impositivo en el que sean exigibles por su perceptor, con independencia del momento en que se haya producido el cobro de los ingresos y el pago de los gastos.

No obstante lo anterior, cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta por encon- trarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía (no la mera falta de pago), los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que la sentencia judicial adquiera firmeza, aunque no se hayan cobrado en dicho ejercicio [Art. 14.2 a) Ley IRPF].

Las rentas estimadas del capital inmobiliario y las derivadas de operaciones vinculadas se impu- tarán al período impositivo en que se entiendan producidas. Dicho ejercicio será aquél en el que se hayan realizado las prestaciones de bienes o derechos susceptibles de generar los rendimientos de esta naturaleza [Art. 14.2 f) Ley IRPF].

DECLARACIÓN DE LOS BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS, EXCLUIDA LA VIVIENDA HABITUAL E INMUEBLES ASIMILADOS

Consideraciones generales.
La consignación en la declaración de las rentas (rendimientos del capital inmobiliario y rentas inmobiliarias imputadas) (El régimen de imputación de rentas inmobiliarias se comenta en las páginas 292 y ss. del Capítulo 10 de la Guía de la Declaración de la Renta 2011) derivadas de los bienes inmuebles de los que, en todo o en parte, el declarante o declarantes hayan sido propietarios o usufructuarios en algún momento del ejercicio 2011, con excepción de la vivienda habitual y, en su caso, de los trasteros anejos y plazas de garaje, hasta un máximo de dos, adquiridos conjuntamente con la misma, se realizará en el apartado “C” de la pá- gina 4 de la declaración, haciendo constar para cada inmueble los datos que se indican más abajo.

Datos particulares de cada inmueble.
a) Indicación del contribuyente titular del inmueble, casilla 060. En declaraciones conjuntas, si el inmueble pertenece por partes iguales a ambos cónyuges, se consignará en dicha casilla la expre- sión “Común”. En caso contrario, se hará constar el miembro de la unidad familiar que ostenta la titularidad total o parcial del inmueble, “Primer declarante”, “Cónyuge”, “Hijo 1o”, “Hijo 2o”, etc. b) Porcentaje o grado de titularidad, casilla 061. Los porcentajes de titularidad que proceda con- signar se expresarán en números enteros con dos decimales.

c) Naturaleza, casilla 062. Se hará constar la clave que corresponda a la naturaleza o carácter del inmueble urbano o rústico, según la siguiente relación:
Clave Naturaleza

1 Inmueble urbano.
2 Inmueble rústico.

Para determinar el carácter urbano o rústico de los inmuebles se atenderá a lo establecido en el artículo 7 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo (BOE del 8).

d) Uso o destino del inmueble, casilla 063. Se indicará la clave que corresponda de las siguientes:
Clave I Uso o destino
1 – Arrendamiento. Inmueble que ha estado arrendado, subarrendado o cedido a terceros, dando lugar por ello a la obtención de rendimientos del capital inmobiliario.

2 A disposición de sus titulares. Inmueble que ha permanecido a disposición de sus titulares, dando lugar por ello a imputación de rentas inmobiliarias.

3 Arrendamiento y a disposición de sus titulares. Inmueble que, en todo o en parte, ha estado arrendado, subarrendado o cedido a terceros, dando lugar por ello a la obtención de rendimientos del capital inmobiliario, y que también ha permanecido sucesiva o simultáneamente, a disposi- ción del contribuyente, dando lugar a imputación de rentas inmobiliarias.

4 Arrendamiento como inmueble accesorio. Inmueble arrendado, subarrendado o cedido a ter- ceros, conjuntamente con otro inmueble que constituye el objeto principal del arrendamien- to, subarrendamiento o cesión, cuando no esté especificada la parte de la contraprestación que corresponde individualmente a cada uno de ellos. (Por ejemplo, la plaza de garaje arrendada conjuntamente con una vivienda por un único importe).

5 Arrendamiento como inmueble accesorio y a disposición de sus titulares. Inmueble arrendado, subarrendado o cedido a terceros como inmueble accesorio, y que también ha permanecido, simultánea o sucesivamente, a disposición del contribuyente, dando lugar por ello a imputación de rentas inmobiliarias.

6 Vivienda habitual del anterior cónyuge. Inmueble del que el contribuyente es total o parcial- mente titular, pero que constituye la vivienda habitual de su anterior cónyuge por haberle sido asignado a éste el uso exclusivo del mismo en la resolución o sentencia de separación legal o divorcio.

e) Situación, casilla 064. Se hará constar la clave indicativa que en cada caso corresponda a la situación del inmueble, según la siguiente relación:

Clave I Situación
1 Inmueble con referencia catastral situado en cualquier punto del territorio español, con excep-ción de la Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra.

2 Inmueble con referencia catastral situado en la Comunidad Autónoma del País Vasco o Comunidad Foral de Navarra.

3 Inmueble situado en cualquier punto del territorio español, pero sin tener asignada referencia catastral.

4 Inmueble situado en el extranjero.

f) Referenciacatastral, casilla065. De haberse consignado en la casilla correspondientea “Situación” la “Clave 1″ o la “Clave 2″, deberá hacerse constar en la casilla correspondiente la referencia catastral del inmueble. Este dato figura en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). También puede obtenerse la referencia catastral en la sede electrónica de la Dirección General del Catastro, en la dirección “http://www.sedecatastro.gob.es“, o bien llamando a la Línea Directa del Catastro (teléfono 902 373 635).

Inmuebles arrendados o cedidos a terceros y constitución o cesión de derecho o facultades de uso o disfrute sobre los mismos.

La declaración de los ingresos íntegros computables, gastos deducibles, rendimiento neto, reduc- ciones del rendimiento neto, así como, en su caso, el rendimiento mínimo computable en caso de parentesco que proceda se efectuará en las casillas 070 a 079 de acuerdo con lo comentado para cada uno de ellos en los epígrafes respectivos de este mismo Capítulo.

Relación de bienes inmuebles arrendados o cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas.

En este epígrafe del apartado C de la página 4 de la declaración se relacionarán exclusivamente los bienes inmuebles arrendados o cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas de las que el contribuyente haya sido, durante el ejercicio 2011, socio, comunero o partícipe.
Para cada uno de los inmuebles que deban reflejarse en las casillas 094 a 099 de este apartado se harán constar los datos relativos al contribuyente partícipe, NIF de la entidad, grado de participación, naturaleza, situación y referencia catastral. La cumplimentación de estos datos se efectuará de acuerdo con las indicaciones anteriormente realizadas.

Importante: los rendimientos del capital inmobiliario atribuidos al socio comuner o partícipe como consecuencia del arrendamiento o cesión a terceros de inmuebles por entidades en régimen de atribución de rentas deberán declararse en el apartado F de la página 8 de la declaración.

En consecuencia, en estos supuestos, deberán cumplimentarse el apartado “Relación de bienes inmuebles arrendados o cedidos a terceros por entidades en régimen de atribución de rentas” por los datos identificativos del contribuyente y del inmueble y, además, la rúbrica “Atribución de rendimientos del capital inmobiliario” del apartado F de la página 8 por los rendimientos atribuidos por la entidad incluida en el régimen de atribución de rentas.





Más información
1.- Cómo desgravar tu alquiler en la Renta 2011
2.- Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Caseros
3.- Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Inquilinos


Notas:

Manual práctico de Renta y Patrimonio 2011: Esta edición del Manual Práctico Renta y Patrimonio 2011 se cerró el día 28 de marzo de 2012 en base a la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio publicada hasta dicha fecha con efectos para el ejercicio 2011. Cualquier modificación posterior en las normas de los citados Impuestos aplicables al mencionado ejercicio, deberá ser tenida en cuenta.

País Vasco: Las Instituciones vascas, en virtud de la Legislación vigente (Estatuto de Gernika y Concierto Económico), regulan y recaudan los impuestos en Euskadi. Así, las Juntas Generales de cada Territorio aprueban las normas tributarias mientras que las Diputaciones Forales se encargan de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos.

Navarra: La Hacienda Tributaria de Navarra es un organismo autónomo de carácter administrativo, creado por Decreto Foral 352/1999, de 13 de septiembre, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, que, bajo la superior planificación, dirección y tutela del titular del Departamento de Economía y Hacienda, ejerce, conforme a la legislación vigente, las competencias atribuidas a dicho Departamento en la gestión, inspección y recaudación de los tributos e ingresos de derecho público cuya titularidad corresponde a la Comunidad Foral.

8 Responses to Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Caseros

  1. [...] del ahorro) de la página 10 de la declaración. [Más información y ejemplo práctico] 2.- Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Caseros La reducción del rendimiento neto generado por el alquiler de viviendas se eleva este año del [...]

  2. Ruper dice:

    Hola Buenos días, yo el problema que tengo es que no sé de donde sacar el valor de adquisición de la vivienda, ya que se compro hace más de 20 años y no tiene préstamo personal.
    ¿Como lo hago?

    Y con la Fórmula ¿Alguien me la puede explicar mejor? porque no la entiendo

    Muchas Gracias

  3. Lola dice:

    El año pasado me calcularon la amortización del inmueble con el valor castastral, que es muy inferior al de compra.
    Hago la declaración en Hacienda, puedo exigirles que tengan en cuenta el valor de compra para el calculo de la amortización del inmueble?

  4. [...] desde móvil) Más información: 1.- Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Inquilinos 2.- Guía de la Declaración de la Renta 2011 – Caseros Consulta tus dudas a expertos inmobiliariosTienes abogados dispuestos a ayudarte con respuestas [...]

  5. ruben dice:

    Muy buenas , en que apartado de la declaracion se mete la deduccion del 100 % por tener una casa alquilada a un menor de 30 años.

    Muchas gracias.

  6. movisusa dice:

    Hola,
    Somos un matrimonio con tributacion individual, que hemos arrendado un piso a una pareja el año pasado; en uno se reduce el rendimiento el 100% por ser menor de 30 años y a otro el 60 por no cumplir. He hecho la declaración en Hacienda y algo no me cuadra.
    Suponiendo que he percibido 2000e de alquiler en total el año pasado, al hacer la declaración cada uno de nosotros habría percibido un ingreso integro de 1000€ pero a la hora de aplicarlo a cada uno, entiendo que tendré que dividirlo a su vez al 50% para calcular la parte de cada inquilino y aplicar su reduccion correspondiente (500 – 100%) y (500 – 60%).
    Es que en la casilla para la relaccion de bienes y rentas, en Hacienda me han metido el inmueble con la referencia catastral 2 veces para aplicarsela a cada inquilino y con unos ingresos integros de 1000€ las 2 veces con lo que entiendo que es como si hubiera percibido 4000 e de renta- ¿ Es correcto?

  7. Félix Moreno dice:

    Buenos días,

    Me puedes informar sobre como tributaría una casa en Estados Unidos adquirida por un ciudadano español, residente en España. La casa sería para alquilar y querría saber si ya por el simple hecho de tenerla hay que incluirla en la declaración de la renta, y por cuanto tributaría.

    Una vez alquilada, las rentas obtenidas tributarían primero en USA… y luego en España, quitando lo tributado en USA (confirmamelo). Donde se englobarían estas rentas en la declaración? lo digo porque mi tipo impositivo de la base general es del 40% y si se engloba en esta base me tocaría pagar todo eso…..

    Un saludo y gracias

  8. CELIA dice:

    Voy a arrendar una vvienda de mi propiedad que en el momento actual está vacía.Para ello voy a realizar algunas obras de mejora y pequeñas reparaciones.tAMBIÉN PROCEDERÉ A ADQUIRIR MOBILIIARIO YA QUE EN LA ACTUALIDAD ESTÁ VACÍA.
    ¿sON DESGRABABLES ESTAS OBRAS Y COMPRAS , puesto que se realizan en fecha aneteior al arrendamiento aunque signifiquen una mejora que beneficiará al arrendaatrio’

    muchas gracias Y DISCULPA POR LAS MAYÚSCULAS DEL TEXTO9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>