Especialistas en pisos en alquiler

¿Son los caseros unos valientes por alquilar sus pisos?

Principe Valiente

enero 10, 2012 • Desahucio, Noticias inmobiliarias

Pedro Hernández del OlmoEs evidente que el anterior Gobierno apostó o intentó apostar por la vivienda en alquiler frente a la compra, de un lado a través de las deducciones fiscales de otro pretendiendo disipar el miedo de los arrendadores a los inquilinos ‘morosos profesionales’.

La última medida fue el llamado desahucio en diez días, que había sido precedida por el llamado desahucio express, publicitado a ‘bombo y platillos’, lo sorprendente de ello es constatar que existen ‘almas cándidas’ que se lo han creído.

La realidad es que poco o nada ha cambiado el panorama y sigue siendo un costo realmente importante económico y de tiempo deshacerse de un inquilino moroso recalcitrante, ello sin duda retrae a muchos propietarios de poner sus viviendas en alquiler incrementando por tanto el número de viviendas vacías. Ni siquiera los bancos se atreven a poner en alquiler el importante parque inmobiliario que tienen en la actualidad.

En estos días se ha podido conocer en los medios la medida del flamante Ministro de Justicia para agilizar la justicia, declarar judicialmente hábil el mes de agosto. Me permito dudar de la bondad de esa decisión que parece obligar a unos funcionarios que verán disminuidos sus ingresos a final de este mes, a renunciar al derecho adquirido de disfrutar sus vacaciones en agosto.

Se me ocurre que debiera el Ministro tomar en consideración que el mes de agosto es laborable en el resto de las oficinas públicas, pero seguro que no ha tenido necesidad de resolver algo en ese mes.

Entiendo que por el contrario sería una medida fácil ampliar el juicio monitorio al desahucio por falta de pago, que permitiría al arrendador acudir directamente al Juzgado, siendo el inquilino moroso quien deba proveerse de Abogado y Procurador para oponerse a ese desahucio, la deontología profesional de los abogados evitará pleitos infundados y temerarias oposiciones a un desahucio.

La anterior medida podría implementarse con la creación de un fichero de inquilinos morosos reincidentes en el que pudiera incluirse todo aquel que haya provocado dos desahucios por falta de pago.

En fin, lo principal es olvidar de una vez por todas, ese concepto absurdo de que el casero es el enemigo a batir.

Pedro Hernández, abogado
Blog: http://www.pedrohernandezabogado.com/
Consultas legales: 807 520 008 (1,18 €/min. desde fijo; 1,53 €/min. desde móvil)

29 Responses to ¿Son los caseros unos valientes por alquilar sus pisos?

  1. Carlos dice:

    Estoy de acuerdo al 100%. Dos medicas concretas y sencillas que arreglarían una parte importante del problema actual del alquiler en España:

    - Ampliar el juicio monitorio al desahucio por falta de pago.
    - Fichero de inquilinos morosos reincidentes.

    Saludos.

  2. PHOLMO dice:

    Carlos, gracias por el comentario, pues …a por ello. Difunde esa idea.

  3. xxx dice:

    Ampliar el horario de los funcionarios de justicia (me parece bien en todo caso que no se pare todo un mes)+no sacar más plazas+judicializar más la cosa: receta perfecta para mandar a tomar por caso cualquier medida realista para agilizar la justicia. Ahora los políticos quieren ( menos para ellos) el mas por menos. Esp sí, que se sigan construyendo aeropiuertos para pasear por ellos o ciudades de la incultura para ir como locos por todo el mundo para llenarlas de artistas o alquilarlas para bodas o funerales.

  4. Estoy totalmente de acuerdo, la morosidad en los alquileres se ha disparado en los ultimos años y sobre todo los últimos meses.

  5. Rafael dice:

    Me parece un artículo muy interesante. Tengo 2 pisos alquilados y hasta ahora no he tenido ningún problema con mis inquilinos. Supongo que he sabido seleccionarlos. Pero lo más importante es que los propietarios debemos estar más protegidos frente a los morosos. No es de recibo que, como leí en un artículo, tengas tu casa registrada y no te sirva para echar a una persona que no paga su alquiler. Fundamental me parece la creación del listado de inquilinos morosos al que tuviéramos acceso fácilmente. Saludos.

  6. Alf dice:

    A ver si el gobierno toma medidas
    Lo del Fichero de inquilinos morosos reincidentes es fundamental.
    Gracias por tus comentarios y saludos,

  7. LUIS dice:

    Buenas,

    Yo soy inquilino y te apoyo al 100% en el desahucio exprés.

    -No se puede permitir que alguien que no cumple un contrato que puede suponer tal destrozo al dueño del inmueble
    se quede de rositas como esta pasando durante tanto tiempo.

    -También apoyo la medida de la lista de morosos, pero ¡OJO! la ley de protección de datos la convierte en ilegal así que es una utopía.

  8. juan dice:

    Soy Casero, vaya por delante que no soy abogado, asi que me ciño al punto de vista del propietario…. independientemente de asunto legal que conllevan los alquileres. En mi opinion hoy en dia existen dos problemas a la hora de alquilar una vivienda, por un lado los precios y por otro lado la tranquilidad del propietario-casero. En el primer caso nada que objetar, la Ley de la oferta y la demanda la asumo, ya se sabe que en tiempos de crisis las cosas son como son.

    En el segundo caso, la tranquilidad del propietario-casero. La legislación deberia tener encuenta que es el propietario el que arriesga un capital invertido, el inmueble tiene su valor, y por poco o mucho que sea… siempre sera un importe considerable, precisamente por el valor intrinsico que tiene todo inmueble. Si el propietario-casero se ve imposibilitado de poner sus condiciones, no arriesgara en la mayoria de las veces su capital. Asi que lo primero que habria que hacer es modificar la Ley de arrendamientos urbanos, y no obligar al propietario-casero a alquilar hasta 5 años la vivienda, dependiendo de si el inquilino quiere agotar o no ese plazo. Entiendo que los plazos los marcara el mercado, el interes del inquilino o del propietario, pero nunca una LEY que solo benefica a una de las partes, al inquilino.

    Por otro lado yo no entiendo el enrredo judicial que llevan estos asunto….. seria todo mucho mas facil, en el caso de falta de pago de la renta mensual, acudir a un arbitraje (con la obligacion de acatar sus resoluciones por ambas partes), si el asunto es la falta de pago… poco tiene que discutirse….. o ha pagado o no ha pagado…. si el propietario dice que no y el inquilino dice que si…. bastaria con demostrar los pagos…. si por el contrario realmente el inquilino no ha pagado…. en el mismo arbitraje se puede imponer el desahucio en 15 dias de plazo…. los propietarios no son los que tienen que asumir los casos de impago, ya sea por imposibilidad y situacion realmente imposible de pagar la renta por el inquilino, ya sea por simplemente que el inquilino no quiera pagar….

    la nueva LEY que se pudiera hacer al respecto, deberia conllevar una penalizacion sobre el Estado-Sistema Judicial, que compensara los perjuicios economicos que causan al propietario cuando un proceso de desahucio se extiende mas alla de los 15 o 20 dias….

    por otro lado…. alguien deberia poner al alcance de los propietarios las sentencias de desahucio por falta de pago de la renta….. supongo que como toda sentencia seran publicas, y no habria problema que dichas sentencias estuvieran bajo un registro o pag. web que las recogiera….

  9. Opinador dice:

    Los bancos no alquilan los pisos no por miedo, sino porque en sus previsiones saben que van a caer más de valor y por lo tanto es más rentable vender, obtener la liquidez y aminorar pérdidas. El problema del alquiler es buscar gente solvente, aunque para eso hay que decir muchas veces no.

  10. Manuel dice:

    Para nada… la mayoría son inversores que quieren obtener un beneficio de un producto o servicio y como tales arriesgan. Para un negocio que les puede salir mal les salen 100 bien, así que el riesgo comparativamente es ínfimo y casi despreciable.
    Ahora, ¿que hacer si te toca la china? Depende de la urgencia y necesidad que se tenga, normalmente el propietario que alquila una vivienda dispone de otra u otras y simplemente es una pérdida contable de la que sabrán resarcirse en su declaración, en el supuesto de que declaren, claro, iniciar trámites judiciales es costoso por lo que sería sumar más gastos o pérdidas al negocio… lo mejor y más recomendable es establecer un puente de comunicación y comprensión con el arrendado y alcanzar acuerdos extrajudiciales.
    Pretender que alguien que no puede hacer frente al alquiler tenga que además hacerse cargo de costas y procedimientos es simplemente una aberración legal se mire por donde se mire.

  11. Carlos dice:

    No estoy en absoluto de acuerdo con Manuel. Dice: “Pretender que alguien que no puede hacer frente al alquiler tenga que además hacerse cargo de costas y procedimientos es simplemente una aberración legal se mire por donde se mire.”

    Creo que la persona honesta que no pueda hacer frente al alguiler tiene que abandonar inmediatamente la vivienda. Hay muchos tipos de arrendadores, algunos compran y alquilan para poder hacer frente a los pagos y así tener algún día una vivienda en propiedad.

    En cualquier caso una persona que no paga, para mi es como si estuviera robando al arrendador. El inquilino es en muchos casos débil, pero el propietario también y más en los tiempos que corren.

    El problema del alquiler en España, la poca oferta en comparación con otros paises, el hecho de que haya muchos pisos vacíos que no se dedican al alquiler, es en gran medida por la poca protección que tiene el arrendador frente a morosos. En cuanto haya unas leyes más justas, aflorarán muchas viviendas de alquiler y habrá un mercado más amplio y competitivo. En resumen, saldremos beneficiados toda la sociedad, arrendadores y arrendatarios.

  12. Jorge dice:

    De momento, debido a una justicia tan lenta, como propietario estoy siendo perjudicado por tener que pagar un seguro de impago que me cubra si mi arrendatario deja de pagar las rentas.

    Eso ni es justicia ni es nada, la justicia como tal, debería ser que si un inquilino no paga, al mes siguiente y tras haber sido requerido en tiempo y forma, desahuciar sin mas dilación, eso es justicia, por que de otra manera, aquí siempre hay una parte perjudicada, la que esta cumpliendo su contrato, y los contratos son para cumplirlos.

    A mi esta lentitud en la justicia, lo único que me lleva a pensar es que todo esta corrupto, los abogados y funcionarios de la administración de justicia por que tienen trabajo, los seguros por que te venden seguros etc etc.

    mientras el ciudadano que cumple con sus obligaciones, puteado.

  13. Belén dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con tus afirmaciones y con tus ideas. Echo a faltar en el escrito referencia a los inquilinos HONESTOS Y CUMPLIDORES, que somos muchos, y que nos vemos abocados a “pagar el pato” de los inquilinos jetas y morosos. Somos una pareja joven, que estamos en nuestro segundo piso de alquiler, que jamás hemos dado un motivo de queja ni hemos faltado un mes al pago. Al contrario. Procuramos “molestar” lo mínimo posible a los propietarios.

    Por culpa de los morosos los demás tenemos que ver cómo los alquileres son elevadísimos, nos piden depósitos, fianzas y pagos desorbitados, unas condiciones durísimas, avales hasta de familiares ¡¡¡para un alquiler!!! y mil cosas más, ni que fuésemos potenciales delincuentes… entiendo su miedo, pero ¿acaso tenemos que pagar siempre justos por pecadores? Ya está bien, es OFENSIVO que te miren como si fueras miembro de la banda de Al Capone sólo por ser joven.

    Y también está el tema de los propietarios JETAS que te van dando largas cuando hay que hacer una reparación que les incumbe a ellos, y que te racanean con renegociar el alquiler un poco a la baja porque te han reducido el sueldo en el trabajo cuando tú les estás perdonando durante años la rebaja por el IPC.

    A ver si se enteran los caseros también de que no somos esclavos, ni somos delincuentes, que a veces se les ponen unos humitos a los caseros que ¡joder, ni que fueran nuestros jefes! MIs padres tienen un piso alquilado a otra familia en otra comunidad autónoma y los tratan de maravilla: ¿que tienen un problema? se lo solucionan. ¿Que un mes se retrasan un poco? no pasa nada, cuando podáis. ¿que les han bajado el sueldo en el trabajo? mi padre les rebaja el precio del alquiler sin pedírselo siquiera. Y con mis caseros tuvimos poco menos que suplicar por una rebaja de 50 EUROS de casi mil que pagamos.

    A ver si nos miramos todos el ombligo, que todos tenemos.

  14. MIRIAN dice:

    Depende con que inquileinos pero si han llegado a la conclusion de alquilar con sus beneficios, tambien con sus inconvenientes porque no se sabe que puede entrar a vivir a tu casa, pero eso si, no se puede judgar sin conocer i eso esta pasando por eso los alquileres estan tan caros y te ponen tantos inconvenientes. Pagan justos por pecadores.

  15. Manuel dice:

    Discrepo en tu valoración Carlos. En cuanto haya unas leyes ‘más justas’ seguirán sin aflorar más viviendas en alquiler y no por la supuesta desprotección a la que aludes sino porque no es negocio, las ventas son imposibles en estos momentos y los precios de los alquileres están bajando en picado desde hace un par de años y la mayoría de los propietarios tienen resuelto el tema de la vivienda, es decir sólo arriesgan como inversión y para ganar y si no ganan o ganan menos prefieren tener las viviendas vacías.
    Por supuesto que estoy hablando de personas serias y honradas, otra cosa son los que viven aprovechándose de las circunstancias pero por fortuna son pocos.

  16. PILAR dice:

    1- Protección ante los impagos
    2- Poder obtener indemnizaciones efectivas ante desperfectos de la vivienda y sus elementos, por ejemplo unos electrodomésticos)
    3- Obligar a las compañias de suministros a dar información a los propietarios de viviendas en alquiler de los contratos para saber si el inquilino paga religiosamente o no porque sino éstas siempre derivan las deudas al propietario. Algunas compañias lo niegan pero cuando un inquilino se va y deja deudas, el contrato queda “inmovilizado” hasta que “alguien” asuma la deuda. ¿Adivinan quien acaba por asumirla?
    4- Buscar una solución al tema de las reparaciones. Los inquilinos no se hacen cargo de nada y cuando ya han “explotado” la vivienda lo suficiente, dejan el alquiler para irse a otro piso. En este sentido es un chollo para ellos. Van cambiando de piso en piso.

  17. Ay, Mi madre!!! dice:

    Para Manuel: discrepo totalmente con Ud. Para mi no es ningún negocio. Le explico: tengo un piso en condominio. Aún tengo una hipoteca sobre este piso de 156.000€. Por razones peronales no puedo vivir en mi piso y he tenido que cambiar de ciudad, por lo tanto he tenido que alquilar otra vivienda para mi y alquilar el piso. Tengo el piso alquilado por 625€ y pago de hipoteca 756€. ¿Dónde está el negocio, en este caso, Sr. Manuel? Además, cuente cuente con gastos como : IBI, comunidad, derramas extras, seguro del piso y si hay que arreglar algún desperfecto que me ocupo yo. Sigo sin ver el negocio. ¿Ud. lo ve? Claro, puede ser que me responda: Ud. está alquilando el piso y lo está manteniendo…Pues no, yo lo quiero vender y no me dan ni lo que debo de hipoteca. Sigo sin ver el negocio, por lo tanto, Sr. Manuel. E imaginemos, imaginémonos por un momento que los inquilinos me dejan de pagar. Uffffffffffff!!! Tengo que pagar entonces 756€ más el alquiler de la vivienda donde estoy viviendo, más todos los gastos que se deriven de desahucio, etc, etc, etc… …Es negocio, Sr. Manuel, cuando el piso está pagado al 100%, cuando no debes nada al banco y cuando no necesitas el piso para nada. Entonces sí. Conozco a algunas personas que hacen esto y, además, aprientan a los inquilinos sin tener ningún tipo de miramietos. Como puede ver no es mi caso y como yo hay muchas-muchas personas. Saludos.

  18. Cristian dice:

    Si algún gobierno español presente o pasado ha apostado alguna vez por el alquiler, que baje DIOS y me lo explique.
    Vivimos gobernados por el “sueño de la casa propia”, el culto a la propiedad ha llevado a más de uno a la ruina, se preveen records de desahucios para 2012 y hasta han creado una plataforma de afectados por las hipotecas.
    En este país se movilizan para proteger a los propietarios que en su día fueron de listos y se compraron un piso alegando que alquilar era tirar el dinero en saco roto, y ahora que las hipotecas se han disparado, han perdido sus empleos y ya no pueden hacer frente a los pagos lloran y piden ayuda porque no tienen donde vivir.
    Aún no he visto ninguna manifestación protegiendo o solicitando el indulto de las deudas (Dación en Pago) para quienes viven de alquiler y están en las mismas condiciones de desempleo.
    Aún no me ha llamado mi casero para bajarme el alquiler de acuerdo a las condiciones económicas que vivimos, y aún no he visto un piso habitable en alquiler que baje de los 800 euros, que no te pidan por lo menos tres meses de fianza (2400€), contrato fijo (en el paraíso de los contratos temporales) y certificado de autorización de tus bisabuelos para emanciparte.
    Por cierto, el salario mínimo interprofesional es de 641,40 euros.
    Y para terminar diré (por las posibles respuestas que se avecinan), que soy un inquilino modelo que nunca dejé de pagar mi alquiler en 10 años y que me da igual, que no quiero ayudas, ni bajada de alquiler, ni mejores condiciones (que cada cual haga con su piso lo que le venga en gana), pero por favor no hablemos de apuestas políticas en pro del alquiler porque me da la risa.

  19. Lorenzo dice:

    Estoy de acuerdo con todos un poco. En Alemania son las grandes inmobiliarias quien son propietarias de los bloques enteros,, incluso es una buena inversión porque ganan dinero con el alquiler, dan buen servicio de mantenimiento, además si te cambian de trabajo a otro lugar te facilitan el traslado a otra vivienda de su propiedad. En cambio en España son propietarios individuales y no empresas, no en todos los casos pero a menudo se desentienden de reparaciones que les concierne al propietario, si tienes que marcharte se proponen quedarse con las señales, dejar libertad en cuanto al tiempo de alquiler crearía problemas de inestabilidad porque el inquilino no sabría si le van a renovar o le subirá el nuevo contrato, al no ser empresas puede que el propietario de la vivienda la necesite para un familiar y por eso creo que la ley está bién otorgando 5 años al inquilino. No defiendo el impago ni la poca efectividad de las leyes.

    El afán de todo español de ser propietario es lo que ha creado la burbuja inmobiliaria. En muchos casos, al no ser empresas, el fin que busca el propietario es que le paguen la hipoteca, inflando el precio del alquiler. Entiendo que el alquiler igual que la compra en España está muy caro, porque según muchas publicaciones el 80% de la gente es mil eurista ???.,

    Claro es mejor las empresas ganar un montón de millones rápidos vendiendo pisos y también los propietarios “que bien mientras la vivienda me sube un 20% anual tengo a uno que me paga la hipoteca” o “sin llegar a escriturar me llevo fresco”. Es la avaricia y el dinero fácil lo que crea los desequilibrios.

  20. Perico de los Palotes dice:

    “Asi que lo primero que habria que hacer es modificar la Ley de arrendamientos urbanos, y no obligar al propietario-casero a alquilar hasta 5 años la vivienda, dependiendo de si el inquilino quiere agotar o no ese plazo. Entiendo que los plazos los marcara el mercado, el interes del inquilino o del propietario, pero nunca una LEY que solo benefica a una de las partes, al inquilino.”
    Entonces, si a ti, al cabo de 3 meses, te apetece subirle la cuota, pues se sube, ¿no? ¿Y si a él le apetece pagar menos, porque, igual que tú puedes haber visto que en 6 meses los alquileres han subido, él puede haber visto que han bajado, ¿también hay que acatarlo?
    Aplicando estrictamente la ley de la oferta y la demanda, podemos cambiar la cuota del alquiler cada mes, como si fueran acciones.

  21. Duende dice:

    Manuel, eso que dices no es cierto. Yo vivo fuera y los alquileres en Europa son tan baratos que, cuando miraba por Internet desde aquí para buscar casa en Alemania, estaba espantada de los precios tan bajos que encontraba y no sabia en que cuchitril inmundo iba a acabar. Y a llegar allí, sorpresa, es que los precios son realmente así de baratos.
    Es que hay mucha oferta.
    Aquí no la hay por lo que dice Carlos. Mis padres tienen un piso alquilado. Solo uno, no 30, y no son ricos ni pueden permitirse el lujo de pagarle la hipoteca a nadie. Simplemente, vieron una oportunidad y la aprovecharon. Ese piso es su jubilación.
    Y cuando el inquilino que tenían, un chico con carrera, ingeniero, buena familia, trabajo estable, etc, se volvió loco o algo y desapareció dejando el piso lleno de basura (de estercolero, de verdad) y debiendo casi un anno por culpa de que no se le podía echar de ninguna manera, a pesar de las molestias por el olor para los vecinos, de tener la certeza de que hacia por lo menos 6 meses que ya no vivía allí (cuando empezó el juicio), y de que debía el alquiler también de otro piso que alquilo simultáneamente no se sabe para que. Encima ahora esta huido de la justicia, en paradero desconocido, así que no han recuperado ni un duro.
    Y después de eso, mis padres están muy asustados y no saben que pueden hacer. Solo alquilan a gente de confianza. Y es normal.

  22. Carlos dice:

    Yo pido sólamente al gobierno. PROTEGER AL PROPIETARIO DEL IMPAGO. Una fórmula ó una justicia ágil que permita desahuciar en un mes a un inquilino moroso.

    Creo que protegiendo al propietario “del impago”, salimos beneficiados todos. Arrendadores y arrendatarios. Sigo pensando que habría más alquileres y que bajarían los precios.

  23. Silvana dice:

    No estoy para nada de acuerdo con lo que decís. A ningún inquilino le gusta quedarse sin trabajo y no poder pagar el alquiler. La vivienda es un derecho constitucional, que está por encima del derecho de especular sin producir (que es lo que hace alguien que alquila, literalmente). Debemos vivir de nuestro trabajo no de las rentas que caen del cielo. Además, los bancos, que son los mayores propietarios de casas vacías, no alquilan, y no por miedo a no cobrar, sino porque quieren seguir especulando con el precio de venta. Qué asco de sistema.
    Un desalojo, una ocupación. Así nos curaremos.

  24. manu dice:

    pues que me dices de los proprietarios que no te devuelven la fianza???????????estos como se llama y que podemos hacer para eso¿un inquilino que esta aun esperando que la proprietaria le devuelva la fianza ..han pasado 2 meses y medio!!!!!!!!!!

  25. juan dice:

    A PERICO DE LOS PALOTES…. que no te enteras…. no se trata de subir o bajar la renta cuando uno quiera….no, que no es asi….. si hay un contrato cada una de las partes tendra que cumplirlo, el propietario no podra subir la renta cuando quiera, tendra que hacerlo segun las condiciones del contrato…. y el inquilino tendra que pagar lo establecido.

    Por si te sirvo de algo…. yo tengo alquilada una vivienda…. y lo normal es que mis inquilinos me pagen la renta a final de mes…. en vez de al principio, incluso algun mes un poco mas tarde. Pero a fecha de hoy tengo que decir que dentro del mes me pagan la renta, por lo que realmente estoy satisfecho como propietario. Para mi lo importante es saber que todos los meses mi inquilino cumple. Como valoro ese complimiento LLEVO TRES AÑOS SIN SUBIRLES LAS RENTA…… NO LES ESTOY APLICANDO LA CLAUSA DEL CONTRATO DE REVISION SEGUN EL IPC…. y mientras ellos esten contentos con la vivienda y lo yo con la renta….. renovaremos el contrato…… juntos ya llevamos mas de 6 años. Además si tienen goteras… se las arreglo, si han hecho reformas en el baño… se las pago…. les he pagado un baño nuevo….. CON TODO ESTO. lo que quiero que entiendas tu…. PERICO DE LOS PALOTES…. y todos los demas es….. QUE SI AMBAS PARTES CUMPLEN NO SUELE HABER NINGUN TIPO DE PROBLEMA…. Y QUE AL PROPIETARIO LE IMPORTA MAS LA SEGURIDAD QUE LA RENTA….. SEGURIDAD EN CONSERVACION DE LA VIVIENDA Y EN COBRAR TODOS LOS MESES…….. asi es y sera, ahora y si en el futuro cambian la Ley. Y es asi, porque nadie quiere poner en riesgo un patrimonio importante, que es el valor de la vivienda alquilada.

    Fuera de España se alquilan mas viviendas entre otras cosas, porque los propietarios son empresas que se dedican a estas invesiones…. y si el inquilino no paga se enfrentan a una empresa…. en España el sector del alquiler de viviendas depende principalmente de propietarios particulares…. que suelen verse con menores recursos para interponer juicios de desahucios y reclamo de cantidades pendientes…..

  26. francisco dice:

    No es posible que lleven nuestros politicos 30 aós paseándose por Europa, y a ninguno se le haya ocurrido poner en práctica las “leyes de alquileres” vigentes en la Eurozona.

    1)Inspector que supervisa el piso a alquilar, con el visto bueno e inventario del mismo.
    2)contratación del nuevo inquilino y firma del periodo.
    3)Aviso de abandono del piso
    4)Inspector que acude a supervisar si la vivienda queda en las mismas condiciones.
    Falta de pago o anomalía grave: Lanzamiento en 15 dias.

    Se consiguen 2 cosas:
    a)Tranquilidad para el propietario, al cual no debe importarle pagar impuestos si está protegido.
    2) Control fiscal de cada vivienda.

    Y yo me pregunto: Tan dificil es esto?

  27. gabriel dice:

    Hay una cosa clara, que por parte de ningún gobierno ha habido ni hay intención de solucionar el problema.
    El 99% de los casos de deshacucio no requieren de abogado ni juicio, bastaría con poner una demanda en la policía o para seguir empeorando el tema en el juzgado y si el inquilino no presenta recibos de pago automáticamente darle los 10 días para abandonar el piso.
    Respecto a las listas, si hay una sentencia judicial se tendría que poder publicar un lista.
    Repito no hay voluntad de arreglar este problema, tal vez por que no interesa que en un mes se le plantasen en la calle cientos de inquilinos morosos en toda España, a ver que hacían con ellos, mejor que los mantengan los propietarios.
    Un cordial saludo

  28. LUIS dice:

    Yo soy inquilino, y no entiendo como se puede ser tan hipocrita de decir que el arrendatario es un especulador, bla,bla,bla, manzanas podridas hay en los dos bandos, y muchas pero esto roza la estupidez.

    Haber el huevon que dice que son especuladores por que no hacen nada para llevarselo “calentito”, es un negocio con sus riesgos, realmente la casa no se revaloriza y mucho menos en los años que tenemos ahora es mas de deprecia su valor, y si la tienes pagada, pues si te llevas un dinero,¿Cojes el autobus? entonces la compañia de autobuses son especuladores, por que solo te dan un paseito que ya hiban a dar subieras o no.¿compras ropa (En general)? pues ademas estas cometiendo cooperación al comprarle ropa a alguien que explota gente de otros países para su beneficio,… no digamos estupideces en mayusculas, la sociedad somos todos y cada cosa que hacemos dia a dia no hacemnos mas que apoyarla.

    Ahora bien, si te parece que hacen eso y crees que tienen la verdad absoluta, ¿Para que C…ONES alquilas?, te amenazaron para firmar?, no lo entiendo si estos con el alquiler pagaran la hipoteca y ademas se lo llevaran calentito por que no te compras 8 casas y las alquilas… a ver como las mantenias…… vamos si es que parece que es el negocio del siglo…

    Yo alquilo por una sencilla razon, estamos en un pais que cuantas mas cosas tengas a tu nombre mas por C..LO te van a dar con los impuestos y demás, y me parece mas beneficioso para mi pagar un alquiler y poder irme cuando yo quiera y no tener una púa con el banco a otro mas pequeño cuando no puedo afrontarlo u a otro en otra zona que me guste mas, etc.. si puedo permitírmelo…

    Y si, yo llamo al Notario me gasto las perra y firmamos en la vivienda el mismo dia con el notario dando fé. ¿me gasto un poco mas?.. contrato blindado para las dos partes… Pero algunos Españoles tenemos la desfachatez de pensar que todos los que nos cobran por un servicio son unos ladrones… ILUSOS.

    Y respecto a la lista, en cuando la deuda esta saldada no te pueden incorporar a ella sin tu consentimiento en todo caso.(vamos que yo sepa) otra cosas es que se haga por lo “bagini” como seguramente hagan los bancos ahora.

  29. Diego dice:

    Lo que tendria el Gobierno, a los propietarios de pisos aparte de pedir que lo declaremos religiosamente a haciendad que no pasa nada pero ¿Mi pregunta donde esta Haciendad cuando el inquilino no paga?, que lo tenemos un piso hemos pagado impuestos a base de bien delante de un notario, comunidad, arreglos, registro de la propiedad, contribucion, etc.

    Lo que debe hacer el gobierno cuando un inquilino 24 horas despues de no pagar siempre que sea verdad presentarse la policia con el dueño del piso y que se vaya a la calle sin problemas, eso para en USA a las 24 horas se presenta el Sheriff y a la calle.

    Si cualquier ciudadano va a un bar no paga un simple cafe la policia no viene y te echa a la calle o un supermercado, etc, cuanto mas un piso que vale cientos de miles de euros..

    Que las leyes solo estan a favor de los de los morosos.

    Que se haga un fondo común para que los inquilinos que no pueden pagar vayan a un piso social del estado no que se quede en casa de un propietario, que los propietarios solo damos un servicio nada mas, no somos una ONG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>